Contraloría abre Mesas de Diálogos entre población vulnerable y Gobierno

Compártelo:

Noticia mesas de diálogo

A través de las denominadas “Mesas de diálogo ciudadano”, la Contraloría General de la República abrió estos espacios en los municipios de Cúcuta, Arauca, Medellín, Popayán, Quibdó y Tumaco con el fin de enfrentar las solicitudes de víctimas, reincorporados y beneficiarios del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos, con la gestión de las entidades públicas encargadas del cumplimiento de lo estipulado en los Acuerdos de Paz y la Ley de Víctimas.

La Contraloría General de la República en el marco del Sistema de Control Fiscal Participativo, está desarrollando estas mesas de diálogo con el objetivo de construir un diagnóstico sobre una problemática en torno a la gestión pública, con el fin de promover compromisos de mejora y acompañar su seguimiento.

Juan Carlos Gualdrón, Contralor Delegado para el Posconflicto, afirma que “la Contraloría Delegada para el Posconflicto, cumpliendo con la instrucción del señor Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, de estar en las regiones, estamos yendo hasta los municipios a reunirnos con ciudadanos e institucionalidad para hacer real el control preventivo y concomitante. Estas mesas de participación ciudadana hablamos de cada una de las políticas públicas relacionadas con el cumplimiento de la ley de víctimas y del cumplimiento de los 6 puntos del Acuerdo de Paz.

El Delegado Juan Carlos Gualdrón, en Diálogo Ciudadano en Medellín, Antioquia.

A la fecha, la Contraloría ha adelantado seis Diálogos ciudadanos en Norte de Santander, Arauca, Antioquia, Cauca, Chocó y Tumaco, con asistencia de representante ciudadanos de las políticas públicas de gran parte de los municipios PDET que hacen parte de cada uno de estos departamentos. La Contraloría convoca a este evento a la institucional del orden regional y nacional e invita a la ciudadanía líder que hacen control social a los recursos destinados a víctimas y posconflicto, con el fin de que ambos lleguen acuerdos para lograr una eficaz ejecución de los recursos.

El Delegado Juan Carlos Gualdrón, en Diálogo Ciudadano en Cúcuta, Norte de Santander.

Durante dos jornadas de trabajo, en las que se trabajó un día la ley de víctimas y el siguiente la política del posconflicto, las Mesas de Diálogo Ciudadano se realizaron con la participación de las gobernaciones, alcaldías de los municipios, la Agencia de Renovación de Territorio, la Dirección de Sustitución de Cultivos, la Agencia para la Reincorporación y Normalización, La Unidad de Restitución de Tierras, y el equipo de la Contraloría General de la República.

El Delegado Juan Carlos Gualdrón, en Diálogo Ciudadano en Arauca, Arauca.

Juan Carlos Gualdrón asegura que “estas mesas de trabajo son muy importantes para la Contraloría. Ir hasta el territorio a verificar la ejecución eficiente de los recursos destinados a esta población vulnerable, son importantísimos para el seguimiendo de la platica que se tienen que invertir para el cumplimiento del Acuerdo Final, porque para la Contraloría General de la República, cada peso cuenta.”

Estas mesas se seguirán realizando durante el 2022, además de continuar con el seguimiento de los compromisos pactados en estas.

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario