Los empresarios “relacionados” con los paras

El Presidente Juan Manuel Santos, acompañado por la Ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, asiste a la instalación del XXVIII Congreso Nacional de Exportadores, organizado por Analdex.

 

Basados en las sentencias del Tribunal de Justicia y Paz, que se encargaba de investigar y juzgar los crímenes de los paramilitares, se creó una base de datos sobre las empresas y empresarios que habrían financiado a los diferentes paramilitares en las diferentes regiones de Colombia.

Esa base de datos fue realizada por un grupo de estudiosos de la Universidad Javeriana y los jueces de Justicia y Paz la enviaron en julio de 2016 a la Fiscalía General de la Nación para que determine las posibles responsabilidades de estos empresarios y empresas en algunos delitos.

Pero el caso va más allá, porque ahora se habla de que los casos de esos empresarios y empresas pasarán a la llamada Justicia Transicional o el Tribunal Especial de Paz (TEP) que va a juzgar los crímenes de las Farc, de civiles y militares vinculados con el conflicto armado en Colombia.

No se específica si los empresarios y las empresas colaboraron con los paramilitares en forma ocasionalmente, sistemáticamente, voluntariamente o presionados mediante extorsiones.

Creador de la base de datos, aclara el caso

Algunos medios de comunicación malinterpretaron el caso y pusieron en la palestra pública a algunos empresarios, pero los investigadores que realizaron la base de datos, encabezados por el profesor Andrés Dávila, aclararon que no acusaron a nadie y que solo se limitaron a realizar una lista de quienes aparecen mencionadas en los expedientes de los paramilitares confesos.

Sin embargo, el solo hecho de que los empresarios y las empresas tengan que someterse a la Justicia Transicional ya es tenerlos arrodillados y a su merced.

Consulte aquí la Base de datos de Empresas y empresarios con nexos Paras.

Vargas Lleras sigue preocupado 

El caso llamó la atención del Vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien ratificó su preocupación  por este caso de los empresarios y dijo que era muy sospechoso que desde cuando él  afirmó que tenía ciertas dudas sobre la Justicia Transicional de inmediato se revivió el tema de esta lista de los empresarios y empresas supuestamente vinculados con las Autodefensas.

“Ya hoy hemos visto que en el Tribunal de Justicia y Paz de Cundinamarca aparece un listado de 45 o 55 empresas, varias de las más respetables del país, esa preocupación tiene mucho fundamento, vemos empresas tan sólidas como Argos, Postobón, empresas del grupo porvenir”, indicó.

Vargas Lleras aseguró que hay que ser precavidos con la reglamentación  del TEP. “para que los falsos testigos que pulularán no den lugar a falsas imputaciones y acaben con el prestigio y la reputación de las empresas que en el país están generando empleo”.

La base de datos

Es una oportunidad para que limpien su nombre

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseveró  que la aplicación de la Justicia Especial para la Paz constituye una oportunidad para que los empresarios de Colombia, que han sido víctimas de boleteo o extorsión, limpien su nombre y el de sus empresas.

Así lo aseguró el Jefe del Estado al ser consultado al respecto por el presidente de Analdex, Javier Díaz, en el marco de la instalación del Congreso Nacional de Exportadores, que se realizó en Cali, Valle.

Santos estuvo acompañado en el evento por la Canciller María Ángela Holguín; el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el negociador plenipotenciario del Gobierno y excomandante del Ejército Nacional, general (r) Jorge Enrique Mora Rangel.

“Hay una serie de normas, de códigos, de decisiones, para que cualquier empresario que se vea involucrado en cualquier caso, pueda acudir a la Justicia Transicional y limpiar su nombre. Y solamente, óigase bien, solamente aquellos terceros, empresarios o no, que en forma habitual y determinante sean responsables de crímenes de lesa humanidad, solamente en esos casos el Tribunal los podrá juzgar”, aseveró el Mandatario.

“La Justicia Transicional les da a los empresarios es una enorme oportunidad”, agregó Santos.

El Presidente explicó que “el Tribunal solamente, está claramente establecido, podrá juzgar a aquellos que en forma habitual y determinante participaron en crímenes de lesa humanidad”.

En tal sentido, el Mandatario trajo a colación una situación hipotética de cara a la Justicia Especial para la Paz y su aplicación a los empresarios.

“Si fueron extorsionados, si contribuyeron a algún grupo, van y dicen: Mire, efectivamente, a mí me boletearon y yo pagué durante un año, dos años, tres años, cuatro años; o me amenazaron de secuestro y yo pagué, o yo participé en un fondo que financiaba un grupo de autodefensa. Y va y dice la verdad y queda limpio de por vida. Le borran cualquier mención en la justicia ordinaria”, sostuvo.

“Yo no conozco ningún empresario que se haya sentado con Mancuso o con ‘Tirofijo’ a decir: Bueno, vamos a aniquilar a este pueblo”, aseguró Santos.

“Campaña de desinformación”

Sobre la divulgación de una lista de más de 50 empresas y empresario que serían objeto de juicio en el marco de la aplicación de la Justicia Transicional, el Presidente Santos señaló que ello hace parte de la campaña de desinformación sobre los acuerdos suscritos en La Habana, Cuba.

“Ha circulado una lista con intenciones de no sé qué índole para generar miedo, para generar preocupación”, lamentó.

“Esa lista, que fíjese cómo le dieron de divulgación, es parte de esa desinformación que ha caracterizado este proceso durante tanto tiempo”, consideró Santos.

No obstante, sostuvo que es probable que las declaraciones de guerrilleros y paramilitares, envueltos en procesos judiciales, se hayan incluido esas empresas en el listado.

“Esas 57 empresas o empresarios que aparecen en una lista, posiblemente salen de esas declaraciones que durante todos estos años han venido dando tanto guerrilleros como paramilitares, en sus declaraciones sobre qué sucedió o en su defensa. Todo eso ha sido recopilado por los jueces y por la Fiscalía. Hay cerca de 12 mil o 13 mil folios en manos de la justicia donde aparecen mencionados terceros, empresarios o no”, recordó el Jefe de Estado.

“¿Qué pasaría si no existiera esta Justicia Transicional? ¿Qué pasaría si no hubiese proceso de paz en este momento? Que todos esos empresarios, tarde o temprano, serían llamados por la justicia ordinaria y juzgados por la justicia ordinaria”, estimó el Presidente Santos.

El Mandatario puso de presente que dicha iniciativa se ha venido trabajando desde hace largo tiempo con los propios empresarios.

“Esto es una gran oportunidad. Y eso lo venimos construyendo hace mucho tiempo con los empresarios que estuvieron en el proceso de paz, con Gonzalo Restrepo, el expresidente del Éxito. Eso ya está establecido y así va a operar en la Justicia Transicional”, puntualizó Santos.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario