Marquitos Figueroa y la muerte de La Cacica


 

Hace 13 años fue secuestrada y asesinada Consuelo Araújo Noguera, conocida como La Cacica. Su crimen fue adjudicado a un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), pero ahora la Fiscalía, basada en las denuncias del periodista Gonzalo Guillén y de los analistas Ariel Ávila y León Valencia, tiene en la mira a Marcos Figueroa como el hombre que organizó el plagio de la reconocida líder  política y folklorista del Cesar.

Agentes de la  Fiscalía General de la Nación indagan una lista con una serie de asesinatos en los que estaría supuestamente comprometido el celebre Marquitos, sindicado de narcotráfico, masacres y contrabando de gasolina y  recientemente detenido en Brasil junto con su primo y jefe de seguridad Milton Figueroa Zapata, alias Norte.

Marcos Figueroa

La lista de las supuestas víctimas del guajiro fue realizada, según Guillén, consultando fuentes judiciales, políticas, criminales, migratorias, bancarias, sobrevivientes, parientes de víctimas, archivos de prensa y autoridades judiciales de otros países. En esta aparece relacionado el nombre de Araujo Noguera, quien fue secuestrada luego de salir de su  residencia en Valledupar en la mañana del lunes 24 de septiembre del 2001,  a rezarle a la Virgen de Las Mercedes, patrona del corregimiento de Patillal en el Cesar.

Araujo Noguera vestía un traje color mandarina ribeteado de azul oscuro, estilo safari; un collar guajiro y zapatos bajitos y sufrió su propio viacrucis porque sus captores la obligaron a caminar varios kilómetros con los pies descalzos en la zona agreste de la Nevadita.

De acuerdo con las versiones que maneja la Fiscalía,  La Cacica fue raptada por una banda de criminales al mando de Marcos Figueroa, quien luego se la vendió a las Farc, organización que la asesinó en la Sierra Nevada de Santa Marta, el 29 de septiembre de 2001, durante un intento fallido de rescate lanzado por el Ejército Nacional.

El frente 59 de las Farc fue encontrado culpable del asesinato de la ex ministra de Cultura del gobierno del presidente Andrés Pastrana Arango.  Por este hecho fueron condenados Omar Antonio Castrillón Luque (‘César’), Cecil Alfonso Rodríguez Sánchez (‘Amauri’) y Samuel Arias Galvis (el ‘Tigre’). Los integrantes del Secretariado de las Farc fueron acusados como autores intelectuales. La familia de Araujo reclamó recientemente que las Farc que pidan perdón por el hecho.

De comprobarse la versión que reposa en la Fiscalía sobre la Cacica, este sería otro cargo penal y una posible condena que le surge al otrora temido capo Marcos Figueroa. En la Guajira, ahora la gente comenta que este personaje  se parece al desaparecido jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, a quien le adjudicaban todas las muertes de los policías que ocurría en la capital antioqueña. Seguramente contra Marquitos vendrán muchas acusaciones.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario