Presidente Santos autorizó la extradición de Kaleil Isaza


 

Kaleil Isaza Tuzman, el joven emprendedor colombo-estadounidense de 44 años, que escandalizó positivamente a Cartagena con el anuncio de construir unos megaproyectos hoteleros, será enviado en un avión expreso esposado desde una cárcel en Bogotá a Estados Unidos, donde debe enfrentarse a la justicia de ese país, que lo acusa de un supuesto caso de fraude financiero.

Luego de 9 meses de estar recluido en la Penitenciaría La Picota, en el sur de la Capital de la República, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acaba de firmar en la noche del martes 14 de junio de 2016, la extradición de Isaza.

Este empresario sorprendió al mundo por ser uno de los primeros menores de treinta años en volverse millonario durante el boom de las transacciones financieras por Internet en los años 90, pero también fue uno de los primeros en quedarse sin fortuna. Esta historia fue revelada en el documental Startup.com

Isaza tiene un título en la prestigiosa Universidad de Harvard, posee varios años de experiencia en la banca de inversión estadounidense Goldman Sachs y se ha dedicado a fundar proyectos tecnológicos.

Este mismo personaje fue quien revolucionó a la capital de Bolívar con el anuncio de realizar unas megaobras como el lujoso Viceroy Hotel en Cartagena.

Pero el joven multimillonario cayó en desgracia.  El 7 de septiembre de 2015 fue detenido en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, cuando iba rumbo a Cartagena. Las autoridades nacionales le comunicaron que esa orden de captura se produjo porque la justicia norteamericana lo había pedido en extradición porque, al parecer, había participado en un fraude financiero en el país del norte.

Duró unos días retenido en un calabozo de la localidad de los “Martires”, en el centro de la ciudad, y finalmente fue trasladado al piso 9 de fría prisión La Picota, en el sur de la Capital, con otros cientos de extraditables.

Kaleil Isaza es considerado un genio del Internet, que según las autoridades estadounidenses, logró descalabrar al mercado de acciones NASDAQ (un sistema de cotización electrónica de títulos y valores), por lo cual es pedido en extradición.

La Corte Federal del sur de Nueva York lo acusa de haber cometido ocho delitos por manipular el mercado bursatil e inflar las acciones de su empresa KIT Digital.

El 8 de abril de 2016, la Sala Penal de la Corte Suprema colombiana decidió estudiar su caso. El Alto Tribunal nacional decidió negar la extradición por los cinco delitos principales que tiene en contra Isaza: fraude cablegráfico, fraude en títulos valores, inflar acciones en la bolsa, y falsedad en documento privado.

El argumento es que los dos primeros, no son un delito en Colombia, el principal requisito para extraditar a alguien en nuestro país. Y los otros tres tienen penas inferiores a los 4 años en la nación, que es el segundo requisito que exige la Corte Suprema.

Sin embargo, la Sala Penal del Alto Tribunal nacional autorizó, el pasado 16 de marzo, la extradición de Isaza por los tres cargos subsidiarios, que eran la conspiración para cometer los principales.

La situación judicial de Isaza en Colombia se volvió compleja para el Estado, porque estaba preso sin haber cometido delitos en nuestro país, sino supuestamente en Estados Unidos, por eso el Gobierno quería salir rápidamente de él y el Presidente Santos tenía como una de las prioridades en su agenda, la firma de su extradición, para cumplirle a la gran nación del norte que lo ha respaldado en sus programas de la paz.

Isaza también había manifestado que quería ser enviado lo más pronto posible ante la justicia de Nueva York, para definir su caso. “No estoy acusado de robar dinero de nadie”, afirma tajantemente, lo cual ahora tiene que probar frente al estrado estadounidense.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario