Mockus aún no puede cantar victoria, su caso será revisado por la Sala Plena del Consejo de Estado

Antanas Mockus

 

El congresista del Partido Verde, Antanas Mockus Sivickas, quien creyó que había burlado a las autoridades electorales de Colombia al inscribirse como candidato al Senado en las pasadas elecciones del 11 de marzo de 2018, a sabiendas que estaba inhabilitado por tener contratos con el Estado, todavía no puede cantar victoria.

Recordemos que recientemente, el 1 de marzo de 2019, una sala de seis magistrados del Consejo de Estado negó el proceso sobre pérdida de investidura contra el Senador Mockus, tras argumentar que este polémico parlamentario no estaba inmerso en inhabilidad. Cuatro votaron a favor del profesor, uno salvó el voto y el otro se declaró impedido.

Se dice que esta decisión, al parecer, tuvo un sesgo político porque fue tomada por una mayoría de magistrados que comparten el mismo pensamiento de Mockus.

Sin embargo, los demandantes del mencionado profesor y político, Eduardo Padilla Hernández, Víctor Velásquez Reyes y José Manuel Abuchaibe, apelaron la decisión de esa sala del Consejo de Estado y ahora el caso irá a la Sala Plena del Alto Tribunal, donde todos los magistrados de la entidad (23 en total) tomarán la decisión al respecto. Hay que aclarar que los togados que votaron en la primera instancia no lo podrán hacer de nuevo.

Esta es la impugnación contra Mockus en el Consejo de Estado: 

………………………………………

Contra el exalcalde de Bogotá cursan en el Consejo de Estado dos demandas interpuestas por los juristas Abuchaibe, Padilla Hernández y Velásquez Reyes. Una, es para su pérdida de investidura como Senador de la izquierda colombiana la cual se fue fallada a su favor por la citada sala, y la otra es contra el acto administrativo del Consejo Nacional Electoral (CNE) que avaló a Mockus como parlamentario electo por los Verdes en las pasadas elecciones del 11 de marzo de 2018. Sobre esta última todavía no hay decisión inicial o en primera instancia.

Esta es la notificación que le hace el Consejo de Estado por correo electrónico a los demandantes, confirmando que el caso pasa a Sala Plena:   


Cc: Secretaria General Consejo Estado 01 – NO REGISTRA
Subject: NOTIFICA ACTUACION PROCESAL RAD 2018-02417-00

Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado
Bogota D.C., 21 de marzo de 2019
NOTIFICACION Nº  27412
Señor(a):
EDUARDO CARMELO PADILLA HERNANDEZ

DEMANDANTE:JOSE MANUEL ABUCHAIBE ESCOLAR Y OTROS

DEMANDADO:AURELIJUS RUTENIS ANTANAS MOCKUS SIVICKAS

RADICACIÓN:11001-03-15-000-2018-02417-00
Para los fines pertinentes me permito manifestarle que en providencia del 21/03/2019 el H. Magistrado(a) Dr(a) MARIA ADRIANA MARIN de la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, dispuso POR ESTADO en el asunto de la referencia.
Providencia del 20 de marzo de 2019. RESUELVE: -PRIMERO. Conceder ante la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo el recurso de apelación interpuesto por los señores José Manuel Abuchaibe Escolar, Víctor Velásquez Reyes y Eduardo Padilla Hernández en contra de la sentencia de primera instancia proferida el 19 de febrero de 2019, que denegó la solicitud de pérdida de investidura del senador Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Sivickas. -SEGUNDO. Por Secretaría General de la Corproación, procédase al trámite dispuesto en el numeral 2 del artículo 14 de la Ley 1881 de 2018.
Las respuestas y solicitudes pueden ser enviadas a través del siguiente correo electrónico: [email protected]ramajudicial.gov.co

————————————–

El argumento principal de los dos casos contra Mockus, es que el exalcalde capitalino sí está inhabilitado para ser elegido congresista de la República porque tenía contrato vigente con el Estado al momento de su inscripción como candidato, a través de su Fundación Corpovisionarios, de la cual todavía es su Representante Legal reconocido, según lo reafirman documentos oficiales de propia Cámara de Comercio de Bogotá, que nuestro portal publicó en exclusiva en una versión pasada. VER AQUÍ.

Mockus no la tendrá fácil en la Sala Plena del Consejo de Estado, pues allí no todos los magistrados comparten sus ideas políticas y, por el contrario, hay un enorme grupo de togados que piensa actuar en derecho, apegados a las leyes colombiana, porque han corroborado (con las pruebas de la Cámara de Comercio, que estudiarán a fondo) que el profesor sí está inhabilitado…

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario