Grupos especializados contra el “fleteo” y la extorsión en Medellín ya han reportado 219 capturas desde su creación 

Compártelo:
– El Grupo Táctico Antiextorsión ha logrado evitar el pago ilegal de más de $1.200 millones en casos de extorsión y ya lleva 145 capturas. 

Desde su puesta en funcionamiento en febrero, los grupos especializados contra el delito, creados por la Alcaldía de Medellín en articulación con la Policía Metropolitana, han venido dando resultados contra fenómenos delincuenciales de alto impacto, teniendo como objetivo el hurto y la extorsión en varias de las modalidades que más afectan a los medellinenses. 

“En la modalidad de hurto y, gracias a la tecnología vinculada al Escuadrón Antifleteo, se han ejecutado 74 capturas, 62 de ellas en flagrancia, y el Grupo Antiextorsión ha realizado 145 capturas, 102 de ellas por extorsión. A esto hay que sumarle más de 850 capturas logradas, gracias al sistema de videovigilancia, en flagrancia y con recuperación de elementos hurtados, celulares, motocicletas, vehículos e incautación de armas de fuego y armas blancas. Vamos por buen camino”, explicó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

YouTube video

Entre estos resultados del Grupo Antifleteo se destaca la incautación de ocho armas de fuego y de 15 traumáticas; además de 22 motocicletas recuperadas y 59 casos en los que han sido hallados y devueltos elementos hurtados, como celulares y joyas, entre otros.    

Por su parte, el Grupo Táctico Antiextorsión ha logrado impactar directamente a tres Organizaciones Delincuenciales Organizadas (“La Terraza”, “La Sierra” y “Los Chatas”, en las comunas 3, 8 y límites con Bello) y a 18 Grupos Delincuenciales Comunes Organizados con 145 capturas, evitando el pago ilegal de $1.242 millones sólo por el delito de extorsión. 

Además, de la mano del Gaula se han frustrado 22 secuestros extorsivos y se han emprendido acciones de extinción de dominio por más de $5.000 millones a estas mismas organizaciones delictivas. 

“Lo más importante es que las víctimas tengan la posibilidad de denunciar y ver cómo, de manera eficiente, se responde ante las pretensiones de los delincuentes. Un ejemplo es la Plaza de Mercado de Campo Valdés, que entregamos como zona libre de extorsión”, agregó el Secretario   Acevedo Ossa.

Ambos grupos operan articulados con el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín y tienen a disposición las 2.886 cámaras de videovigilancia, entre ellas las 400 de reconocimiento de placas, que ha sido una de las herramientas más efectivas para la localización y neutralización en casos de hurto, pero también para la investigación y sustento probatorio en casos de capturas.

La puesta en funcionamiento de estos grupos ya es un modelo de articulación en varias ciudades del país y se está extendiendo a otros municipios del área metropolitana. 

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario