Se cayó la controvertida Gobernadora de La Guajira Oneida Pinto


 

Emiliano Arrieta es uno de los nombres más sonados en La Guajira por estos días, pues a raíz de una demanda que este ciudadano interpuso Ante el Consejo de Estado se cayó la elección de la controvertida Gobernadora de ese departamento de la Costa Caribe colombiana, Oneida Pinto, “la Princesa Negra”.

La Sección Quinta del Alto Tribunal acogió la querella judicial de Arrieta y determinó que Pinto había incurrido en una irregularidad y anuló su elección por haberse desempeñado como alcaldesa del municipio Albania (Guajira) dentro de los 12 meses anteriores a su inscripción como candidata a la Gobernación de La Guajira.

Esta sería la segunda vez consecutiva desde el 2011 que La Guajira se queda sin gobernador, luego del encarcelamiento del polémico Francisco “Kiko” Gómez.

Pinto fue la candidata más cuestionada de las elecciones del 2014. Algunos sectores la relacionaron  con “Kiko” Gómez, quien está llamado a juicio por concierto para delinquir, pero en su campaña electoral se dedicó a desmentir a quienes la califican como la heredera de este ex Gobernador guajiro.

La líder guajira también tuvo que luchar en su campaña contra las críticas de sus opositores, quienes decían que su exesposo, Pablo Parra, se había separado de ella en forma ficticia solo para que él pudiera presentarse como candidato a la alcaldía de Albania, el mismo municipio donde ella fue alcaldesa, cargo por el cual, al final, le toca dejar la Gobernación.

Lo que dice el Consejo de Estado

La demanda interpuesta por Arrieta había sido aceptada para estudio por el Consejo de Estado el pasado 18 de diciembre 2015. En la querella el emprendedor ciudadano acusó a la recién posicionada Gobernadora, en ese entonces, de violar la prohibición contenida en los artículos 38.7 y 39 de la Ley 617 de 2000, la cual establece que “quien resulte elegido alcalde no podrá inscribirse como candidato a cualquier cargo de elección popular mientras detente tal dignidad, ni tampoco dentro de los 12 meses siguientes”.

 El Alto Tribunal argumentó en su fallo en el hecho que Pinto fue elegida como alcaldesa del municipio de Albania (La Guajira) para el período 2012-2015 y ocupó ese cargo hasta el 21 de julio de 2014, fecha en la que le aceptaron la renuncia. Sin embargo, el 25 de junio de 2015, menos de un año después de dejar la alcaldía, se inscribió como candidata a la gobernación de La Guajira, lo cual la inhabilitó, según la ley 617.

Qué sigue en La Guajira

En el departamento reina la incertidumbre con la salida de la Gobernadora Pinto y muchos ciudadanos creen que este hecho es para mal de la región, pues  la falta de inestabilidad de los gobernantes no permite desarrollar los programas, especialmente sociales, que se tienen programados para la zona.

Debido a que Pinto es de Cambio Radical, ese movimiento liderado por el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras,  se cree que la saliente Gobernadora será reemplazada por otra persona de ese partido político, mientras se hacen elecciones atípicas para designar a un mandatario local en propiedad elegido por el pueblo.

Comunicado del Consejo de Estado:

Fallo Consejo de Estado Oneida Pinto

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario