Procuraduría le pone lupa a supuesto abusos de poder en la DIAN

DIAN

 
Denuncias hablan de enriquecimiento ilícito de una funcionaria mediante el contrabando, quien tendría sus cuentas en el USK Bank de Suiza, al igual que otros empleados de la entidad estatal. 

Luego de las denuncias de un supuesto abuso de poder por parte de varios funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) realizadas por La Otra Cara, que destapó este escándalo, en el cual se habla de persecución a diferentes empresarios del país, mediante un plan desprestigio y todo tipo de presiones utilizando a la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), las quejas no han parado de llegar a nuestro portal sobre estas anomalías. 

Los casos también arribaron a la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación, que tuvieron que abrir sendas investigaciones para indagar sobre estos temas, motivados en la publicación de nuestra revista.

Una de las denuncias de un ciudadano anónimo ante la Procuraduría:

Dian (1)

Los principales involucrados en estas denuncias sobre abusos de poder, atropellos y hasta prevaricatos contra los empresarios y hasta funcionarios internos de la DIAN, son Claudia María Gaviria Vásquez, la Directora  de Gestión de Aduanas, acusada supuestamente de perseguir, acosar, maltratar y humillar a sus propios subalternos.

Natasha Avendaño García, de la Dirección de Gestión de Análisis Organizacional, es quien, supuestamente, perfila a las empresas a las que van a investigar en un determinado puerto nacional, basados en la nueva ley 1762 o Anticontrabando. Luego, con el conocimiento de Gaviria Vásquez, les envían a los comerciantes la Polfa, que retiene los contendedores con las diferentes mercancías durante más una semana, mientras investigan, pero en la mayoría de los casos no encuentran nada (contrabando) porque generalmente todos los embarcos que entran al país  por las sociedades portuarias vienen con sus documentos legales. También están el Jefe de la División de Gestión de Fiscalización Tributaria, Eduardo Correa Cabrera, y los gestores o auditores Ángela Aurora Rodríguez Cruz, sobre quien pesan grandes quejas por maltratos ya muchos empresarios y funcionarios de la misma DIAN la señalan por acoso; Kathia Cecilia Humanez Petro (supuesta sobrina del Alcalde Petro), la mejor amiga de Ángela Aurora; Martha González Neira; Ruby del Carmen Marín y Luis Alfredo Díaz Villalobos.

Cuando salió la nota, un funcionario de la Oficina de Prensa de la DIAN llamó a nuestro portal molesto e intimidante, preguntando por el responsable del escrito, pero cuando se le dijo que todo estaba soportado con pruebas documentales y testimoniales, cambió de actitud. Nuestro medio expone una de esas denuncias, que ya reposan en los organismos de investigación penal y disciplinaria del país, presentada por el empresario afectado José Tiberio Ramos Castellanos, quien tuvo la valentía de interponer la queja, no sólo con su nombre, sino con su firma, el número de su cédula 19.184. 413 de Bogotá y su lugar de residencia en la Cra. 19B # 84-60 del barrio Antiguo Country en la capital. Lo hizo sin tenerles miedo a las presiones de la temidas funcionarias de la DIAN como modelo para que los demás comerciantes damnificados sigan su ejemplo.

El señor Ramos Castellanos interpuso sus denuncias ante la Procuraduría y la Fiscalía, en las cuales aportó el testimonio de un testigo presencial de los hechos dentro de la propia entidad estatal, llamado Juan Carlos Rodríguez Acosta. Según  el empresario afectado, Rodríguez Acosta labora en la DIAN y ha sido presionado para actual fuera de la legalidad por los funcionarios antes mencionados y encabezados por Claudia María Gaviria, que hacen parte de esta supuesta red de abusadores del poder en la DIAN, uno de los organismos más respetados de Colombia.

Estas son las cuatro primeras páginas de la queja por corrupción del empresario damnificado ante la Procuraduría, que tiene un total de 11 folios, incluyendo el listado de los empleados públicos de la DIAN en todas las ciudades del país, para que las autoridades dentro de sus investigaciones, procedan a citarlos si así lo consideran.

Esta es la denuncia de Ramos Castellanos por prevaricato y abuso de poder en la Fiscalía:

Grave denuncia de enriquecimiento de una funcionaria

La denuncia de Ramos también habla de un supuesto enriquecimiento ilícito de la funcionaria Ruby Marín, quien presuntamente tendría montado desde el 2010 su propio negocio de calzados y textiles haciéndose autorizar sus mercancías de contrabando, la cuales entrarían a Colombia sin ser revisadas, pero la de los comerciantes legales, las acumulan y no las dejan ingresar. De acuerdo con la queja, estos hechos irregulares relacionados con el contrabando suceden en las seccionales de Cartagena y Buenaventura.

Marín tendría cercanía con un oficial de la Armada, fuerza que trabaja en conjunto con la DIAN, pero lo que más llama la atención es que se ratifica que las citada funcionaria tendría el dinero producto de su negocio ilegal en el USK Bank de Suiza, donde habría otras cuentas de empleados de la entidad recaudadora de impuestos nacionales. Fiscalía y Procuraduría investigan.

Investigación interna en la entidad estatal  

Luego de la investigación de La Otra Cara la misma DIAN le notificó a nuestro medio que abrió un investigación en la Oficina de Control Disciplinario Interno para investigar los hechos irregulares presuntamente cometidos por sus funcionarios.

Pero en un caso de celeridad único en cualquier país del mundo, en un día resolvieron la investigación y se declararon inhibidos para comenzar un proceso formal porque a su juicio era “temeraria” y carecía de “sustento probatorio”.

Esto se puede deducir porque la averiguación la abrieron el 26 de noviembre de 2015 (fecha de nuestra publicación llamada ¿Qué pasa en la DIAN?) y el 10 de diciembre pasado, cuando sólo habían transcurrido 14 días,  enviaron su comunicado anunciando su decisión. AIDIAN001

AIDIAN002

No contaban con denuncias como las denuncias del señor José Tiberio Ramos, que reafirman la publicación de nuestro medio.  ¿Qué pensaran ahora de su actuación en la citada Oficina de Control Disciplinario Interno cuando la Fiscalía y la Procuraduría abrieron investigaciones por los mismos hechos que ellos descartaron, pero con testimonios incluidos?

Nuestro portal también se comunicó con el alto funcionario de la DIAN Leonardo Sicard, quien le habla al oído al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y le puso en conocimiento las nuevas denuncias que llegaron a este medio y que investigan las autoridades. Sicard se comprometió a verlas una vez fueran publicadas y a aportar sus buenos oficios para que los casos fueran indagados.

La Otra Cara vuelve a remitir a la DIAN las denuncias de Ramos Castellanos para que investiguen las anomalías.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario