Con Cooperación internacional, La Contraloría fortalece la vigilancia a los recursos para el posconflicto

Compártelo:

Con una inyección presupuestal de $415 mil dólares, la Contraloría General de la República por medio de su Delegada para el Posconflicto, ha fortalecido la vigilancia de los recursos destinados al cumplimiento de los Acuerdos de Paz y las víctimas.

En el 2020, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID dio cerca de 40.000 dólares, a través del Programa Colombia Transforma, para el desarrollo del Curso Virtual “Caja de herramientas para el Control Fiscal en Posconflicto” impartido por la Pontificia Universidad Javeriana y en el cual se capacitaron 320 funcionarios en su mayoría de gerencias departamentales, en torno al AF y a la Ley de Víctimas y Decretos Leyes Étnicos.

En el 2021, por medio del Programa Colombia Transforma de USAID y con una inversión aproximada de 79.000 dólares, se apoyará técnicamente a la CDP para realizar un costeo de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras 1448 de 2011 y Decretos Leyes Étnicos. Como producto final para el segundo semestre de 2021, se espera la consolidación de un Informe Balance de los resultados y recursos invertidos en la implementación de la Ley 1448 de 2011 y los Decretos Leyes Étnicos, entre el año 2012 y el 2020.

Adicional, por medio de cooperación con la Unión Europea se desarrolló en el 2020 el Observatorio Fiscal Participativo para el Posconflicto, una herramienta que facilitará a la ciudadanía conocer y usar la información sobre los avances en la implementación del Acuerdo Final de Paz, la Ley de Víctimas y los Decretos Ley étnicos especialmente en términos de resultados y financieros.

Para este 2021, con el apoyo y asesoría de la Unión Europea, la Contraloría Delegada para el Posconflicto fortalecerá el seguimiento a los recursos orientados a la implementación del enfoque de género en el desarrollo de la política pública de construcción de paz, este trabajo articulado con la cooperación internacional permitirá contar un informe especial con enfoque presupuestal que presente los principales retos en el cumplimiento de los 51 indicadores de género del Plan Marco de Implementación, el cual será dispuesto a la ciudadanía, entidades públicas y demás entes de control.

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario