Piden medidas cautelares contra Mockus en Consejo de Estado por estar inhabilitado


 
Entre ellas, que no se contabilicen los votos depositados a favor del exAlcalde de Btá. Además, que se oficie a Senado para que no le pague el salario mensual. Es decir, que se le embargue su sueldo de parlamentario.

Ante el Consejo de Estado fue demandado el acto administrativo del Consejo Nacional Electoral (CNE) que avaló a Antanas Mockus Sivickas como Senador electo por el Partido Verde en las pasadas elecciones del 11 de marzo de 2018.

Los abogados Eduardo Padilla Hernández y Víctor Velásquez Reyes, los mismos que habían actuado en el CNE, interpusieron esta nueva acción contra Mockus, al argumentar que el exAlcalde de Bogotá está inhabilitado para ser elegido congresista de la República porque tenía contrato vigente con el Estado al momento de su inscripción como candidato, a través de su Fundación Corpovisionarios, de la cual era reconocido y probado Representante Legal.

Mockus debería ser declarado inelegible porque con su empresa Corpovisionarios tuvo negocios con dineros públicos dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección de Congresistas en Colombia, lo cual está expresamente prohibido por las leyes colombianas, entre elllas, el Artículo 179 de la Constitución Política.

- Publicidad -

Como prueba irrefutable contra Mockus, los citados juristas Padilla y Velásquez, aportaron la certificación de la Cámara de Comercio de Bogotá, en la cual se demuestra que el profesor ejercía la representanción de su empresa.

Es más, Mockus, en un acto singular, después de ser electo Senador, entonces renunció como Representante Legal de Corpovisionarios, el 19 de marzo de 2018.

Es decir, el profesor siempre fue consciente de ese hecho irregular, sin embargo, se presentó como candidato al Senado.

Medidas Cautelares

Por esta razón, Padilla y Velásquez  le solicitan al Consejo de Estado Medidas Cautelares contra Mockus para evitar que burle la ley.

Estas peticiones son: Que no se declare elegible a Antanas Mockus.

Que no se contabilicen los votos depositados por Antanas Mockus porque fueron obtenidos mediante fraude al elector.

Que por el tiempo, en caso de que se declare la elegibilidad del citado candidato, se oficie al pagador del Senado de la República para que se abstenga de pagar el salario o sueldo  mensual del mencionado parlamentario por su actuar contrario a la Constitución y la ley.

Mockus fue declarado como Senador electo por el CNE debido a la presión mediática, que ejercieron contra esta entidad estatal algunos sectores, especialmente el propio Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien en forma irregular y desconociendo la ley, públicamente entró a respaldar, a su amigo el profesor, en su cuenta de Twitter, tal vez esperando que el exAlcalde desde el Congreso mantenga su oposición al entrante Gobierno de Iván Duque y apoye todo lo pertinente con el Acuerdo de Paz con las Farc, precisamente un tema por el que Mockus recibió jugosos contratos del saliente Mandatario.

“Yo quisiera ver a Antanas Mockus en el próximo Congreso. Enriquecería el debate y le convendría al país”, tuiteó Santos.

La demanda contra Mockus quedó asignada a la Sección 5 del Consejo de Estado y la magistrada ponente es Rocío Araujo. En este caso no podrán actuar otros abogados, solo los titulares Padilla y Velásquez, no como sucedió en el CNE, en donde un cuestionado partido, fracasado en las elecciones, buscando intereses políticos, se quiso adjudicar el crédito para figurar en la prensa.

Nadie está, ni debe estar por encima de la ley en nuestro país.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario