«Las iniciativas para cerrar la brecha de género derivadas de la Política de Víctimas y del Acuerdo de Paz han sido deficientes»: Contraloría

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Así se evidencia en dos informes realizados por la Contraloría Delegada para el Posconflicto y la Unión Europea.

En materia de entrega de tierras con enfoque de género, se encontró por ejemplo que se requerirían 251 años para lograr la meta total fijada para cumplir con la meta derivada del Acuerdo.

La Contraloría General de la República, con el apoyo de la Unión Europea, presentó dos informes sobre la ejecución de los recursos destinados a las acciones para la equidad de género en la politica de víctimas y en la de construcción de paz.

A partir de los mismos, la Contraloría General encontró que los resultados obtenidos para ambas políticas -víctimas y construcción de paz- evidencian limitados avances en la implementación de acciones de género y marginalidad en los recursos presupuestales destinados para ellas.

En materia de víctimas se identificó que no se ha logrado transversalizar el enfoque de género en el ciclo de formulación e implementación de la política pública de víctimas. Aproximadamente el 11% del total de recursos destinado a la Política de Atención y Reparación Integral para las víctimas en  las vigencias 2019 a 2021 fue marcado como destinado a acciones de género. Sin embargo, no todos los recursos reportados en la política de víctimas se destinaron a la implementación del enfoque de género. En algunos proyectos, simplemente se utilizó un el etiquetado en el contador de mujeres que acceden a los programas sin que estos pongan en marcha acciones diferenciales.

 Con respecto a la construcción de paz, se encontró que solo un 4% del total de los recursos del Presupuesto General de la Nación destinados a construcción de paz se dirigió a acciones de género. Esta situación que se refleja en el bajo cumplimiento las de metas para cerrar las brechas de género. Así, por ejemplo, en materia de entrega de hectáreas de Fondo de Tierras, a junio de 2021, se identificó un avance de apenas 1.473 hectáreas. frente a una meta de 92.473 hectáreas de tierra a entregar entre 2019 y 2028. De continuar a este ritmo de avance, se requerirían 251 años para lograr la meta total fijada para el respectivo indicador, el cual además solo representa el 3,08% de a la meta de  3 millones de hectáreas formalizadas consideradas en el aparte de Reforma Rural Integral del acuerdo final de paz.

En cuanto al seguimiento a los recursos para la aplicación de enfoque de género en la política de víctimas, el informe encontró además que:

No se cuenta con un marcador presupuestal que permita visibilizar y dar seguimiento a los recursos destinados para la implementación del enfoque de género. Además, Se observaron inconsistencias generalizadas en las fuentes de información respecto de los avances y recursos apropiados y comprometidos para poner a andar dicho enfoque.

Aunque hay avances específicos, no se ha transversalizado el enfoque de género en todo el ciclo de formulación e implementación de la política pública de víctimas.

En general, las entidades no cuentan con diagnósticos de género específicos para los programas y proyectos de inversión que permitan conocer las condiciones y posiciones de hombres, mujeres y población LGTBI.

Existen dificultades particulares de información en el caso de la inversión de recursos con enfoque de género y aquellos destinados a las comunidades étnicas.

Se observaron dificultades prácticas por parte de los colaboradores de las entidades estatales  para identificar acciones concretas que apunten al cierre de brechas de género.

El 99% de los recursos se ha destinado a los puntos 1 Reforma Rural Integral, 4 Solución al problema de drogas y 5 Víctimas, y solo el 1% a los puntos 2 Participación Política, 3 Fin del conflicto y 6 Mecanismos de Implementación y Verificación.

Se destacan como buenas prácticas en la implementación del enfoque de género en la Política de Víctimas las acciones adelantadas por la Unidad de Restitución de Tierras, por Artesanías de Colombia y el Ministerio de Industria y Comercio.

Otros resultados del informe sobre implementación del Efonque de Género en la Política de Construcción de Paz:

Otros resultados del informe sobre implementación del Enfoque de Género en la Política de Construcción de Paz:

Se evidencia un crecimiento del 7,7% en los recursos destinados a la implementación de acciones de género en el AFP de 2020 a 2021. Sin embargo, hay disminución del año 2020 al 2021, en un 34% de los recursos destinados a la RRI, de un 92,9% de los recursos para participación política, y de 97,5% de los recursos para solución al problema de drogas.

En el análisis, que se centró en los recursos de inversión y de funcionamientos reportados para las vigencias 2020 y 2021 de la política pública de construcción de paz. No se cuenta con un marcador presupuestal que permita visibilizar y dar seguimiento a los recursos destinados para la implementación del enfoque de género.

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La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


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