Ramiro Bejarano, el abogado que vivió su bonanza con los dineros públicos en el gobierno santista

El abogado samperista Ramiro Bejarano disfrutó de varios contratos por más de $1.425 millones en la ANI en las épocas del expresidente Santos, a quién defendía, por obvias razones, a capa y espada en sus columnas de opinión y sus debates en los medios.

 

Ramiro Bejarano Guzmán, es un reconocido abogado bugueño, fiel seguidor del samperismo que no le tiembla el pulso para atacar o criticar a cualquiera desde su columna de opinión llamada “NOTAS DE BUHARDILLA”, publicada periódicamente en el diario capitalino El Espectador.

A pesar de eso, se caracteriza por ser un feroz académico dispuesto a denunciar penalmente a quién ose decir algo en su contra.

Bejarano fue director del desmontado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en 1994, durante el gobierno del expresidente Ernesto Samper Pizano, donde se hizo célebre por capturar a un falso narcotraficante y mostrarlo a los medios de comunicación y a la opinión pública como un gran capo del Cartel de Cali, pero en verdad era un estafador venezolano.

- Publicidad -

LAS CHUZADAS DEL DAS

Heredó un DAS, con grandes denuncias y referencias de seguimiento a la oposición con un largo historial de “chuzadas” las que nunca se acabaron en esa entidad, por el contrario se incrementaron con su llegada, al extremo de interceptar a los mismos miembros de la agencia estadounidense antidrogas DEA en Colombia.

Un hecho que recogió para la historia del país la reputada páginal pública de internet Wikipedia: “Como director del DAS se le acusó de acudir a las interceptaciones ilegales para espiar a agentes de la DEA e incluso, espionaje del Gobierno a diversos críticos…” . Bejarano, por su parte, siempre ha tildado de falsas dichos señalamientos.

Recordemos que el liberal Samper fue financianado por el narcotráfico, específicamente por el Cartel de Cali, para que llegara a la Presidencia de Colombia, el cual no se combatió eficientemente desde el DAS. Un escandaloso suceso investigado dentro del Proceso 8.000. Al punto que la administración samperista fue descertificada en Estados Unidos por ser un narcogobierno y su poca lucha contra el tráfico de drogas.

EL MAGNICIDIO DE ÁLVARO GÓMEZ

Por lo que sí es recordado el DAS de Bejarano es que durante su gestión fue asesinado ,, el destacado prócer conservador Álvaro Gómez Hurtado a la salida de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá y esa policía secreta no hizo nada para evitarlo, por el contrario, hay sospechas en los procesos judiciales del caso de su posible participación en este magnicidio.

Repudiado asesinato que  todavía está en la impunidad, aunque versiones aseguran que fue un crimen de Estado, que se hizo como cortina de humo para desviar la atención que había sobre el cuestionado gobierno de Samper.

ABOGADO DE CORONELL PARA GANARLE AL ESTADO

Bejarano fue el abogado del periodista Daniel Coronell cuando el comunicador demandó a la Nación por más de $12 mil millones para que lo indemnizaran porque el contenido de su programa Noticias UNO no le llegaba a todos los colombianos por la mala señal del Canal Uno por donde emitía el citado noticiero, astuta aspiración que no consiguieron porque la desaparecida revista La Otra Verdad denunció el hecho irregular y le tumbó una conciliación que pretendían hacer en la Cámara de Comercio de Bogotá, ahorrándole un detrimento patrimonial al Estado.

“MERMELADA” DIRECTA EN EL GOBIERNO SANTOS

Sin embargo, su fama de jurista se volvió más notable durante la administración del expresidente colombiano Juan Manuel Santos, entre 2010 y 2018, cuando se convirtió en un ferreo defensor de ese gobierno y su proceso de paz con la guerrilla de la Farc, mediante su difundida opinión en la prensa.

Pero eso, al parecer, le dio sus buenos frutos, especialmente económicos. Su remuneración llegó en forma de multimillonarios contratos. Bejarano recibió negocios para su oficina de abogados por más de $1.425 millones, (lo que hasta ahora se conoce), especialmente con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. Un buen pago para un fiel o leal escudero.

En total, se sabe que Bejarano, identificado con la Cédula de Ciudadanía 14.872.948, firmó en forma directa o a dedo cuatro contratos: El No. 058-2015 por $522 millones, el No. 053-2016 por $301 millones, el No. 054-2016 por $301 millones y el No. 055-2016 por $301 millones. Así consta en los registros del SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública), publicados por el investigador de Twitter @juliodenuncia1. Todo proveniente de los dineros públicos, de los recursos que los colombianos pagan con sus impuestos.

El objeto, generalmente, tuvo que ver con “los servicios profesionales especializados para la representación judicial de los intereses de la entidad (la ANI) y asesoría judicial”, entre otros aspectos.

………………………………..

…………………….

…………………….

…………………………….

No se sabe a ciencias cierta qué trabajo se hizo con estos recursos que aportan los ciudadanos, lo que sí es claro es que Bejarano casi nunca se refirió o cuestionó en sus leídos artículos, en la era de Santos, al director de la ANI, Luis Fernando Andrade, involucrado en el caso de corrupción de la firma constructora brasilera Odebrecht, que pagaba sobornos para ganarse millonarios contratos en Colombia.

El exdirector del DAS habló de lo bueno y lo malo del tema Odebrecht (en más de 8 notas), en especial para atacar al excandidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga, pero hizo mutis por el foro sobre Andrade, el jefe de la ANI donde el abogado se ganó sus jugosos contratos.

Andrade ahora es prófugo de la justicia colombiana y está refugiado en Estados Unidos luego que se descubriera que se reunía frecuentemente con el cuestionado senador Bernardo Miguel “El Ñoño” Elías, cuando ese congresista intrigó y presionó para que la ANI le diera a Odebrecht una contratación de más $900 mil millones destinados a construir la carretera entre Ocaña y Gamarra, plata pública que al final se perdió.

Muchos dicen que en contraprestación por los contratos que se ganó en forma directa, Bejarano se convirtió en uno de los mayores críticos del uribismo, tendencia política que no estaba de acuerdo con el proceso de paz santista por ofrecerle muchas dávidas e impunidad a las Farc. Eso afirman sus lectores u oyentes.

Era común esuchar a Bejarano como invitado habitual o frecuente en los programas radiales de opinión y debates de las tardes, específicamente Hora 20 de Caracol Radio, donde defendía encarnizadamente a Santos y a su administración.

Ahora Bejarano casi no sale en los medios radiales, pero, dicen en la calle, que eso se debe a que la bonanza santista ya pasó…

Decimos lo que otros callan
Cargando...

1 COMENTARIO

  1. Me parece que hay algo no claro, si Bejarano ejecutó los contratos con idoneidad no hay problema, lo que si es grave es que hoy haya cosas turbias ejecutando.

Deja un comentario