Sorprendente revelación de Mockus sobre sus nexos con la guerrilla


 
Sostuvo en un carta que ha sido simpatizante y auxiliador de las Farc y que le ha guardado recursos. También que les ha guardado secretos al Gobierno y a la guerrilla. Además confirmó en La FM que de RCN que trató de falsificar cédulas para las Farc, los hospedó en su casa y les hizo traducciones.

En una sorprendente carta que hizo pública, el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Antanas Mockus reveló detalles desconocidos sobre sus nexos con las Farc.

El político bogotano de sangre lituana confirmó que ha ayudado y guardado recursos a las Farc. También que les ha guardado secretos, tanto al Gobierno como a las Farc. Y que es culpable por “omisión”.

Por eso, se ofreció para recibir la misma sanción que obtendrían los dirigentes de las Farc que quieran reconocerse culpables de crímenes de lesa humanidad o de guerra.

También manifestó que “me duelen tanto los 11 militares como los 26 guerrilleros”, refiriéndose a la muerte de los 11 soldados en el Cauca, el 15 de abril del 2015, a manos de las Farc mientras dormían y a las muertes de los 26 subversivos del frente 29 de la misma guerrilla, dados de baja por el Ejército en combates también en el Cauca.

Su extraño pronunciamiento se dio luego de que las Farc anunciaran que suspendían el cese unilateral del fuego, luego del bombardeo del Ejército que mató a los 26 rebeldes en las selvas de Guapi, Cauca.

Al respecto, Mockus invitó a las partes que intervienen en los diálogos de paz en La Habana (Cuba), Gobierno y Farc, a que no “haya más golpes de mano”.

Luego de estas declaraciones, algunos sectores opositores del Gobierno Nacional le piden a las autoridades, especialmente a la Fiscalía General de la Nación que investigue las revelaciones de Mockus para constatar hasta que punto es cierto que auxilió a la subversión y que le guardó recursos.

Según una fuente  consultada por nuestro portal, que no quiso revelar su identidad, si se comprueban las versiones Mockus habría incurrido en graves delitos, ya que “por finanaciar o apoyar a grupos ilegales hay muchos políticos condenados y otros procesados”.

ESTA ES LA CARTA COMPLETA DE MOCKUS
“Carta pública de un ciudadano que en algún momento fue simpatizando y auxiliar de las Farc, pero que como funcionario público ayudó a consolidar el prestigio y la eficacia de la fuerza pública y ayudó a promover la firma del Tratado de Roma que creó la Corte Penal Internacional”.
Señores del Gobierno legítimo de Colombia encabezado por el Presidente Santos, señores de las Farc:
Me duelen tanto los 11 militares como los 26 guerrilleros.
– Echar para atrás me parece un error.
– Yo les ayudé a unos y otros.
– Soy culpable sobre todo por omisión.
– Pero además les guardé… secretos y recursos.
– Además les traduje…
– Invito a que no haya más golpes de mano.
Me ofrezco a recibir la misma sanción que recibirán los dirigentes de las FARC que quieran reconocerse culpables de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.
Antanas Mockus, ciudadano en formación, 22 de mayo de 2015”.

 

TRATÓ DE FALSIFICAR CÉDULAS PARA LAS FARC

Antanas Mockus, reconoció el lunes 25 de mayo de 2015 en la emisora La FM de RCN que utilizó de forma indebida un salón de fotografía y trató de falsificar cédulas hace 30 años cuando fue simpatizante del proyecto político de las Farc.

Hace 30 años yo miraba el mundo de manera muy distinta a como lo veo hoy en día. Y cometí una serie de errores. Yo me retiré de cualquier cercanía con este grupo hacia 1985 y me dedidque a contruir Estado e institucionalidad. Ahora que esta sobre la mesa el tema de la justicia transicional quiero ayudar en el debate diciendo de alguna manera que yo también fallé e invito a la gente que en el pasado falló a que nos reconozcamos y aceptemos la cruda realidad”, indicó Mockus a La FM.

El excandidato del Partido Verde agregó que aunque nunca visitó un campamento guerrillero ni recibió ni entregó dinero de las Farc, si recibió un entrenamiento para hacer cédulas falsas.

“Recibí un entrenamiento para aprovechar el cuarto oscuro que tuve de fotografía para ayudar a producir documentos falsos. Nunca produje un documento falso pero si recuerdo a un instructor que venía de Chile o Uruguay que cargaba cédulas robadas y que utilizaba como base, a partir de cédulas verdaderas producía cédulas falsas. Esa fue una manera de colaborarle a las Farc”, agregó Mockus.

TRADUCCIONES PARA LA GUERRILLA

El exalcalde de Bogotá afirmó también en La FM que hizo traducciones para el grupo guerrillero. “Me pidieron que tradujera un catálogo, eso fue parte de la cooperación. Dejé de revelar fotos sobre la obra de mi madre y ensayé una vez cómo hacer las cédulas falsas”, confirmó.

Por otro lado, afirmó que su simpatía se dio luego de un primer contacto por el trabajo universitario en el que había criticado el terrorismo de los grupos guerrilleros.

LOS HOSPEDÓ EN SU CASA

“El hecho de que vieran la importancia de mi trabajo me acercó a ellos. Le pedían a uno hospedar en la casa, eso sucedió más con el M19 que con las Farc. Uno de mis mejores alumnos murió en la toma del Palacio de Justicia. Nunca tuve una conversación larga con los miembros de estas organizaciones, estuve en reuniones con gente que simpatizaba. Llevo 30 años tratando de compensar el mal que hice haciendo espero yo el bien”, afirmó Mockus a la emisora.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario