Un nuevo capítulo de los Falsos Testigos

Carlos Enrique Areiza Arango / minuto30.com

 
El falso testigo Areiza dice que recibió presión para vincular a Luis Alfredo Ramos con los paramilitares y señaló de ello al ex jefe de las autodefensa Pablo Sierra. También había acusado al senador Iván Cepeda sobre el hecho. La Justicia tiene a Ramos incomunicado de la prensa.

Se escribió un nuevo capítulo en el escándalo de los testigos montados en Colombia. El presunto informante Carlos Enrique Areiza Arango, aceptó haber mentido para afectar al ex gobernador de Antioquia Luis Afredo Ramos, y ratificó ante los estrados judiciales que llevan su proceso por falso testimonio, que hizo un montaje para engañar a la justicia y afectar al entonces candidato presidencial del partido Centro Democrático.

En una audiencia judicial realizada ante un Juez de Conocimiento de Medellín,  el ex paramilitar Areiza, identificado con los alias de Papo, Juan Camilo o Camilo Restrepo, ofreció excusas a la familia de su víctima, al asegurar fue presionado para declarar en contra de Ramos y aclaró en una carta, que quedó bajo cadena de custodia, cómo se presentaron los hechos.

Según las investigaciones, aparentemente Pablo Ernesto Sierra García, conocido como “Alberto Guerrero”, antiguo jefe del Bloque “Cacique Pipintá” de las Autodefensas (AUC), instigó el falso testimonio de Areiza en contra del líder político antioqueño, que hace parte de movimiento de oposición al actual Gobierno Nacional.

Sobre este caso, el abogado Gustavo Moreno Rivera, defensor de Ramos, señaló: “Está comprobado que hay un montaje que coordinaron oscuros personajes para atacar la buena imagen del entonces candidato presidencial Luis Alfredo Ramos, quien perdió su libertad precisamente en medio de la contienda electoral, justamente por el testigo que confesó haber mentido y actuado bajo supuestas presiones para engañar a la justicia e incriminar a Ramos, quien aún sigue privado de la libertad, a pesar de todas las pruebas que demuestran su inocencia entre ellas las declaraciones juramentadas”.

“Confiamos en la justicia y sabemos que habrá un fallo en derecho, pero lo que no puede seguir pasando es que personas inocentes sigan perdiendo su libertad por testimonios fabricados, elaborados detalladamente con fines oscuros, motivados con mentiras que engañan y enredan a la justicia para terminar dándole la razón a un grupo de delincuentes que utilizan toda clase de artimañas para legitimar una farsa, que por supuesto con una investigación seria se cae, tal como lo hemos venido demostrando”, ratificó Moreno.

Luis Alfredo Ramos / 360radio.com.co

 

El ex “para” Pablo Sierra no ha sido vinculado

Luis Alfredo Ramos  lleva varios meses detenido dentro de un proceso por sus supuestos nexos con los paramilitares. La Corte Suprema de Justicia, que adelanta la investigación contra Ramos Botero, cerró el caso ratificando que la prueba reina sobre la reunión de Bello (Antioquia),  de la cual sería testigo el polémico personaje Araieza, fue ilegal.

Recordemos que el excomandante paramilitar Pablo Ernesto Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, manifestó en enero de 2005 se llevó a cabo en una finca del municipio de Bello una reunión convocada por el considerado jefe político de las AUC, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’ con un grupo de líderes políticos del departamento de Antioquía, entre los que supuestamente identificó a los entonces congresistas Luis Alfredo Ramos, Óscar Arboleda, Manuel Velázquez.

El exjefe del Bloque “Cacique Pipintá” de las AUC afirmó, “bajo la gravedad del juramento”, que en dicho encuentro se discutieron temas relacionados con el diseño e implementación de la ley de Justicia y Paz. Los paramilitares buscaban una ley más benévola por lo que buscaron la mediación de congresistas y dirigentes políticos.

Pablo Ernesto Sierra no ha sido incluido dentro del proceso penal llamado “El Cartel de los Falsos Testigos”, que sigue la Fiscalía General de la Nación y que ha  publicitado en los medios de comunicación, con el fin de acabar con esta práctica en Colombia.  Aunque existen denuncias en el sentido que de Sierra, al parecer, ha amenazado varias veces a Areiza para que sostenga su falsa versión contra Ramos, lo que entorpece a la justicia y lo hace perder imagen ante la opinión pública.

Extrañamente la justicia mantiene incomunicado a Ramos en una guarnición militar (El Cantón Norte del Ejército)  en norte de Bogotá  y no deja que los medios nacionales e internacionales lo entrevisten, tal como pasó con una visita que le fue negada a la prestigiosa cadena estodounidense CNN, que pretendía charlar con el político antioqueño para que le contra al mundo su caso.

Senador Iván Cepeda, salpicado

En el expediente de Ramos aparece una declaración de puño y letra de Areiza elaborada en la cárcel de Itagüí a finales del 2014,  donde ratifica que el Senador del Polo Democrático Iván Cepeda lo presionó para que declarara en contra del dirigente opositor antioqueño, según reveló la revista Semana. Las autoridades  han tomado con reserva esa confesión y están averiguando los hechos.

colmundoradio.com.co

 

“He venido recibiendo presiones por parte del señor Iván Cepeda para que declare ante la Corte y me ofrecieron 100 millones de pesos si yo les colaboraba o si no me iban a hacer la vida imposible en la cárcel y mi familia iba a sufrir las consecuencias si yo no enredaba al expresidente Uribe, su hermano, al señor José Obdulio Gaviria y al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos”.

 “Él (Iván Cepeda) me dice que sabe que yo he hecho muchas cosas y he declarado otras. Que él sabe de mi trabajo en la Alcaldía de Medellín, de mi cercanía con Jorge Gaviria y que yo podía decirle a la Corte de reuniones con Jorge Gaviria y el señor José Obdulio Gaviria en apartamentos del Poblado con jefes de la oficina de Envigado. También me dijo que estuviera pendiente, que ya pronto haría los arreglos para yo decirle a la corte una declaración en contra del exgobernador Luis Alfredo Ramos”, asegura Areiza en su escrito.

Cepeda es uno de los congresistas con más reputación y credibilidad en Colombia, que nunca se ha visto envuelto en escándalos públicos de ninguna clara y por el contrario ha sido un abanderado de las denuncias de múltiples casos de corrupción y de violación de los derechos humanos en el país.

El Senador del Polo Democrático negó las declaraciones de Areiza y anunció un fuerte demanda contra este polémico personaje por injuria y calumnia.

Los antecedentes de Areiza

Carlos Enrique Areiza Arango, es una de las piezas claves dentro de las averiguaciones que lleva la Fiscalía sobre el llamado “Cartel de los Falsos Testigos”, pero también es un personaje que genera muchas dudas por sus actuaciones.

El Espectador  difundió recientemente una investigación basada en  un  documento oficial de la Fiscalía, en el que se cuenta el modus operandi de Areiza, quien “ha percibido importantes recursos por sus supuestas delaciones“.

La Otra Cara reproduce la información del diario capitalino por ser de interés nacional. Estos son las andanzas de Areiza:

“Recibió dinero de de la Iglesia Católica porque llegó a decirles a un prelado en Girardota y al párroco de Bello que la gente de Gancho iba a atentar contra monseñor Alberto Giraldo.

De recibió plata de la Personería de Medellín.

También Fungía como funcionario en Medellín, gracias a la gestión de un exsecretario de gobierno, donde se hurtó siete teléfonos celulares.

Se volvió informante del CTI, organismo que volvió a pagarle por sus servicios. No obstante, terminó señalando sin pruebas a una teniente de la Sijín, sindicándola de corrupta.

Sus informaciones sobre supuestos atentados nunca se comprobaron.

Contactó al entonces presidente del Concejo de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, a quien le dijo que su vida estaba en peligro y que algunos congresistas le habían pagado a alias Gancho para que lo mataran, tampoco resultó cierto.

El Gaula de Antioquia sí le dio plata por una información que también resultó falsa.

El informante además recibió dinero de la Corte Suprema de Justicia para gastos de hospedaje, alimentación y transporte previos a sus informaciones, según un documento oficial que reporta la transacción.

Areiza, quien fue condenado por un juzgado en Medellín, también anduvo por el DAS de Bucaramanga, donde estuvo a punto de recibir $1,5 millones”.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario