¿Quiénes están detrás del caso de Aida Merlano?

Aida Merlano
Aida Merlano es buscada para que confiese, quiénes son sus socios en la estruendosa maquinaria de compra de votos en el Atlántico y quiénes la apoyaron en su fuga de la prisión de mujeres capitalina.

 

Desde la misma noche del pasado 4 de octubre, cuando fue capturada en Barranquilla Aida Victoria Merlano Manzaneda, la hija de la prófuga excongresista conservadora Aida Merlano Rebolledo, se supo que la joven iba a ser protagonista de la historia judicial de Colombia y especialmente de las noticias en los grandes medios de comunicación.

Merlano Manzaneda, por su físico y su labia, encantó a los medios tradicionales, específicamente cuando lamentó ante la prensa su detención, que vieron en ella un instrumento para ganar rating en estas épocas de crisis que atraviesan por la falta de credibilidad.

Aida Victoria Merlano
Aida Victoria Merlano, de 20 años, detenida inicialmente por su supuesta participación en la fuga de su madre, pero luego dejada en libertad por falta de pruebas.

También se convirtió en un arma de los opositores para utilizarla contra el Gobierno y la gran alianza de partidos tradicionales que lo apoya, como el Conservador, al que pertenece su progenitora, quien se entregó a las autoridades el 9 de abril de 2019, acusada de delitos electorales, pero se fugó en forma espectacular el pasado 1 de octubre, cuando fue trasadada por el Inpec desde la cárcel de mujeres el Buen Pastor de Bogotá a una cita en un consultorio odontológico en norte de la Capital.

La joven Merlano no ha perdido el tiempo para explotar su figura en redes sociales y actuar judicialmente, como una víctima, a favor de su madre. Ya hasta acusó públicamente (el pasado 10 de diciembre) en su Instagram al empresario Julio Gerlein, al afirmar que este la había amenazado con darle 17 disparos para callarla por bocona. Lo cual, de inmediato, fue ampliamente destacado por la ávida prensa nacional. Miremos:

“Tengo que acudir a este medio que es el único que tengo, para informar algo que está pasando. Creo que es una forma de protegerme”.
“Me reuní con mi papá (Julio E. Gerlein Echeverría), obviamente para buscar su apoyo económico y protección, que nunca me ha negado desde que tengo uso de razón. En esta ocasión mi papá a quien amo, a pesar de todo, me sorprendió con la respuesta que me dio. ¡En mi propia cara! Me dijo que él y 2 de mis hermanos (Julio Eduardo y Margarita Eugenia) querían pegarme 17 tiros, porque yo “estaba muy bocona”.

 

Entre tanto, a su madre, la exsenadora Merlano Rebolledo, que, según las propias autoridades, tenía una sofisticada y bien montada estructura de compra de votos en el Atlántico y toda la Costa Caribe, también la han tratado de victimizar con la idea de que era una mujer humilde sin alas, pero unos gigantes y astutos personajes de Barranquilla la corrompieron.

Recordemos que la Corte Suprema de Justicia condenó, el 13 de septiembre de 2019, a esta excongresista barranquillera a 15 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas, ligados a esa red de compra de votos en las elecciones legislativas del 11 de marzo de 2018.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) había establecido un máximo de $884 millones, como tope de las campañas y el Consejo de Estado determinó que Merlano Rebolledo gastó más de $1.730 millones, suma que utilizó para hacerse elegir senadora conservadora con más de 73.000 sufragios, pero no se pudo posesionar porque le encontraron $261 millones en efectivo, una bolsa con certificados electorales y cuatro armas de fuego, en un allanamiento a su llamada “Casa Blanca”, donde compraba los votos en Barranquilla.

Sin embargo, se ha vendido la teoría de que Merlano Rebolledo era patrocinada por un reconocido empesario atlanticese. Versión que supuestamente hasta ha calado en la propia Fiscalía General de la Nación, pero en la práctica esos son solo rumores no confirmados, porque, al parecer, hay alguien más merodeando las espaldas de la polémica mujer, de 43 años.

Lo cierto es que la evadida Aida Merlano Rebolledo ahora envió un mensaje a las autoridades, mediante el Instagram de su hija, diciendo que se iba a entregar para contar toda la verdad.

El caso apenas comienza y está lleno de un mar de interrogantes, entre estos:

¿Quiénes están verdaderamente detrás de Aida Merlano? ¿Quiénes les dieron las millonarias sumas para que comprara votos en el Atlántico? ¿Quiénes aportaron las gruesas cantidades de plata para que se fugara del Buen Pastor, donde estaba recluida, al parecer sobornando a mucha gente? ¿Quién le dio el dinero para mantenerse escondida en Colombia o fuera del país? 

En Barranquilla, donde la gente sí sabe de la trama de la compra de votos de la Merlano, corren toda clase de rumores por las calles y muchos de ellos involucran a grandes personalidades, que de ser cierto, cuando se conozcan sus nombres, se crearía un escándalo más inmenso que la propia fuga de esta cuestionada mujer.

La Fiscalía tarde o tempano dará con la verdad.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario