“Ñoño” Elías confirma que conoció cómo entraron los dineros corruptos de Odebrecht a la campaña de Santos

En una larga entrevista con la revista Semana, bajo la dirección de la periodista Vicky Dávila, el excongresista Bernardo “El Ñoño” Elías confirmó que conoció muy de cerca cómo entraron los dineros corruptos de la cuestionada empresa contructora basilera Odebrecht a la campaña de reelección del entonces presidente Juan Manuel Santos, en el 2014.

Elías, quien está detenido por este caso, reveló que él  participó en ese hecho de corrupción y que se siente utilizado, además que ha recibido amenzas contra su integridad.

Este es un aparte de la charla con El “Ñoño” Elías:

“SEMANA: ¿La reelección de Juan Manuel Santos fue corrupta?

BERNARDO ELÍAS (B.E.): Pues yo tengo los elementos. Le he dicho al juez que yo no soy juez para acusar, pero estoy narrando los hechos que él deberá calificar.

SEMANA: Por eso, pero ¿eso es corrupción?

B.E.: Eso es corrupción, claro.

SEMANA: ¿O sea que la reelección de Juan Manuel Santos tiene plata corrupta?

B.E.: Claro que tiene plata corrupta. Estoy diciendo que no soy juez, pero sí estoy narrando los hechos. El país sabe de los afiches de 2010 de Roberto Prieto (exgerente de la campaña santista), 400.000 dólares que él reconoció; el país sabe de la encuesta del millón de dólares, y lo reconocieron. Otto Bula dijo que le dio un millón de dólares a Prieto, que se los mandó Eleuberto Martorelli (expresidente de Odebrecht en Colombia). Sanmiguel aseguró que la plata se la habían sacado para la campaña reeleccionista. O la plata de Puente Plato que le están imputando a esa gente por 800 millones de pesos, y mira: el contrato no era por 800 millones de pesos, sino por 5.000 millones. Ellos hablan de 800 y ese contrato es chimbo. ¿Entonces qué hicieron el resto de la plata? Están diciendo que estoy utilizando las cuentas para lavar las platas de campaña que me dieron. Si yo quisiera lavarla, no diría que le entregué en Montería apenas 800 millones de pesos a Roberto Prieto.

SEMANA: ¿Qué prueba tiene usted de que Martorelli sí fue a la Casa de Nariño? La defensa de Santos dice que eso no es verdad…

B.E.: Voy a demostrar que sí tengo la prueba de que Martorelli fue a Palacio.

SEMANA. Usted también le dijo a la Fiscalía esta semana que le entregó 800 millones de pesos a Roberto Prieto para la reelección de Santos en 2014…

B.E.: Roberto Prieto fue a una reunión en Sahagún con Luis Miguel Pico y Sergio Díaz Granados. Estaba todo el grupo de la Ñoñomanía en una finca que había sido de mi tío. Allí hicimos la reunión con más de 500 líderes; tengo las grabaciones de eso. Ahí recuerdo que dijo: “Hagamos lo que haya que hacer”. En esa famosa reunión, Roberto Prieto me dijo que si yo tenía plata. Eso fue antes de la primera vuelta. Prieto me dice: “Ñoño, tiene algunos recursos que me quedé sin plata y estoy urgido”. Yo llamé a Otto a ver si tenían y me dijeron que sí. Programamos 800 millones de pesos.

SEMANA: ¿Eran 800 millones de pesos de Odebrecht?

B.E.: Sí, así es.

SEMANA: Y para entregar esa plata, ¿se citaron en qué casa?

B.E.: En una casa en Montería…”

Esta es la entrevista completa de Elías con Semana:

 
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario