En Medellín se estudia aplicar el Pico y Placa solo una vez cada 15 días

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Medellín se mantiene sin pico y placa para vehículos particulares, hasta completar la vacunación contra el Covid-19 de los mayores de 60 años. El pico y placa para taxis sigue vigente, así como la medida ambiental para vehículos de carga.

 

En Medellín, la medida de pico y placa para vehículos particulares continúa suspendida, ya que el flujo vehicular motorizado se encuentra por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia.

Al comparar, por ejemplo, febrero de 2021 con el mismo periodo de 2019, la reducción es del 14 % aproximadamente, por lo que se mantiene la recomendación para que los ciudadanos continúen con sus actividades académicas de forma virtual, en alternancia y el trabajo de manera remota.

“La opción de implementar pico y placa cada 15 días viene siendo estudiada para implementarse en el mediano plazo como una herramienta transitoria, sin embargo, lo que se pretende es trascender hacia un sistema de movilidad más inteligente, con incentivos positivos que permitan promover la caminata, la bicicleta, el transporte público colectivo y masivo”, manifestó el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Cadena Gaitán.

Estas son las explicaciones del Secretario Cedena…

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Además, diversos estudios académicos han demostrado que el pico y placa ya no es efectivo para gestionar la demanda vehicular. Así mismo, indican que en el Valle de Aburrá se disparó la adquisición de vehículos desde 2005, cuando comenzó esta medida, lo que genera mayores congestiones.

El objetivo es mantener suspendida la medida de pico y placa para vehículos particulares por lo menos hasta completar la vacunación contra el coronavirus entre las personas mayores de 60 años. En Medellín, la restricción solamente se mantiene vigente para los taxis y para los vehículos pesados se aplica el pico y placa ambiental, declarado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Este nuevo sistema de movilidad incluye nuevas fases de la Zona Urbana de Aire Protegido, tasas de contribución por el uso de estacionamiento público, entre otras medidas.

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La Otra Cara
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