Vargas Lleras, la piedra en el zapato del Gobierno


 

Se convirtió en el principal opositor del Ejecutivo en temas como la Justicia Transicional y ahora la Reforma Tributaria, al punto, que en un caso único en la historia del país, está convocando una gran marcha popular contra esta iniciativa de la Casa de Nariño.

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, comenzó a destapar sus cartas y empieza a perfilarse como el principal opositor del Gobierno Nacional en algunos temas. Primero, fue sentado su desacuerdo sobre la  Justicia Transicional plasmada en los acuerdos de paz con las Farc que se firmaron en La Habana. Ahora, públicamente se fue lanza en ristre contra la Reforma Tributaria que impulsa el Ejecutivo. Al punto de convocar una gran marcha nacional para atacar esa iniciativa.

El artículo de la Reforma Tributaria que deja en firme el cobro de impuesto para la Vivienda de Interés Social (VIS), que afectaría a los ciudadanos más pobres del país,  llevó a Vargas Lleras, a pedir a su exministro de Vivienda y hombre de confianza, Luis Felipe Henao, que convocara urgente una “movilización” para protestar contra lo que para él “son normas que van a acabar con la política de vivienda en Colombia”.

Este es uno de los pocos casos en la historia del país, que un alto funcionario del Estado promueve marchas o protestas populares contra la propia administración de la que hace parte.

Recordemos que durante los dos mandatos de Juan Manuel Santos, el Vicepresidente ha sido el principal manejador de los temas de viviendas, e infraestructura y agua en el país. Lo cual ha disparado su imagen como gran gestor de los temas sociales en todo el territorio nacional y, por ende, lo ha premiado aumentando su inmenso caudal político. Es sin dudas, con su movimiento Cambio Radical, el principal elector dentro de los partidos que conforman la llamada Unidad Nacional, que llevó al poder al actual Mandatario.

De acuerdo con las encuestadoras del país, el Vicepresidente Vargas Lleras es el segundo hombre más popular de Colombia, después del ex mandatario nacional Álvaro Uribe Vélez.

Vargas Lleras se mostró indignado con la medida incluida en el proyecto que está en trámite en el Congreso, porque este “destruye la política de vivienda de interés social”. Así lo dejó claro durante una intervención en el sur de Bogotá, donde entregó 252 soluciones habitacionales.

Vargas llama a una movilización

Vargas Lleras le pidió a Henao que organice una manifestación en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, contra la iniciativa tributaria del Ministerio de Hacienda, con quien se dice tiene una gran pugnacidad política.

“Organicemos una gran movilización nacional para que un día de esta semana todos los colombianos que se han beneficiado de este programa salgan a decirle al Congreso de la República que les pongan atención a las normas que van a acabar con la política de vivienda en Colombia”, dijo el popular Vicepresidente, en tono fuerte y en presencia de decenas de familias que lo aplaudían.

Al ser preguntado si asumía una posición contraria a un proyecto impulsado Gobierno, de cual hace parte, Vargas Lleras mantuvo su tono enfático al decir: “Soy miembro del Gobierno, pero a nosotros, a mí personalmente, nadie nos consultó al interior del Gobierno lo que estaba pensando en materia de vivienda de interés social que, repito, simplemente acaba con la vivienda de interés social en Colombia”.

Por su parte, el exministro Henao, quien reemplazó a Vargas Lleras en la cartera de Vivienda, y entregó las 100.000 casas gratis que propuso el Ejecutivo como plan contra la  pobreza, asumió el desafío de su jefe y líder político. El ex funcionario  que si en 10 días no se retira el artículo cuestionado de la Reforma Tributaria, va a convocar la movilización ordenada por el Vicepresidente.

Henao explicó además que si se mantiene la norma en mención, “se van a destruir más de 389.000 empleos del sector”.

Hay que destacar que cuando Vargas Lleras se pronuncia sobre algún tema el Gobierno se revoluciona y sus apreciaciones son tenidas en cuenta, pues producen pronunciamientos inmediatos por parte de la Casa de Nariño y la opinión pública, tal como pasó con la Justicia Transicional de los acuerdos de Cuba.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario