Alcaldía de Medellín destaca megaoperación contra el crimen organizado en la comuna 8

Compártelo:

– Se realizó una intervención contra el Grupo Delincuencial de “La Sierra” y se ejecutaron 11 capturas, entre ellas la de su segundo cabecilla alias “Copete”.  

Una operación coordinada por la Policía Metropolitana y apoyada con las herramientas de infraestructura y tecnología de la Alcaldía de Medellín se llevó a cabo en la comuna 8 – Villa Hermosa en contra de la organización delincuencial “La Sierra”, en la que fueron capturados 11 de sus integrantes, incluido el segundo cabecilla alias “Copete” y un subordinado conocido con el alias de “Pillo”, ambos señalados por el homicidio del patrullero Wilmer Alexander Romo y un vecino suyo, el pasado 6 de mayo en el corregimiento de Santa Elena.  

Cabe recordar que por información que llevara al esclarecimiento de este crimen se había establecido una recompensa de hasta 100 millones de pesos.  

En el operativo también fueron capturados cuatro coordinadores de zona conocidos como ‘yimmi’, ‘la gata’, ‘ceci o la negra’ y ‘pillo’ coordinador de sicarios; igualmente los integrantes conocidos como ‘guardería’, ‘duque’, ‘tío’, ‘roger’, ‘mosquera’ y ‘el flaco’.

«Hemos dado el golpe más duro al GDO ‘La Sierra’. Estamos hablando de 11 órdenes de captura por los delitos de homicidio, extorsión, tráfico de armas, de estupefacientes, por la instrumentalización de menores que es uno de los delitos que más perseguimos, pero de forma particular, por la alianza que tiene esta organización criminal con el Clan del Golfo y por el aumento de homicidios que estaban generando», aseguró el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. 

YouTube video

Esta acción, coordinada con Fuerzas Especiales de la Policía, se ejecutó con la participación de 220 uniformados de componentes de inteligencia, investigación criminal, anti extorsión y grupos operativos especiales, tras varias semanas de seguimiento y verificación. 

La ofensiva, considerada la más ambiciosa de este año en contra de una estructura delincuencial en la ciudad, contó además con el apoyo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, desde donde se monitoreó el desarrollo de cada paso de una milimétrica operación, donde no hubo bajas ni heridos.  

“Estos resultados son posibles gracias a la articulación y capacidad de investigación de nuestras autoridades, que son eficientes. Desde la Secretaría de Seguridad somos los más interesados en fomentar esta relación”, manifestó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.  

José Gerardo Acevedo

Según datos de Inteligencia de la Policía Metropolitana, ‘La Sierra’ sería responsable de por los menos seis casos más de homicidios, entre ellos, los de dos jóvenes de 15 y 18 años cuyos cuerpos fueron arrojados en bolsas desde un vehículo taxi en junio de 2020 en el sector de San Diego, igualmente los hechos ocurridos el 08 de febrero de 2020 donde desapareció otro menor de 15 años en la comuna 13, quien fue hallado dos semanas después sin vida en el río Medellín con señales de tortura. 

El grupo delictivo tiene su accionar en la comuna 8 de la ciudad de Medellín en los barrios y sectores La Sierra, Las Estancias, Las Llantas, Villa Turbay, Villa Lilian, El Pingüino, La Ramada, La Arenera, El Mosquito, entre otros, en donde ejercen diferentes actividades ilícitas y tienen injerencia para tomar provecho de las rentas criminales, producto del tráfico de estupefacientes, extorsiones a comerciantes y arrendatarios de los inmuebles de la zona, las rutas de servicio público y vehículos repartidores de alimentos.  

También son señalados de desplazamiento forzado, desaparición forzada, amenazas, venta ilegal de lotes, lesiones, entre otros hechos que alteran la tranquilidad y la convivencia ciudadana, logrando recaudar anualmente producto de su accionar criminal la suma de $823.200.000. 

«Los ciudadanos de Medellín pueden dormir más tranquilos, los empresarios y comerciantes pueden dormir más tranquilos. Los que no están durmiendo tranquilos son los delincuentes.  Cada vez con el uso de tecnología y con la articulación de las autoridades estamos haciendo la vida más difícil a los delincuentes. Estamos haciendo una batalla frentera contra aquellos que se atreven a arrebatarle la vida a otros ciudadanos», aseguró el alcalde Daniel Quintero Calle. 

En el marco de la estrategia articulada contra el crimen organizado, solo este año, han sido capturados 10 cabecillas principales de estructuras delincuenciales, 34 coordinadores y 163 integrantes de estos grupos. 

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario