Gobernadores, FND y Gobierno Nacional firmaron “Pacto Nacional por la lucha contra la trata de personas


 
  • Durante el 2020 el Ministerio del Interior ha recibido 53 casos de trata de personas, 40 casos fueron de explotación sexual, 7 de mendicidad ajena, 3 de matrimonio servil, 2 de trabajo forzado y 1 caso de mendicidad. El 85% de víctimas de trata de personas son mujeres.

En el marco del día Mundial contra la Trata de Personas, los gobernadores del país rechazaron y condenaron cualquier tipo de explotación de personas mediante la firma del “Pacto Nacional contra la trata de personas” entre el Gobierno Nacional, la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el Delito y la Federación Nacional de Departamentos, FND.

Los gobernantes tienen como prioridad la protección de la integridad de la comunidad con un enfoque desde múltiples organismos, lo que implica una estrecha coordinación para el desarrollo de actividades en torno a la justicia penal, el compromiso judicial, los derechos humanos y el desarrollo en los territorios”, así lo afirmó el director de la FND, Carlos Camargo Assis.

Además, la alta funcionaria presentó un balance sobre los casos recibidos durante el año 2020, que representaron un total de 53 personas entre las cuales 40 casos fueron de explotación sexual, 7 de mendicidad ajena, 3 de matrimonio servil, 2 de trabajo forzado y 1 de servidumbre; donde el 85% de las víctimas son mujeres. Finalmente, resaltó la importancia de desarticular las redes financieras que permiten que este delito continúe.

Con la firma del Pacto quedó establecida la lucha contra este delito y el apoyo expresado también por los alcaldes de las ciudades capitales, los 32 gobernadores del país, el Fiscal de la Nación, los ministros y directores de las entidades pertenecientes al Comité interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas.

“La trata de personas es la forma más cruel de esclavitud moderna y de tráfico de personas, por eso hoy la FND y los gobernadores del país unimos nuestra voz desde las regiones de Colombia en torno a la campaña Cero Complicidad con la Trata de Personas”, puntualizó el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis.

Así mismo, los firmantes se comprometieron a trabajar desde las entidades territoriales para garantizar los derechos de las víctimas a través de la consolidación de medidas y mecanismos de prevención, protección, asistencia, persecución y sanción penal de forma articulada y coordinada entre el Gobierno Nacional, las gobernaciones y las alcaldías, apoyando la estrategia “Cero Complicidad con la Trata”.

“Este es un homenaje a todas las víctimas de la trata de personas, el silencio no nos ayuda y evade una realidad, debemos apoyar la denuncia. Agradezco a los gobernadores y a la Federación Nacional de Departamentos por el apoyo a la campaña Cero Complicidad con la Trata, seguiremos enfocándonos en los territorios”, agregó la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario