Matanza en club gay de Orlando, la peor de EE.UU.

Masacre en Orlando

 
Omar Seddique Mateen, un estadounidense nacido en Nueva York y de padres afganos, es el responsable del tiroteo que dejó 50 muertos. El Estado Islámico revindica la masacre

En la madrugada del domingo 12 de junio de 2016, un hombre armado entró disparando en forma indiscriminada a la discoteca Pulse de Orlando (Florida), un reconocido club donde asisten personas homosexuales o gay. Como resultado: 50 personas murieron y otras 53 terminaron heridas.

Minutos antes del tiroteo, el hombre había llamado a la línea 911 reivindicando el ataque a nombre del grupo terrorista Estado Islámico.

“Parece que fue organizado y bien preparado”, dijo John Mina, jefe de la Policía de Orlando. El responsable fue identificado como Omar Seddique Mateen, estadounidense nacido en Nueva York y de padres afganos, con 29 años y residente en Port St. Lucie, Florida.

Seddique Mateen se atrincheró con un grupo de personas, al parecer gay, como rehenes, dentro de la discoteca Pulse, pero fue abatido en las horas de la tarde de ese domingo por las autoridades que rodearon dicho club, quienes informaron  que este ciudadano norteamericano de origen afgano había comprado legalmente dos armas de largo alcance, una semana antes del incidente, con las que cometió la masacre.

Omar Seddique
Una R-15, fue una de arma utilizada por Seddique Matten para la masacre. También tenía una pistola.

 

Matten, había estado en la mira de las autoridades

Ronald Hopper, el agente del FBI a cargo del caso, hizo un recuento de los dos encuentros que Seddique Matten tuvo con las autoridades federales en el pasado: “El FBI tuvo conocimiento por primera vez de Seddique Mateen en 2013, cuando hizo comentarios incendiarios a sus compañeros de trabajo con presuntas conexiones terroristas. Se investigó el asunto y Seddique Mateen fue entrevistado dos veces”, dijo en rueda de prensa, según lo publicó Univisión. El funcionario aclaró que por falta de pruebas el citado personaje no fue capturado.

Aunque el Estado Islámico se adjudicó por uno de sus medios de comunicación, las autoridades norteamericanas han sido prudentes sobre el caso y guardan sus reservas, pues consideran que el grupo terrorista estaría aprovechándose de la situación para generar pánico. Todo apunta un acto individual de homofobia de Seddique Matten.

Su motivación, según dice su padre Mir Seddique, fue que este agresor estaba paseando por el centro de Miami con su esposa y su hijo menor y vio a dos hombres besándose, lo que desató su ira.

El señor Seddique  le dijo a los medios: “Decimos que pedimos disculpas por todo el incidente. No sabíamos de la acción que [Mateen] estaba tomando. Estamos en shock como todo el país. Esto no tiene nada que ver con la religión”.

El caso causó horror en los alrededores del club

 

En 2014, Seddique Mateen fue indagado nuevamente por sus presuntas conexiones con “el primer ciudadano estadounidense en perpetrar un ataque suicida en Siria”, pero el caso fue cerrado por considerar que “no constituía una amenaza en ese momento”, agregó el agente.

El peor tiroteo masivo de la historia

Esta matanza ocurrida en el club gay Pulse de Orlando, en la que murieron 50 personas, es la peor

de la historia de Estados Unidos provocada por tiroteos masivos. Este año se han registrado 132 hechos violentos, según la página web Shootingtracker.com.

Este sitio virtual recopila todos los incidentes con armas de fuego ocurridos en el país en los que haya por lo menos cuatro víctimas, ya sean fallecidos o heridos. Los tiroteos en EE.UU. han dejado 156 muertos durante 2016.

El incidente más grave ocurrido durante este año, se había producido el  pasado 22 de abril en el condado de Pike en el estado de Ohio, donde ocho miembros de una misma familia, incluido un joven de 16 años, murieron tiroteados en lo que pudo ser una ejecución por motivos desconocidos.

También recordemos que seis personas, entre ellas un niño de ocho años, murieron en la ciudad de Kalamazoo (Michigan) el 20 de febrero, la misma cifra de fallecidos que el pasado 27 de enero en Chesaspeake, en Virginia.

De acuerdo con los datos de Shootingtracker.com, durante 2015 se produjeron 372 tiroteos masivos y 367 muertos, alrededor de uno al día.

El más grave fue el protagonizado el 2 de diciembre de 2015 por un matrimonio que asesinó a 14 personas en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino (California).

Ese incidente podría ser calificado de terrorismo, después de que el FBI revelara que la pareja se había radicalizado y podría haberse inspirado en grupos yihadistas como el Estado Islámico.

Las principales matanzas indiscriminadas ocurridas en la historia de Estados Unidos son las siguientes:

1 de agosto de 1966.- Charles Whitman, tirador de élite, mata a 16 personas desde la azotea de la Universidad de Austin (Texas). El día anterior había matado a su mujer y a su madre.

18 julio 1984.- Oliver Humberty, veterano de Vietnam, asesina a tiros a 22 personas en un restaurante en San Diego (California), antes de ser abatido por la policía.

20 agosto 1986.- Patrick Henry Sherrill, un cartero estadunidense amenazado de despido, mata a tiros a 14 personas en una oficina postal de Edmond (Oklahoma).

29 diciembre 1987.- Gene Simmons, sargento retirado, enloquecido por sus problemas económicos, mata a 16 personas (5 miembros de su familia) en Russellville (Arkansas).

16 octubre 1991.- El camionero, George Hennard, mata a 22 personas en una cafetería de Killeen (Texas) antes de suicidarse.

20 abril 1999.- Dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.

16 de abril de 2007.- Seung-Hui Cho, de 23 años, mata a 32 personas y se suicida en el campus universitario en Blacksburg, Virginia.

5 de noviembre de 2009.- El psiquiatra militar Nidal Hasan, mata a tiros a 13 personas en el Centro de Procesamiento de Preparación de Soldados en Fort Hood, Texas.

14 de diciembre de 2012.- Adam Lamza, mata a 26 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela primaria de Newtown en Connecticut antes de suicidarse. El día anterior había matado a su madre en su casa.

16 de septiembre de 2013.- Aaron Alexis mata a 13 personas antes de acabar con su vida en el Mando de Operaciones de la Armada en Washington DC.

2 diciembre 2015.- 14 personas mueren en un tiroteo registrado en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino (California), protagonizado por el matrimonio formado por Syed Farook y Tashfeen Malik.

20 febrero 2016.- 6 personas, entre ellas un niño de ocho años, mueren en la ciudad de Kalamazoo (Michigan) en una serie de tiroteos protagonizados por Jason Dalton, posteriormente detenido.

22 abril 2016.- 8 miembros de una familia, posiblemente ejecutados, en el condado de Pike (Ohio).

Tomado del diario excelsior.com.mx y del canal univisión.com

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario