El plan de Medellín para proteger de contagios a los niños de las escuelas de primaria

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-La inversión supera los $3.000 millones y también contempla  estrategias didácticas y pedagógicas. El objetivo es beneficiar a 149.633 menores en edad escolar de planteles oficiales de la ciudad.

Medellín avanza en el desarrollo de elementos de protección personal para prevenir contagios de coronavirus en niños en edad escolar, particularmente en la elaboración de mascarillas, ajustadas a las necesidades de los menores. El propósito es  garantizar la salud de los estudiantes de básica primaria de los colegios públicos para que el retorno a clases sea seguro. Se beneficiarán 149.633 menores: 72.601 niñas y 77.032 niños.

El proyecto se adelanta en alianza entre la Administración Municipal, por medio de la Secretaría de Educación, con la Universidad Nacional sede Medellín, la Universidad de Antioquia y la Institución Universitaria Pascual Bravo.

La inversión es superior a los $3.000 millones y contempla no solo el diseño y elaboración de elementos de protección personal, sino estrategias didácticas y pedagógicas basadas en tecnologías de la información y la comunicación para fortalecer las capacidades de las instituciones educativas ante el coronavirus.

“Las alianzas también hacen parte de la gestión de la Secretaría de Educación de Medellín y en este momento que nuestra prioridad es la alternancias presentamos un proyecto de investigación para el desarrollo de elementos de bioseguridad para niños y niñas de las instituciones educativas oficiales de Medellín”, explicó la Secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Así explicó la Secretaria Agudelo su plan para proteger a los niños de la Capital de Antioquia:

 

La iniciativa ganó una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que le otorgó más de $2.600 millones para su ejecución. El resto del presupuesto es aportado por las entidades que hacen parte de la alianza las cuales adelantan la investigación y elaboración.

“Sabemos que los niños en edad escolar tienen necesidades diferentes a los adultos; que tienen actividades lúdicas, deportivas y de educación, y en consecuencia, esos elementos de protección personal deben cubrir esas necesidades y estar direccionados a sus quehaceres diarios”, afirmó Wilfredo Montealegre, profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín e investigador principal del proyecto.

María Isabel Duque, docente de la Universidad de Antioquia e investigadora encargada de la estrategia didáctica, aseguró: “Creamos un universo donde les desarrollamos a los niños las capacidades, la escucha, la lectura, la escritura, el habla, el compartir con el otro, socializar y la importancia del cuidado, para que ellos se hagan conscientes de que la careta los protege”. 

La ejecución del proyecto tiene una duración de 12 meses, a través de las siguientes etapas, algunas de ellas se desarrollarán paralelamente:

Diseños: tres meses

Manufactura de prototipos: un mes

Evaluación y retroalimentación de los diseños: un mes

Estudio de costos para la producción en masa: tres meses

Diseño de la producción masiva: cuatro meses

Desarrollo de los instrumentos pedagógicos: cuatro meses

Diseño y desarrollo de las herramientas TICs: cuatro meses

Entrega y distribución: un mes y medio.

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La Otra Cara
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