Ser Pilo Paga, una política regresiva?

Ser Pilo Paga, una política regresiva?

Compártelo:

La Otra Cara reproduce este estudio en apoyo a la Asociación ACUPE, el cual concluye que el programa bandera del Gobierno en materia de educación superior o profesional en Colombia, es regresivo, porque con el mismo dinero oficial que cuesta formar a 13 pilos en la U. de los Andes, se pueden formar 100 en la U. Nacional. Además se evidencia el grave desfinanciamiento y el tratamiento inequitativo a son sometidas las universidades públicas dentro del citado plan. 

Patricia Asmar

Por Patricia Asmar Amador

El análisis de 10 programas académicos financiados por Ser Pilo Paga, en la vigencia 2015, permite concluir que existe una significativa desproporción en el valor de las matrículas que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) reconoce a las universidades privadas frente a las públicas. Esta diferencia, en algunos casos superior al 80%, resulta injustificada, si se tiene en cuenta que todas las Instituciones de Educación Superior (IES) que hacen parte de Ser Pilo Paga (SPP) están acreditadas y cuentan con similares condiciones de calidad. El costo asignado por matrícula resulta inversamente proporcional al nivel de cobertura alcanzado por las universidades que hacen parte del programa, como se puede observar en el siguiente estudio.

El estudio

La información que se presenta a continuación busca responder a las siguientes preguntas en el marco del programa Ser Pilo Paga:

*Cuánto paga el Ministerio de Educación Nacional por matrícula en las universidades públicas y privadas?

*Cuántos estudiantes se pueden financiar atendiendo a los costos de matrícula en universidades públicas y privadas?

*Cuál es la relación entre inversión y cobertura en el programa Ser Pilo Paga en universidades públicas y privadas?

*Cuál es la diferencia entre el costo pagado por el MEN a universidades públicas y privadas?

 Metodología

Para responder a estas preguntas, se analizaron los datos de matrícula de 10 programas académicos, con base en la información suministrada por el Ministerio de Educación Nacional de programas, costos de matrícula y número de estudiantes beneficiarios del programa Ser Pilo Paga en el año 2015.

Se agruparon las universidades en franjas, de acuerdo con el rango de valor de matrícula, y se hizo una proyección de la cobertura por cada una de ellas, con el fin de establecer  la relación inversión – cobertura.

Se encontró que la relación entre inversión y cobertura del programa Ser Pilo Paga es inversamente proporcional; dicho en otras palabras, a mayor inversión, menor cobertura, como se podrá ver con detalle en la presentación de los resultados.

Resultados

°La Universidad de Los Andes es 8.6 veces más costosa que la Universidad Nacional de Colombia y otras universidades públicas ubicadas en la Franja 1 (Antioquia, Valle, Cartagena, Cauca, UIS)

°Las Universidades de la Franja 2 (Rosario, Externado, EAN, Javeriana, Norte, Sabana, ICESI, Eafit, EAN, Bolivariana) son en promedio 5.2 veces más costosas  que la Universidad Nacional y otras universidades ubicadas en la franja 1 (Antioquia, Valle, Cartagena, Cauca, UIS)

°Las universidades de la franja 3 (Autónoma de Occidente, Bolivariana, UNAB, CES, Medellín, Santo Tomás,  Salle Tecnológica de Bolívar) son 2.7 veces más costosas que la Universidad Nacional y otras universidades públicas ubicadas en la Franja 1 (Antioquia, Valle, Cartagena, Cauca, UIS)

°Las universidades públicas se ubican entre las franjas 4 y 5 de la pirámide. La que más recibe por valor de matrícula es la UPTC, cuyos subsidios de matrícula doblan a los de la UNAL.

En cuanto a la cobertura, sobre un referente de 100 estudiantes, con la misma inversión de Ser Pilo Paga  se forman:

  • 13 estudiantes en la universidad de Los Andes

  • 20 estudiantes en las universidades de la franja 2 (Rosario, Externado, EAN, Javeriana, Norte, Sabana, ICESI, Eafit, EAN, Bolivariana)

  • 32 estudiantes en las universidades de la franja 3( Autónoma de Occidente, Bolivariana, UNAB, CES, Medellín, Santo Tomás y Salle)

  • 50 estudiantes en las universidades de la franja 4 (UPTC, Tecnológica de Bolívar)

  • 100 estudiantes en las universidades de la franja 4 (Nacional de Colombia, Valle, Cartagena, UIS, Cauca)

Conclusiones

Existen grandes asimetrías en el valor que el MEN paga por programa académico a las universidades beneficiarias del programa Ser Pilo Paga.

Estas asimetrías son del todo injustificadas si se tiene en cuenta que todas las universidades y programas beneficiarias de SPP cuentan con acreditación de alta calidad, es decir, con condiciones de oferta similares tanto en lo institucional como en lo académico.

Estas diferencias de costo de matrícula  son especialmente significativas entre las universidades de la franja 1 (Los Andes) y franja 2 (Rosario, Externado, EAN, Javeriana, Norte, Sabana, ICESI, Eafit, EAN, Bolivariana), las cuales suponen valores superiores hasta 80% por encima del monto de matrícula que el MEN cancela a la Universidad Nacional y a otras universidades públicas (Antioquia, UIS, Valle, Cartagena, Cauca),  igualmente acreditadas.

Es importante aclarar que las universidades públicas son entes autónomos en lo administrativo y financiero, y  no establecimientos públicos. Esto significa que el Estado no garantiza la totalidad de sus gastos de inversión y operación. A partir de la Ley 30 de 1992,  la Nación transfiere un monto anual  al Consejo Superior de las universidades públicas, los cuales cuentan con autonomía para distribuirlo entre los distintos rubros presupuestales (SUE, 2012). El monto de las transferencias  representa solo el 54% de los recursos de las universidades públicas (OCDE, 2012), el 46% restante debe ser auto gestionado por estas.

Los costos de la matrícula que el MEN reconoce a las universidades públicas ponen en evidencia el grave desfinanciamiento a la que son sometidas, y el tratamiento inequitativo con la universidad privada, con igual o menores condiciones de calidad.

El análisis de cobertura de estudiantes de Ser Pilo Paga permite concluir que la relación inversión cobertura es inversamente proporcional:

           *El 88% de la inversión representa el 12% de cobertura en universidades de la franja 1.

           *El 80% de la inversión representa el 20% de estudiantes en universidades de la franja 2.

            *Y el 68% de la inversión el 32% de estudiantes en la franja 3.

Se trata, en consecuencia, de una inversión que desconoce los principios de economía, eficiencia y efectividad que deben caracterizar a la inversión pública. Se puede mostrar con cifras que Ser Pilo Paga es una política regresiva que aumenta los índices de inequidad y amplia las brechas de cobertura del sistema, a la par que profundiza la privatización de la oferta y el debilitamiento de la universidad pública.

La relación inversamente proporcional entre financiación y cobertura no resulta ser la estrategia más efectiva para llegar a ser la Nación más educada, en un escenario de posconflicto, y más si se tiene en cuenta que anualmente egresan del nivel medio 625.000 jóvenes, de los cuales, al menos el 50%, no tienen oportunidades de educación superior.

Los programas educativos de Ser Pilo Paga

Tomado del blog: mpasmara.wix.com/spppr, de Patricia Asmar Amador, ex directora del ICFES.

Nota de apoyo a la Asociación Sin Ánimo de lucro de defensa a los estudiantes colombianos ACUPE.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *