Ponen freno a pretensiones de Parody frente a la UNAD


 

El Consejo de Estado le puso freno a las intenciones del Ministerio de Educación Nacional, en cabeza de Gina Parody, quien caprichosamente quería intervenir a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD.

Esta Universidad estatal, que tiene un agrio debate desde hace varios años con la MinEducación Gina Parody, acaba de ganarle una dura batalla a la citada funcionaria, que no sería importante sino fuera por la calidad y la altura del juez que decidió el pleito: nada menos que el Consejo de Estado.

Parody quiso poner rectora y no pudo

Todo comenzó porque Parody quería tomar el control de la UNAD y no pudo hacerlo, pues postuló a una íntima amiga suya, de su absoluta confianza, para fuera la nueva rectora de la institución, pero esta no pudo ganarle en el proceso de elección al actual rector Jaime Afanador Leal, quien se reeligió.

Desde ese momento, Parody le puso la lupa a la UNAD con el fin de sacar a Afanador, al punto que le aplicó su Ley de Intervención y Viligancia de Universidades, que ya había usado con otras instituciones. Pero para ello, no expuso argumentos legales sobre posibles irregularidades en el manejo de la Universidad, sino personales: Acusó a Afanador de gastarse unos viáticos para visitar una sede de la UNAD en La Florida, Estados Unidos.

La Universidad no se dejó amedrentar ante la arremetida de Parody  y con sus defensores interpuso los recursos que le otorga la ley colombiana y el caso llegó al Consejo de Estado.

Medidas cautelares para la UNAD  

La Sección Primera del Consejo suspendió dos resoluciones, la 12010 de 2015, y la 05156 de 2016, respectivamente, mediante las cuales MinEducación adoptó medidas preventivas contra la UNAD.

Para el máximo juez de lo Contencioso Administrativo en el país, el Ministerio de Educación está coartando la autonomía universitaria y está obligando ilícitamente a la Universidad a cambiar sus estatutos, manuales y demás norma internas.

“Esto constituye un evidente perjuicio al principio constitucional de autonomía universitaria y a las facultades de auto gobierno que tienen las universidades del país y que la Constitución Nacional protege radicalmente”, afirma el Consejo de Estado, que en su providencia decidió dictar medidas cautelares a favor de la UNAD.

El Alto Tribunal afirmó que no se constató amenaza o peligro real en la prestación o calidad de servicio de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, razón por la cual no era necesaria la imposición de las medidas preventivas por parte del Gobierno Nacional. A juicio del máximo juez de lo Contencioso Administrativo, el MinEducación “desconoció abiertamente” los estatutos de la UNAD, “conculcó el principio de autonomía universitaria” y aplicó indebidamente la Ley de Intervención y Viligancia de Universidades.

La providencia de 93 páginas indica además que la decisión de la cartera que maneja Gina Parody con respecto a la UNAD “es carente de veracidad y fundamentación material”  y añade que las irregularidades alegadas por el MinEducación son “absolutamente inexistentes”.

La Sala Primera del Consejo de Estado aclaró que La Ley de Intervención y Vigilancia de Universidades no puede ser utilizada caprichosamente. Aquí puede ver completa la Providencia sobre la UNAD.

 

providencia-del-consejo-de-estado-sobre-la-unad-001

 

R E S U E L V E:

 PRIMERO: DECRÉTASE la medida cautelar consistente en la suspensión provisional de los efectosde las Resoluciones núms. 12010 de 3 de agosto de 2015 “Por la cual se adoptan medidas preventivas para la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD” y 05156 de 18 de marzo de 2016 “Por la cual se resuelve el recurso de reposición interpuesto contra la Resolución No. 12010 de 3 de agosto de 2015”, expedidas por el Ministerio de Educación Nacional.

 SEGUNDO: Tiénese a la doctora María Isabel Hernández Pabón como apoderada del Ministerio de Educación Nacional, de conformidad con el poder y demás documentos visibles a folios 159 a 162 del cuaderno de medida cautelar.

 NOTIFÍQUESE y CÚMPLASE,

 MARÍA ELIZABETH GARCÍA GONZÁLEZ

 Consejera

Las dos razones de la Providencia 

Luego de notificada la providencia, el rector de la UNAD, Jaime Leal Afanador, prefirió estudiar con detenimiento la decisión del Consejo de Estado ante de dar una declaración oficial.

Sin embargo, hay que resaltar que esta decisión del Consejo de Estado es importante por dos razones.

La Primera.  Porque deja claro que en la constitución y destinación de recursos para la sede internacional de la UNAD en La Florida (Estados Unidos) no hubo hechos irregulares, lo cual despeja el camino para la internacionalización de la educación de Colombia y su integración al ambiente global universitario.

La Segunda. Porque el caso sienta una doctrina para todo el sector universitario del país con esta providencia firmada por la consejera ponente María Elizabeth García González, cuya decisión estará ahora en el escritorio de los rectores de todas las universidades de Colombia.

El abogado de la autonomía universitaria

El hombre que se dio la tarea de defender a la UNAD, ante las pretensiones de Gina Padody, fue el jurista Juan Carlos Moncada.

“Con esta providenecia, el Consejo de Estado puso muy alto el listón en la doctrina de la autonomía universitaria, lo que resulta todavía más importante si se tiene en cuenta que es el primer pronunciamiento de un Alto Tribunal después de expedida la Ley de Inspección y Vigialancia de Educación Superior del 2014. La decisión va a ser de consulta obligada en todas las universidades del país”, explicó Moncada.

Hay que recordar que tanto la Contraloría General de la República como Procuraduría General de la Nación ya se habían pronunciado sobre la apertura de la sede de la UNAD en La Florida y habían fallado a favor de su legalidad. El Consejo de Estados se basó en estos antecedentes de los organismos de control para emitir su providencia.

La UNAD no tiene problemas financieros, porque es auto sostenible, o problemas de calidad académica, jamás ha sido acusada por esos dos aspectos. Por el contrario, es una de las universidades con más cobertura en Colombia.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario