Los videos de un policía deliberante, que rompió las normas de la institución


 

La Policía Nacional en Colombia es una sistema piramidal y jerárquico donde sus miembros son subordinados, además, como integrantes de la Fuerza Pública, no son deliberantes, es decir, no pueden controvertir ni exponer ideologías ni opiniones personal al público, a menos que no sea sobre hechos del servicio como operaciones contra la delincuencia, entre otros,  pues un grupo de agentes encabezados por el patrullero activo, Rubén Darío Rozo Giraldo, adscrito al Comando de Policía del Valle del Cauca, sorprendió a Colombia, al romper esa norma.

Rozo Giraldo, portando su uniforme y en compañía de otros miembros de la institución, encapuchados, grabó cinco videos, que subió a YouTube, en los cuales se pronuncia contra la Policía y denuncia el régimen de prestaciones y favoritismos que rige en esa institución armada. El agente del Estado habla con propiedad, dando la cara y su cédula, la No. 94392331 y utilizando en el fondo un letrero que dice: “Gobierno Santos, enemigo de la Fuerza Pública”.

Especialmente, ataca la política de traslados y, según él, muchos abusos y persecuciones, que califica como régimen de terror y miedo, contra los policías rasos por parte de la altos mandos.

El uniformado se refiere en cada video (que se ven numerados y titulados) a un tema específico, como el subsidio familiar, las primas de vuelo, los ascensos, la libre expresión y las leyes vulneradas.  El policía remata aseverando que el “Gobierno Santos, es enemigo de la Fuerza Pública”.

El patrullero Rozo Giraldo también critica al Director de la Policía,  General Rodolfo Palomino, de quien dice tiene preferencias y no lo tocan (refiriéndose al Gobierno) mientras lo respalde el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, quien tiene una alta cuota burocrática en la administración del mandatario Juan Manuel Santos. Al final, llama a todos los policías del país a levantar su voz y a pronunciarse.

Recordemos que el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, salió recientemente a respaldar al General Palomino, luego del escándalo por los señalamientos de su dirigido suyo, un coronel que lo acusó de presunto acoso sexual.

Rozo Giraldo ya fue separado temporalmente de su cargo dentro de una investigación disciplinaria interna.

Según algunos expertos, el patrullero es un valiente que se atrevió a sacar a la luz la corrupción y la inequidad que se vive durante décadas en esa institución querida por los colombianos, pero seguramente estos serán los últimos videos que grabe este agente durante su estadía en la Policía.

Estos son los cuatro videos del policía deliberante:

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario