FND respalda propuesta de convertir a Colombia en un Estado Federal

Carlos Camargo Assís, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, FND.

 

Con el propósito de otorgar más recursos y dar plena autonomía a las regiones, la Federación Nacional de Departamentos comparte la propuesta del senador y expresidente del Congreso de la República, Lidio García, de convertir a Colombia en un Estado Federal.

Para la FND, la posibilidad de construir un modelo federal en Colombia daría mayor autonomía a los territorios y mejores herramientas para innovar en la solución de los problemas sociales. Para alcanzar ese objetivo, es necesario sacar adelante iniciativas tan importantes como: la reglamentación de la Ley de Regiones que fortalece las RAP, el proyecto de ley que busca que los recursos provenientes de las regalías sean administrados por los departamentos de forma equitativa, revisar la distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones y actualizar el régimen departamental que data del año 1986.

El director Ejecutivo de la Federación, Carlos Camargo Assis, indicó que es la oportunidad histórica para reorganizar el Estado y construir un acuerdo Nacional para avanzar en ese modelo federal, donde el Estado esté más cerca a los territorios, cumpla con las demandas de las comunidades y contribuya al cierre de brechas sociales.

“Es importante revisar la estructura territorial, que es anacrónica a todas luces, tenemos la oportunidad de aumentar tributos territoriales y tasas, revisar el Sistema General de Participaciones y el Régimen Departamental. Desde la FND he sido un defensor para que a mayor transferencia de competencias que se les otorgue a los entes territoriales, mayor transferencia de recursos”, destacó el director Camargo.

La Federación Nacional de Departamentos ha venido articulando esfuerzos para desarrollar iniciativas que fortalezcan las capacidades de los departamentos como es el caso de la Ley de Regiones y la Misión de Descentralización que revisará aspectos como: la visión regional, la definición y el esquema de competencias entre niveles de gobierno.

“Colombia es un país diverso y el modelo federal logra reconocer, honrar y administrar esa diversidad. Un gobierno central puede caer en el pecado de ser un gobierno alejado de las regiones. Son los territorios quiénes conocen sus necesidades sociales y prioridades de inversión y estas decisiones cuando se ven sometidas al criterio de una persona ajena completamente a las realidades locales, puede verse afectada o distorsionada”, resaltó el representante de los departamentos.

Por último, la Federación Nacional de Departamentos reconoce el compromiso del presidente de la República, Iván Duque, para ordenar y definir esa distribución de competencias entre la Nación y las entidades territoriales.

“El presidente es un hombre de regiones, que cree en el impulso a los departamentos y en la autonomía de los territorios. Un hombre que sabe que el progreso del país se surte como resultado de la sumatoria del progreso de los 32 departamentos. Su apoyo fue vital para la Ley de Regiones, y su convicción ha sido determinante, para la realización del ideal constitucional de la descentralización”, puntualizó el director Ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assis.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario