“No había Plan B y la decisión de reabrir el Acuerdo es de las Farc”: Canciller


 

La Canciller ratifica que los acuerdos de La Habana no tienen vida jurídica  por haber sido entregados en Suiza, como dicen las Farc, porque en ellos se dice que debían ser refrendados por los colombianos en el Plebiscito  y no lo fueron. 

La Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, sorprendió a los medios de comunicación del país cuando aceptó que la Presidencia de la República no tiene un Plan B con las Farc, para adoptarlo luego de que la propuesta del SI perdió el Plebiscito del 2 de octubre pasado.

Además indicó que la decisión de reabrir el Acuerdo de Paz firmado con las Farc para renegociar algunos de sus puntos, lo cual es una de las propuestas del Centro Democrático, un movimiento opositor al Gobierno Nacional que ganó con el NO la consulta electoral, es de los líderes de ese grupo guerrillero quienes se encuentran acuartelados en Cuba.

“La decisión de si se abren o no los acuerdos es más una decisión de las Farc, precisamente el doctor De la Calle y Sergio Jaramillo están en una reunión con ellos, porque se cerró el acuerdo y eso fue lo que firmamos el pasado 26 de septiembre”, afirmó la Canciller, quien afirmó que la situación la están explorando los negociadores de la Casa de Nariño con los voceros de la subversión en La Habana.

Holguín ratificó que “la decisión no es del Gobierno, para el Gobierno entre más se pueda que el país esté dentro de este Acuerdo, pues mejor, lo que pasa es que así como el Gobierno tenía unas líneas rojas, las Farc también tenían sus líneas rojas y ese es el punto que hay que ver si están dispuestos a abrir el Acuerdo”.

La Canciller aclaró: “si no hay posibilidad, todo vuelve a como estaba antes, porque esto no es una cosa del Gobierno. La responsabilidad no está en este momento en manos del Gobierno, la responsabilidad de la paz y si el país puede vivir en paz, está en los colombianos y las fuerzas políticas que dijeron que no estaban de acuerdo con los acuerdos”.

“Ahora hay que oír la propuesta de qué es lo que ellos consideran, si sí quieren la paz como lo han dicho, y quieren seguir en el proceso como lo han dicho y ver si las Farc están dispuestas a reabrir el proceso, a reabrir el Acuerdo y a mirar esa negociación nueva”, puntualizó la Canciller Holguín.

No hay Plan B

Sobre el Plan B, la Canciller confirmó que siempre pensaron que ganaba el SI en el Plebiscito y jamás contaron con que ganara el NO.

“Creo que difícilmente a uno se le puede pasar en la cabeza que los colombianos después de 52 años de guerra digan no a querer vivir en paz, no a más muertos, no a más mutilados, no a más cultivos ilícitos, no a todo lo que implica esto”, manifestó la funcionaria y agregó: “Le tengo que reconocer que pensamos que Colombia era un país que quería vivir en paz, que quería pasar la página, que quería volverse un país normal”.

La Canciller desmiente a las Farc

La Canciller le dijo a Blu Radio sobre el argumento de las Farc en el sentido de que los acuerdos de Paz de La Habana ya tienen “vida jurídica” por haber sido entregados en Berna (Suiza), es importante aclarar que el documento cita que “una vez sean refrendados, tienen vigencia, y la refrendación era el Plebiscito y no fueron refrendados”.

Respecto a si Colombia está incumpliendo obligaciones internacionales derivadas del acuerdo especial bajo el derecho internacional humanitario, Holguín ratificó que no, pues el Acuerdo no fue aprobado por el pueblo colombiano en el Plebiscito y siempre se advirtió que necesitaba esta aprobación.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario