Por mentir, Juan Carlos Vélez renunció al Centro Democrático y reconoció error


 

Las prestigiosas empresas Ardila Lülle y Colombiana de Comercio (Alkosto), fueron tajantes en desmentir a Vélez, y recalcaron que jamás financiaron la campaña del NO para el Plebiscito. Ardila Lülle confirma que financió el SI. El Grupo Bolívar dijo financió el NO, pero que también lo hizo con el SI.

El ex Senador Juan Carlos Vélez, gerente de la Campaña del NO en el Centro Democrático para el Plebiscito, emitió un comunicado en el cual renunció a ese partido uribista, luego de haber mentido a la prensa, “por el daño que pude haber causado con mis palabras imprecisas al calor de un momento de hondas emociones”.

Todo, a raíz de una sorpresiva y explosiva entrevista que concedió a los diarios El Colombiano y La República, donde comentó que tergiversó los mensaje de las cuñas que el Centro Democrático le expuso a la ciudadanía  para que la “gente saliera a votar verraca”.

Vélez también aseguró que logró recaudar  un total de $1.300 millones de 30 personas naturales y 30 empresas, entre las que se destacan la Organización Ardila Lülle, Grupo Bolívar, Grupo Uribe, Colombiana de Comercio (dueños de Alkosto) y Codiscos.

- Publicidad -

Por su parte, las prestigiosas firmas Organización Ardila Lülle y Colombiana de Comercio (Alkosto), fueron tajantes en desmentir a Vélez, y recalcaron que jamás financiaron la campaña del NO del Centro Democrático para el Plebiscito.   Ardila Lülle, por el contrario, manifestó que financió el SI que impulsaba el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos. A su turno el Grupo Bolívar indicó que sí financió el NO, pero que eso no fue un hecho exclusivo, porque de la misma forma, financió el SI en el proceso electoral.  Entonces ¿por qué se inventó Vélez esta historia?… todavía no lo ha contado.

Ahora este personaje, uribista de pura cepa, rectificó que versión y en su comunicado niega algunas de las cosas que le dijo a los dos citados medios de comunicación.

La “Organización Ardila Lulle” no contribuyó en ningún modo al comité del que soy gerente. La alusión hecha en la entrevista tiene origen en un plazo especial concedido para el pago de cuñas, otorgado directamente al comité inscrito por Centro Democrático”, dice en su texto.

Además, se desmintió a sí mismo luego de haber dicho que la campaña del NO del Centro Democrático había contratado asesores internacionales para crear la estrategia del Plebiscito que se votó el pasado 2 de octubre de 2016, en el cual el pueblo colombiano derrotó con el NO al SI, que promovía la Presidencia de la República.

Lo cual fue rechazado por muchos miembros del movimiento político de oposición al Gobierno, entre ellos, Ernesto Macías y Alicia Arango, quienes revelaron a varios medios, que no conocieron a dichos asesores exteriores.

El propio jefe de Centro Democrático, el Senador y ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, salió a la opinión pública y regañó a su dirigido por haber revelado, sin permiso, aspectos internos de su causa política.

“Nuestra campaña no contrató asesores extranjeros. La referencia a expertos de Panamá y Brasil, se circunscribe a una conversación preliminar, informal, que no produjo una vinculación contractual por razones de austeridad y limitaciones presupuestales”, rectifica Vélez.

El ex candidato a la Alcaldía de Medellín acepta que se equivocó “al no ser riguroso” en sus afirmaciones:  “No calculé el alcance de mis palabras. Ofrezco disculpas a los millones de colombianos que votaron libremente, a los otros comités por el NO, a los jóvenes, al catolicisimo, a las Iglesias cristianas, a los empresarios y a todos aquellos que apoyaron el NO e hicieron de la convicción su única estrategia”.

Este es el comunicado de Vélez:

 

1. Soy Gerente del Comité Promotor Nacional por el NO, “La Paz es de Todos”. Uno de los 16 inscritos ante el CNE a nivel nacional.
2. La campaña del NO se fundamentó estrategicamente en lo contenido en cuñas difundidas en radio y televisión que buscaron evidenciar cómo las concesiones a las guerrilla, contenidas en los acuerdos Gobierno-Farc, generaban indignación entre un gran número de colombianos.
3. Reducir el umbral del 50% al 13%, negar la financiación pública, no limitar los gastos de publicidad estatal, someter al pueblo a una pregunta engañosa y amenazar con guerra urbana, fueron las únicas tergiversaciones que se presentaron a lo largo de la campaña.
4. Nuestra campaña no contrató asesores extranjeros. La referencia a expertos de Panamá y Brasil, se circunscribe a una conversación preliminar, informal, que no produjo una vinculación contractual por razones de austeridad y limitaciones presupuestales.
5. Realizamos una campaña austera y transparente. La cifra de 1.300 millones de pesos surgió de un cálculo aproximado de cuanto pudieron gastar los comités nacionales que pautaron. La cifra exacta, estará consolidada al presentar las cuentas respectivas ante el CNE dentro del plazo de ley.
6. La “Organización Ardila Lulle” no contribuyó en ningún modo al comité del que soy gerente. La alusión hecha en la entrevista tiene origen en un plazo especial concedido para el pago de cuñas, otorgado directamente al comité inscrito por Centro Democrático.
7. Esta campaña no pertenece exclusivamente a ningún partido o grupo de opinión, millones de colombianos votaron NO, con el propósito de que se corrigieran las desmedidas concesiones en el acuerdo, para poder consolidar una paz justa sin poner de rodillas nuestras instituciones. Colombia decidió libremente en una jornada democrática ejemplar.
Me equivoqué al no ser riguroso, no calculé el alcance de mis palabras. Ofrezco disculpas a los millones de colombianos que votaron libremente, a los otros comités por el NO, a los jóvenes, al catolicisimo, a las Iglesias cristianas, a los empresarios y a todos aquellos que apoyaron el NO e hicieron de la convicción su única estrategia.
A los miembros del Centro Democrático reitero las disculpas y ofrezco mi renuncia al partido, por el daño que pude haber causado con mis palabras imprecisas al calor de un momento de hondas emociones”.
Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario