Vargas Lleras denuncia posible corrupción en contratación en el Meta


 

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, sorprendió a todo el país cuando publicó en su cuenta de Twitter una serie de fuertes trinos denunciando posibles casos de corrupción en la contratación de obras en el Meta, que implicaban al primo del esposa de la Gobernadora de ese departamento, Marcela Amaya.

El líder del poderoso Partido Cambio Radical fue enfático en solicitarle a las autoridades competentes, como la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, que investiguen por qué Iván Alberto Pérez, primo de Jorge Carmelo Pérez, el esposo de la Gobernadora Marcela Amaya, tiene contratos de construcción de grandes obras por más de 400.000 millones de pesos.

Marcela Amaya llegó a la Gobernación del Meta como ficha del ex mandatario Alan Jara

Los trinos contundentes del Vicepresidente 

Vargas Lleras soltó estas cinco ráfagas respecto al caso, que de inmediato se volvieron noticias en todos los medios nacionales:

 

MC Construcciones, contratos por $719.207 millones

El centro de la polémica es Iván Pérez, actual gerente de la empresa MC Construcciones, primo de Jorge Carmelo Pérez, quien además de ser el esposo de la Gobernadora Amaya, fue Representante a la Cámara por el Meta.

A la citada firma MC Construcciones las pasadas administraciones del Gobernador del Meta, Alan Jara, y el Alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga, le adjudicaron contratos para construir más 6.000 viviendas de interés social. La idea era realizar 3.196 unidades habitacionales en Villavicencio (la capital del departamento)  y unas 2.600 en otros municipios del Meta.

Recordemos que la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) señaló en diciembre pasado que en los últimos cinco años esta firma MC Construcciones acaparó 27 contratos de la Agencia para la Infraestructura del Meta por valor de 719.207 millones de pesos.

Tal vez, ese sospechoso monopolio fue el que no le gustó mucho a Vargas Lleras.

Todo comenzó por el retraso de unas obras

El caso se destapó luego de un enfrentamiento entre Vargas Lleras y Amaya en un acto público en el que asistieron los dos funcionarios estatales. Se trataba de la inauguración del túnel Renacer, en el Meta. El Vicepresidente le reclamó a la Gobernadora Amaya, delante de todos los asistentes al acto, por el atraso en la ejecución de obras por 200.000 millones de pesos, que son complementarias a la fase inicial de operación y mantenimiento de la iniciativa privada llamada Malla Vial del Meta.

Vargas Lleras cuestionó la tardanza en el inicio de dichas obras, a las que se comprometió la anterior administración del Meta, en cabeza del cuestionado Alan Jara, quien apoyó a Amaya, para mitigar el impacto en los peajes del proyecto vial de cuarta generación (4G), que está a cargo de un consorcio que lidera la firma Odinsa, ahora empresa del Grupo Argos.

“Hay que quitarle el pretexto al concesionario. Tenía dos pretextos: que no se habían aumentado las tarifas de los peajes en la vía Puerto López-Puerto Gaitán; ya se hizo eso; ahora dicen que la Gobernación no ha puesto su contrapartida”, ratificó tajantemente Vargas Lleras, al insistir que la Asamblea Departamental avaló el tema, pero que Amaya no ha cumplido, como lo indicó en estos tuit:

 

Ante esto, la mandataria del Meta se retiró molesta del evento y comentó que el Vicepresidente le estaba haciendo bullyng.  En este video se ve cuando la Gobernadora Amaya se retira del lugar:

“Porque cada vez que me ve es con la misma actitud… Y si él quiere preguntarme a mí, pues no creo que sea en actos públicos, sino que me cite a su oficina y con mucho gusto hablamos”, precisó Amaya a la prensa, tras revelar que no entiende por qué Vargas Lleras ha usado tres derechos de petición pidiéndole explicaciones.

“Él dice que no me cree y yo le digo que me tiene que creer que el Meta le cumplirá a la Nación”, sostuvo la Gobernadora.

Se prendió la chispa de Vargas Lleras

Esas respuestas que dio la burgomestre Marcela Amaya a varios medios de comunicación (Ver La W), sobre el incidente con el Vicepresidente, prendieron más la chispa de Vargas Lleras, quien también utilizó la prensa para hacer sus fuertes denuncias contra el primo del esposo de la funcionaria.

“La Gobernadora no le ha dicho al país por qué el primo de su propio marido tiene contratos por 400.000 millones de pesos con la misma gobernación del Meta. Esta mañana me dieron duro y yo si le pido que le explique a Colombia entera por qué el primo de su marido tiene contratos con la Gobernación del Meta por 400.000 millones de pesos”, señaló en su tono reció Vargas Lleras.

El hombre fuerte de Cambio Radical insistió en que los contratos deben cumplirse, instó a la mandataria regional a explicar ante las autoridades el manejo de otros contratos en el departamento.

Por el gran poder y liderazgo que tiene en el país Vargas Lleras, la Fiscalía y la Procuraduría ya comenzaron a investigar sus denuncias.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario