Para el Departamento de Justicia “las Farc son terroristas”


 

La prestigiosa revista ‘Foreign Policy’ afirmó que el Departamento de Justicia se opuso a dejar entrar a territorio norteamericano a los jefes negociadores de las Farc para que firmaran el Acuerdo de Paz de Cuba en la sede de la ONU, en Nueva York, por considerar a esa organización es “terrorista y narcotraficante”.

Por esa razón, el Gobierno colombiano de inmediato cambió la sede para sellar el pacto de La Habana con ese grupo rebelde y puso a Cartagena, la capital de Bolívar.

La nota de la revista fue realizada por los periodistas John Hudson, Colum Lynch y Lara Jakes, que citaron fuentes oficiales, e indicaron que el poderoso Departamento de Justicia de Estados Unidos “puso trabas para dejar entrar al país a terroristas y narcotraficantes”.

De acuerdo con los comunicadores estounidenses, la idea era permitirles la entrada a ese país al máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménz, Timochenko, al jefe del equipo negociador de esa guerrilla en La Habana, Iván Márquez, y al comandante Pastor Álape.

El artículo sostiene que con eso, se había acabado con “el gran show” que tendría montado el gobierno del presidente Barack Obama,  porque, al parecer, este pretendía “ponerle un sello final”, como protagonista, al acuerdo colombiano.

La nota de ‘Foreign Policy’ dice que todo fue un “plan audaz”, para legitimar internacionalmente el Acuerdo de Paz, que llevó a cabo en las últimas semanas la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín para llevar a los negociadores del gobierno colombiano  y de las Farc a la sede principal de las Naciones Unidas en Nueva York y permitirles firmar allá el pacto, el próximo 21 de septiembre, y ganarse con ello las ovaciones del liderazgo político mundial.

Sin embargo, el plan se le frustró por la dureza de la justicia estadounidense en aspectos relacionados con el terrorismo y el narcotráfico.

Esta es parte de la nota de Foreign Policy:

Foreign Policy dice en artículo que Farc son terroristas

“EXCLUSIVE
U.N. Ceremony Ending Colombia’s Civil War Nixed After DOJ Objections
The Obama administration wanted a big show in New York to ink Colombia’s peace deal. But the Justice Department balked at letting terrorists and drug dealers into the country.
BY JOHN HUDSON, COLUM LYNCH, LARA JAKESSEPTEMBER 2, [email protected]_HUDSONfacebooktwittergoogle-plusredditLinkedIn email
U.N. Ceremony Ending Colombia’s Civil War Nixed After DOJ Objections
Facing the prospect that voters might reject a landmark peace deal ending Colombia’s decades-long civil war, Foreign Minister María Ángela Holguín seized on an audacious plan to bring the country’s warring parties together at a Sept. 21 signing ceremony at the United Nations with world leaders looking on.

Her hope: By placing an international imprimatur on the shaky deal, Colombian voters might be more willing to embrace it. The State Department and White House agreed. But officials at the Justice Department balked, leery of allowing leaders of the leftist Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC), many of them indicted drug dealers and wanted terrorists, to enter the United States for a signing ceremony”.

En la lista de organizaciones terroristas 

Recordemos que el gobierno de Estados Unidos incluyó en 1997 a las Farc en su lista de “organizaciones terroristas”.

Con esto, queda claro que las intenciones de las Farc de que Simón Trinidad, uno de sus líderes, quien paga una larga condena de 60 años en EE.UU. por el secuestro de tres ciudadanos norteamericanos, vuelva a Colombia, al menos, en épocas del postconflicto, no tienen la más mínima oportunidad de concretarse.

También hay ver cómo reacciona el  Departamento de Justicia con la medida del Gobierno colombiano de convertir el narcotráfico en delito conexo de la rebelión para facilitar el proceso de paz con las Farc, ya que este grupo justificó que utilizó el tráfico de drogas para financiar su guerra contra el Estado.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario