Colombia ya tiene su Ley de Cadena Perpetua a violadores y asesinos de niños

Presidente Iván Duque

 

El presidente Duque promulgó la Ley y ahora debe radicar, con mensaje de urgencia, en el Congreso en un plazo de un año, un proyecto de ley que fije las condiciones en las que los jueces podrán imponer la prisión perpetua para los violadores y asesinos de menores.

El Presidente de Colombia, Iván Duque, promulgó la reforma constitucional que permite a los jueces sentenciar a cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños. El proyecto fue aprobado por el Congreso el 18 de junio de 2020.

La Casa de Nariño, el ICBF y MinEducación se iluminaron de verde como símbolo de esperanza para los niños, niñas y adolescentes de Colombia, al ser promulgado por parte del Mandatario Duque el acto legislativo que modificó el Artículo 34 de la Constitución Política y estableció la vigencia en el país de la prisión perpetua para violadores y asesinos de menores de edad.

Casa de Nariño, ICBF, cadena perpetua, violación, asesinato, niños, niñas, adolescentes, legalidad, seguridad, Iván Duque

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Iván Duque dijo: “Por la niñez y adolescencia colombiana, hoy la Casa de Nariño se ilumina de verde. Como familia, sociedad y Estado, somos garantes de su desarrollo integral y seguro, en un país que los protege. Hoy dimos un paso trascendental en la defensa de sus derechos”.

Por su parte, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, se sumó a la celebración de este significativo acto realizado en la Casa de Nariño, y lo reconoció como un paso histórico al recalcar que “Colombia es el país de la niñez, seguimos avanzando hacia la protección de la niñez y adolescencia. La cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes entra en vigencia en la Constitución Política gracias al Gobierno del Presidente Duque”.

La Directora del ICBF reiteró que son alarmantes las cifras de violencia en contra de la niñez y prueba de ello, es el resultado que arrojó la Encuesta Nacional de violencias contra los niños, niñas y adolescentes donde se evidenció que el 41% sufrió algún tipo de vulneración física, psicológica, sexual, negligencia o abandono y de ese total, el 72% ha sido vulnerado en el marco del hogar.

Además, con corte al 30 de junio de este año, el ICBF cuenta con 61.666 Procesos de Restablecimiento de Derechos activos, de estos 16.426 (27%) corresponden a violencia sexual.

Por eso, “aplaudimos que el país cuente ya con esta herramienta legal para proteger a nuestra niñez, y desde el ICBF agradecemos al Congreso y en particular al Presidente Duque por haber impulsado esta iniciativa que hoy es una realidad”, dijo finalmente la Directora del ICBF.

El Gobierno colombiano tendrá, a partir de la promulgación de la nueva Ley, un año de plazo para presentar al Congreso un proyecto que reglamente la prisión perpetua para los violadores de niños.

Ahora debe radicar con mensaje de urgencia en el Congreso un proyecto de ley que fije las condiciones en las que los jueces podrán imponer la pena.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario