Los controvertidos contratos fraccionados de la Alcaldía de Armenia

Los controvertidos contratos fraccionados de la Alcaldía de Armenia

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Una serie de controvertidos y millonarios negocios se vienen dando entre varios contratistas y la Alcaldía de Armenia (Quindio) a través de la EDUA Ltda., una Empresa Comercial e Industrial del Estado, con régimen de contratación especial. Lo particular del asunto es que esa feria de contratos, por más de 5.000.000 millones de pesos, está en la lupa de la opinión pública, porque han sido fraccionados en pequeñas negociaciones directas, o a dedo, al parecer para evitar a los organismos de control.

Esta es una modalidad muy utilizada en poblaciones pequeñas del país para pasar desapercibidos y saltarse las leyes ya que las autoridades, generalmente, sólo se fijan en los contratos grandes que pasan de los miles de millones de pesos, en este caso, la administración municipial de la capital quindiana han entregado cientos de micronegocios (desde los $2.500.000 en adelante) que se han realizado a través de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia (EDUA Ltda), bajo la gerencia del arquitecto Sebastián Congote Posada.

Las mayoría de los contratos son de prestación de servicios, consultorías, obras civiles para adecuar locaciones,  suministros y compras de toda clase de elementos, los cuales se pueden observar, al menos los que fueron publicados en Internet, en estas 15 páginas (que contienen 20 contratos cada una, en promedio desde el 1 de enero de 2013 hasta el presente 2015) en la Plataforma de Control Fiscal en Tiempo Real llamada COVI, avalada por la Contraloría Municipal de Armenia y la misma alcaldía local, a cargo de Luz Piedad Valencia Franco, en su programa  Contratacionvisible.com

Los controvertidos contratos fraccionados de la Alcaldía de Armenia
Alcaldía de Armenia / cronicadelquindio.com

 

El sistema COVI muestra 292 contratos desde enero de 2013 hasta julio de 2015  por  $12.428.938.035, pero hay que decir que la EDUA también ha entregado unos negocios de gran monto para las finanzas de la ciudad (Ver recuadro al final de la nota).

Según sentencia del Consejo de Estado, «fraccionar un contrato estatal para evadir el principio de transparencia a que se refiere el artículo 24 de la Ley 80 de 1993, tiene para el servidor público que lo autorizo como los que en él intervienen, implicaciones penales y disciplinarias. En el primer caso se violaría el artículo 410 del Código Penal (contrato sin cumplimiento de requisitos legales), es decir, tramitar un contrato sin la observancia de los requisitos legales esenciales, con el propósito de obtener un provecho ilícito para sí, para el contratista o para un tercero». Así lo explica el profesor administrativo Francisco Cuello Duarte en el diario elnuevodia.com

Armenia, luego de haber  punteado por los últimos 4 años en  todas las encuestas y estudios estadísticos como la ciudad colombiana con mayor índice de desempleo con un promedio de más del 15%, según todos los medios de comunicación (Ver diario la www.cronicadelquindio.com)

Según los estimativos del Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas (DANE), en Armenia hay aproximadamente 288 mil habitantes, 236 mil de los cuales están en edad de trabajar. No obstante, la población económicamente activa apenas asciende a las 150 mil personas, de las cuales 126 mil están ocupadas y 24 mil están desocupadas.  De los ocupados hay 47 mil subempleadas, es decir, se encuentran insatisfechas con su labor, ya sea porque trabajan en labores inferiores a sus capacidades, porque ganan muy poco o porque laboran muy poco tiempo a la semana.

Los controvertidos contratos fraccionados de la Alcaldía de Armenia
EDUA / cronicadelquindio.com

 

Sin embargo, como regalo y respuesta a este pandemia social del desempleo, la Alcaldía de Armenia en los últimos 45 días, en un acto de desprecio por los comerciantes y empresarios locales, además por todas sus organizaciones gremiales,  ejecutó a través de la EDUA Ltda., un contrato directo, de compra de materiales o suministros por valor de $961 millones  con una ferretería de la ciudad de Ibagué. Mire los detalles AQUÍ.

No siendo esto suficiente atropello con la economía local, lleva a cabo una serie de Contratos Directos con personas naturales o jurídicas que están  establecidas en Bogotá, Medellín, Envigado, etc., como estos:

Estudio de factibilidad para el Cobro de Valorizacion para la financiacion de los proyectos que hacen parte del plan de obras que se van a financiar a traves de la contribucion de valorización,  una Consultoría otorgada en forma directa al Consorcio Factibilidad Edua Andres Felipe Cano G. por $962.470.560.  Vea el detalle AQUÍ.

Contrato de Consultoría por $118,590,000, en forma directa, para Asesorar el proceso de la distribución del Cobro de Valorización para Borrero Ochoa y Asociados Ltda.  Vea el detalle AQUÍ.

Contrato de Consultoría por $116,000,000, en forma directa, para Asesoría Jurídica de apoyo al proceso de distribución, asignación y liquidación de la contribución de Valorización con la empresa Montaña & Consultores Asociados SAS. Vea el detalle AQUÍ. 

¿A quién beneficia las compras y contrataciones directas que hace la EDUA Ltda con empresas y profesionales de otras ciudades?

¿Qué piensan los gremios que día a día promocionan campañas para que los quindianos compren en los establecimientos del Quindío y su mandataria local da tan mal ejemplo?

¿Qué piensa el Concejo Municipal, cuándo se podrá abrir un debate sobre el caso? Parece que el tiempo no alcanza sino para discutir la entrega de ¡medallas y condecoraciones!

 

                  NEGOCIOS DE ALTOS MONTOS EN LA EDUA
Contrato directo de $404.975.360 por Obra Pública para Marketing Y Eventos.
Contrato directo de $463.345.945 por Compra para Hurtado Sierra Marcel.
Contrato directo de $547.000.000 por Consultoría para Conexion Estrategica Publicitaria SAS/ Alejandro Gil Tobón.
Contrato directo de $630.323.410 por Consultoría para Ovl Asesoría Legal  / Carol J.Torres A.
Contrato directo de $928.159.911 por Obra Pública para Baez Guzman H. Fabio
Contrato directo de $1.367.082.254 Obra Pública para Agorasport Colombia. 


Por Alex  Fernando Morales

 

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