Un negocio amarrado a punta de pedal


 

Por Sixto Alfredo Pinto

Director de La Otra Cara

El Distrito planea entregarle el jugoso negocio de $80 mil millones de las bicicletas públicas en Bogotá para 2015 al mismo empresario que trajo los camiones de basura de segunda para el Alcalde Petro y que fue condenado por soborno.

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En el 2015 Bogotá se llenará de bicicletas públicas. Una millonaria licitación para tal fin está en marcha a todo ritmo para ser adjudicada  a principio de año.

La idea del Distrito es implementar un sistema único en la Capital con más de 3.000 bicicletas y 400 estaciones en diferentes puntos de la ciudad.

El proyecto dejaría una rentabilidad al ganador de $80.000.000.000 durante todo el tiempo de la operación, que son seis años, con una ampliación a nueve. El sistema de bicicletas publicas comenzaría a funcionar aproximadamente en junio de 2015, desde la Calle 7 Sur hasta la 137 en Usaquén y desde la Circunvalar hasta la Av. Caracas, por todas las vías.

Hasta ahí, todo parece un gran plan  de transporte alternativo para Bogotá por parte de la Secretaría de Movilidad.  Sin embargo hay un lunar.  El hombre que se va a quedar con el jugoso negocio es el mismo que le trajo los camiones de basura de segunda al Alcalde Gustavo Petro Urrego, que este nunca pudo poner a andar por su mal estado, lo que le causó al mandatario su famosa investigación disciplinaria en la Procuraduría General de la Nación.

Se trata del empresario Óscar Salazar Franco, quien importó para el Distrito los 60 camiones de segunda y en estado deplorable desde Estados Unidos para solucionar el problema de las basuras y que de ellos, a la fecha, sólo hay 13 funcionado. Salazar hizo el negocio través de su empresa Aseo Total, como integrante de la Unión Temporal Aseo Districapital, mediante la cual arrendó los vehículos usados a la Alcaldía por una suma que ascendió a los 9 mil millones de pesos.

Los camiones de basuras arrendados para Bogotá
Los camiones de basuras de segunda, arrendados por la Alcaldía de Bogotá

 

ASPIRANTE PROCESADO POR SOBORNO

Salazar además fue capturado en 2004 y condenado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva, por cohecho propio, es decir soborno, a una pena de 54 meses de prisión y al pago de una multa por $15.286.950.  Esto, se produjo al ser denunciado por gente que le competía por el negocio de las basuras en la capital del Huila, ya que compró o corrompió con $312 millones a funcionarios de la administración de Neiva para que le adjudicaran un contrato de aseo a su empresa Aseo Total en 1997. Misteriosamente su proceso prescribió en 2005 y Salazar consiguió su libertad.

El Distrito a través de la Secretaria de Movilidad hizo la convocatoria 026 de 2014 para bicicletas públicas, que cerró el pasado 12 de noviembre, en la que sólo se presentaron dos oferentes: la UNIÓN TEMPORAL BICICLETAS SEGURAS PARA BOGOTÁ (de la cual forma parte la empresa Canadiense PBSC URBAN SOLUTIONS AMERICA INC.) y la UNIÓN TEMPORAL BICI BOGOTÁ (conformada por la compañía china JIANGSU HOMPE TECHNOLOGY CO. LTD. y CARTAGÜEÑA DE ASEO TOTAL E.S.P., de la cual Salazar Franco es dueño, y figura como miembro principal de la Junta Directiva.

Al perecer en el 2015, Bogotá tendrá miles de bicicletas chinas. Foto: Xinhua
Al perecer en el 2015, Bogotá tendrá miles de bicicletas chinas. Foto: Xinhua

 

EL DISTRITO YA LOS DA COMO GANADORES

El viernes 28 de noviembre se conocieron las calificaciones previas de las dos empresas otorgándole una clara ventaja en la puntuación al grupo de CARTAGÜEÑA DE ASEO TOTAL E.S.P., es decir, dándolo como seguro ganador,  ignorando los antecedentes de Salazar.

El contrato funcionaría de la siguiente forma: El Distrito va a dar 4.100 millones de pesos como parte de la financiación del proyecto y el ganador pone el resto para el montaje (suministro de equipos y todo lo necesario para la puesta en marcha de las estaciones)  y se encargará de la operación y mantenimiento del mismo durante seis  o  nueve años, dependiendo del tiempo que dure  la implementación del sistema.

BICICLETAS SEGURAS, incluye entre sus integrantes a BIXI CANADÁ, que montó sistemas como el Barclays Cycle Hire, en Londres; el City, en Nueva York, y otros en Montreal y Bostón, donde tienen más de 6 mil bicicletas en cada uno de los sistemas.  Esta Unión Temporal le ofrece al Distrito el 8,5% de sus ganancias en la operación del sistema, en contraprestación, si le otorgan el contrato.

CARTAGÜEÑA DE ASEO TOTAL E.S.P. le ofrece al Distrito el 35% de sus ganancias para quedarse con el negocio pero, según los expertos, esto no haría rentable la operación para la citada Unión Temporal  por el alto costo en la implementación del sistema con 400 estaciones y la compra de 3.000 bicicletas, lo cual lo llevaría al fracaso a largo plazo o replantear el contrato para poder subsistir. Es decir, ofrecería esas condiciones para luego reajustar el negocio, lo cual le da una clara ventaja ante sus competidores. Esta es la oferta económica:

ASÍ FUNCIONARÁ EL SISTEMA

El proyecto se financiará con un sponsor o patrocinador, cuya marca estaría en las bicicletas y  en los espacios publicitarios en las estaciones tipo Eucoles, como las que hay en los paraderos de los buses azules del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP. Recordemos que en la capital existen unos 1.500 avisos de ese tipo y cada cara de un aviso vale en promedio $1.200.000. Además se financia con los ingresos de las membresías, que son unas tarjetas que va a pagar la gente para transportarse en el sistema.

Aviso de EUCOL – Foto: johana-garzon.blogspot.com

El valor para usar el servicio es de $2.800 durante todo el día, lo cual se carga a las citadas tarjetas. Con la condición, de que cada media hora, el usuario debe devolver su bicicleta en una de las tantas estaciones, como un reporte, y para que otro ciudadano la utilice, pero inmediatamente  puede volver a sacar otra.  Los 30 primeros minutos de uso son gratis, pero si la persona se pasa de ese tiempo y no se reporta a una estación, se le cobra el tiempo de la tarjeta y así su saldo se va gastando.

El proyecto requiere una inversión aproximada de $60.000.000.000 para montar las estaciones en los seis años, pero dejaría ganancias, en sólo publicidad, de unos $80.000.000.000, sin contar los ingresos por membresías que podrían ascender a $20.000.000.000.

CONDICIONES A FAVOR DE CARTAGÜEÑA

El pliego para participar en el proceso de contratación sólo valía 5 millones de pesos y lo sacaron a licitación desde mayo de 2014. Pero por las exigentes  condiciones y requisitos, empresas reconocidas  en todo el mundo en el manejo de bicicletas públicas no se pudieron presentar, coincidencialmente, sólo la Unión Temporal donde está CARTAGÜEÑA DE ASEO se adapta a los requerimientos.

Por ejemplo,  una unión temporal conformada por el grupo alemán NEXT BIKE y CONCONCRETO no se pudieron presentar.

Ni siguiera se pudo presentar EUCOL, quien maneja todos los paraderos de los buses en Bogotá y hace parte de la multinacional JCDECAUX, la empresa más grande en el manejo de bicicletas públicas en el mundo, pues tiene más de 250 sistemas implementado en diferentes países.

El representante de NEXT BIKE, le comentó a la revista La Otra Cara, que sondeó el mercado publicitario de Colombia para mirar la factibilidad financiera del negocio y ocho las más grandes empresas del país, cuyo nombres se reservó, le dijeron que no participaban en el plan por el alto costo de la pauta y porque no sabían qué iba a pasar con las bicicletas públicas en Bogotá, pues no conocen el riesgo del sistema y no quisieron arriesgar su capital ni su buen nombre.

El experto Luis Fernando Álvarez,  que maneja Ampro de Seguros, confirmó que la propuesta económica no se dejó asegurar por los riesgos que representa, ante lo cual las empresas interesadas, como NEXT BIKE que acudió a esta aseguradora,  no pudieron cumplir el requisito prioritario de la póliza de seguros y no se pudieron presentar.

La empresa MEJOR ENBICI tampoco se pudo presentar porque, como le pasó a NEXT BIKE, no pudieron conseguir un buen patrocinador para financiar el proyecto.

Cabe preguntarse: ¿será que con los antecedentes del dueño de CARTAGÜEÑA DE ASEO,  por los camiones viejos y la condena por soborno,  los grandes y respetados empresarios del país están listos para patrocinar su negocio, o cómo va a financiar su sistema?

DENUNCIAS EN LA LICITACIÓN 026

En la Secretaria de Movilidad hay varias denuncias u observaciones sobre la Unión Temporal  UNIÓN TEMPORAL BICI BOGOTÁ en la licitación pública 026 de 2014.

La primera es Observaciones a La Evaluación No. 7, donde el propio representante legal de la Unión Temporal BICICLETAS SEGURAS PARA BOGOTÁ, Eduardo Orozco Gutiérrez, identificado con la Cédula de Ciudadanía No. 8.534.203, denunció que el señor Salazar, el representante legal de la empresa CARTAGÜEÑA DE ASEO que es integrante de BICI BOGOTÁ, estuvo detenido por delitos de corrupción. Véase la página 1 del siguiente documento en este link: Observación No 7.

En la misma observación se sostiene que la empresa china JIANGSU HOMPE TECHNOLOGY CO. LTDA.  ni siquiera tiene dentro de su objeto social la implementación y/o operación de un sistema de bicicletas públicas, más bien está dedicado a “desarrollar la tecnología del equipo de control de señales de tráfico”. Ver la página 9 de la Observación No.7.

La segunda son las Observaciones a La Evaluación No. 6, donde la Secretaría ya da por ganadores a la Unión Temporal BICI BOGOTÁ y el representante legal de esa firma Francisco, Javier Ramírez Gómez, les contesta reiterándoles su propósito de cumplir con el proyecto. Véase el documento en el siguiente link: Observación No 6.

Luego están las Observaciones a La Evaluación No. 5, donde el ciudadano Edizon Pinzón Cruz afirma que CARTAGÜEÑA DE ASEO aportó información falsa sobre sus estados financieros y los compara con los que esa empresa reportó ante la Superintendencia de Servicios Públicos. Véase el documento en el siguiente link: Observación No 5.

Está también  el ítem de Consolidación de la Oferta, donde la Secretaría de Movilidad dice quién está  habilitado y quién no, y avala a la empresa cuestionada. Ahí se afirma que BICICLETAS SEGURAS PARA BOGOTÁ está inhabilitado con 725 puntos y BICI BOGOTÁ, por el contrario, está habilitado con 990 puntos, casi la excelencia en la evaluación. Vea el siguiente documento:

A CARTAGÜEÑA DE ASEO también le hace falta cumplir un requisito fundamental que manda la Ley colombiana, el cual es que no tiene poder autenticado ni apostillado de la empresa china que son sus socios, pero aun así les aceptaron la propuesta.

Además está el ítem de la  Evaluación de la  Oferta  Económica, donde CARTAGÜEÑA DE ASEO dice que entrega el 35% de los ingresos totales de negocio al  Distrito,  lo que para otros oferentes no es realizable y mandaría al fracaso económico al proyecto, porque lo máximo para sostenerse que se puede entregar es el 12% para que tenga un retorno de la inversión.

“Las propuesta es considerada artificialmente falsa y le van a poner a Bogotá unas bicicletas de 15 dólares que se van a destruir a los pocos meses de uso”, según explica el representante legal de NEXT BIKE de Colombia, quien reservó su nombre.

El promedio del costo de una bicicleta en el mundo para estos servicios de alto tráfico en grandes ciudades es de 700 a 1.000 dólares, porque son resistentes para el duro trabajo.

El contrato se puede convertir en un posible detrimento patrimonial para la ciudad, primero por un mal servicio y, segundo,  para el Distrito por la pérdida de los 4.000 millones de pesos que tiene que poner para el proyecto. El caso ya está denunciado ante la Procuraduría General.

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