Ecuador sigue temblando: Dos nuevos sismos de 6,2 grados

Sismo en Ecuador

 
El sismo fue de 7,8 grados Richter con 525 réplicas. Pedernales, ciudad turística fue arrasada por el terremoto. Países como Colombia, Venezuela, Panamá y México, han brindado apoyo. Once colombianos entre las víctimas. Dos nuevos temblores de 6.2

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, anunció que había 525  muertos por ahora y que este es un momento de tragedia para el país suramericano. Además, hay más de 3.000 heridos registrados en el sistema de salud y se reportaron 95 personas albergadas, 370 edificaciones destruidas, 151 edificaciones afectadas,  37 escuelas averiadas y más de 1.700 desaparecidos.

Pero la aozobra no para en el vecino país, el trágico terremoto ocurrió el sábado 16 de abril de 2016 y en la madrugada del pasado martes las autoridades reportaron dos movimientos telúricos grandes de 6.2 grados en la escala Richter, lo cual generó el pánico entre la población.

El epicento fue las costas ecuatorianas entre las poblaciones de Muisne y Pedernales y se ubicó a 20 kilómetros de profundidad. La ciudad de Manta,  el principal puerto del país y la cuarta más grande de Ecuador, y el balneario de Pedernales fueron las localidades que más sufrieron el impacto.

La tragedia en Manta

Uno de los casos más críticos es el de Pedernales, donde la situación es demasiado complicada porque prácticamente se destruyó todo el poblado, indicó Glas. Allí hay cuerpos atrapados en medio de los escombros.

Las provincias de Guayas, Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena y Los Ríos fueron declaradas en emergencia

Durante las últimas horas se han organizado grandes las labores de rescate para ayudar a los sobrevivientes y encontrar los muertos.  Países como Colombia, Venezuela, Panamá y México, etc., brindan ayuda al vecino país en estos momentos.

Seis ciudadanos colombianos están dentro de las víctimas de este desbastador terremoto en Ecuador.

En la gráfica se nota el epicentro del movimiento

 

Glas dijo que empresas de todo el país han ofrecido ayuda y agradeció el apoyo.  Por ejemplo, las compañías de telefonía han ofrecido mensajes gratuitos.

En las provincias afectadas se está restableciendo el servicio eléctrico.

 

La tragedia en Pedernales

Cerca de las 23:05 del sábado 16 de abril de 2016, el vicepresidente Glas confirmó que el sismo fue de 7,8 grados con 55 réplicas, pero se han contabilizado 525.  Los miembros del Gobierno ecuatoriano se reunieron en las instalaciones del Ecu 911 con la mayoría del Gabinete presente para analizar la crítica situación.

Sismo en Ecuador

Es el sismo más fuerte desde 1979. Pueden haber más réplicas y hay que estar preparados, aseguró Glas.

Hay cinco albergues instalados y operativos de atención. Dos en Esmeraldas, dos en Los Ríos y uno en Portoviejo. Glas negó afectaciones en represas.

Las personas que salieron de sus casas por miedo de un tsunami comenzaron a volver. Se dispusieron 300 bomberos extras, 3 000 policías, 10 000 efectivos de FF AA., que se trasladaron a la zona junto con hospitales móviles y equipos humanitarios. Los rescatistas tienen la misión de encontrar sobrevivientes.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en cadena nacional, confirmó el número de militares y policías movilizados y dijo que seguramente la cifra de fallecidos aumentará de forma considerable,  pero que seguirán priorizándose las tareas de rescate.

Correa informó que según los cálculos oficiales se podrían gastar más de 3.000 millones de dólares en la reconstrucción de las zonas desvastadas por el terremoto en Ecuador.

El principal problema que tienen los sobrevivientes y damnificados es la falta de agua.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió a su homólogo, Rafael Correa, ayuda humanitaria para contribuir a la recuperación, tras el terremoto del sábado en Ecuador, informó la misma Casa Blanca en Washington.

Con información de El Comercio de Quito

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario