«Medellín está recuperando el rumbo»: Alcalde Daniel Quintero Calle ante el Concejo de la ciudad

Compártelo:
-Durante el 2020 la ciudad tuvo una reducción de homicidios del 38 %, la más alta en la historia, sumada a la captura de más de 30 cabecillas de grupos delincuenciales.
-El Metro de la 80 se hizo realidad en tiempo récord, siendo además la obra de infraestructura más importante de los últimos 25 años.

Con el fin de sostener un gobierno de cara a la ciudadanía y los actores de la sociedad, el alcalde Daniel Quintero Calle presentó este lunes ante el Concejo el Informe de Gestión de 2020, en el que destacó los logros alcanzados en el manejo de la pandemia, la reindustrialización y nueva vocación económica, la reactivación económica, la construcción de una ciudad sostenible y la transformación social con educación y la cultura, entre otros. 

A partir del espíritu resiliente de la ciudad, el mandatario local resaltó el avance global del 94,9 %, una ejecución presupuestal del 93 % y el cumplimiento del 21,2 % del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023, demostrando el principio austero de la Administración Municipal al ejecutar proyectos con un ahorro del 9,1 % de los gastos, lo que demuestra que Medellín no se ha detenido durante el año más retador del último siglo. 

«Nuestro poder no es es la Alcaldía, es la ciudadanía que nos ha acompañado y nos sigue acompañando para emprender los grandes proyectos de ciudad. Hemos tenido grandes retos durante esta Administración, y hemos avanzado para cumplir nuestras metas para Medellín«, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle al comienzo de su presentación. 

Escuche la Intervención ante el Concejo del Alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Parte 1:

En el escenario más complejo posible, la Alcaldía de Medellín está cumpliendo y enfrentando una crisis mundial con la única premisa de proteger vidas, mitigar el desempleo y solucionar rápidamente los efectos sociales y económicos de la pandemia apoyados en la tecnología, el trabajo en equipo y la presencia en los territorios. 

Transformación Educativa y Cultural

La educación y la cultura hicieron parte de los ejes fundamentales de trabajo de la Alcaldía de Medellín con la implementación de Matrícula Cero en las instituciones de educación superior del Municipio de Medellín, lo que benefició a 24.000 estudiantes en el segundo semestre de 2020 y 28.000 en el primer semestre de 2021. A esto se sumó la estrategia Computadores Futuro, la entrega de 3.000 Chromebook, 60.000 simcards, 3.000 becas tecnología y 1.600 créditos condonables.

Para estar a la altura de los retos que trae consigo el fortalecimiento de la Cuarta Revolución Industrial, Medellín avanza en la entrega de la Ciudadela Universitaria Occidente, así como la educación con media técnica y el regreso a la alternancia que actualmente tiene a las instituciones oficiales y privadas bajo este modelo, es decir, 80.000 estudiantes. 

Es la educación la que cambia todo. Yo no le jalo a los que dicen que la riqueza hay que redistribuirla así como así, hay que coger riqueza e invertirla en educación y esa sí redistribuirla. El día que el hombre más rico de esta ciudad mande su hijo a un colegio público porque sabe que le va a dar la misma educación que al niño de El Poblado, ese día tendremos la verdadera igualdad”, dijo el alcalde de la capital antioqueña. 

Frente al trabajo con la niñez, la Administración Municipal fortaleció a Buen Comienzo con un presupuesto histórico de $880.000 millones, que actualmente tiene al 98 % de los niños matriculados.

La cultura, como eje transformador de la sociedad, fue clave para llevar un mensaje de cuidado a las comunas de la ciudad durante la primera etapa de la pandemia. La Ruta Medellín Me Cuida fue reconocida en los Music Cities Awards.

Ecociudad 

Con la bandera de Ecociudad, Medellín se posicionó como una ciudad líder en la concientización de que el cambio climático es una situación que la humanidad debe afrontar en la inmediatez antes de que sea irreversible, por lo cual se ha avanzado en acciones como el Plan de Acción Climática avalado por el C40 y la certificación del Centro Administrativo Municipal en el Sistema de Gestión Basura Cero Categoría Oro del ICONTEC. 

En esta misma línea, durante 2020, la Administración Local trabajó en la estructuración de la primera Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) en el Centro, un polígono de dos kilómetros cuadrados donde se implementarán acciones para mejorar la calidad del aire, que constituye un precedente en la protección del medio ambiente y la vida, así como la construcción de espacios para incentivar la apropiación del espacio público y el uso de movilidad más sostenible. 

El Metro de la 80 es uno de los principales proyectos estratégicos en este aspecto y el comienzo de una serie de obras de movilidad limpia que permitirán ampliar la red del metro con la gestión del equipo de la Gerencia de Proyectos Estratégicos y el esfuerzo institucional en cabeza del alcalde Quintero, que en solo nueve meses garantizó el total de los recursos para esta obra: $2.4 billones del Gobierno Nacional y $1.1 billones que aportará el Municipio. 

Metro de la 80 en Medellin

Medellín era una ciudad construía metros, cuando nadie los tenía. Cuando yo llegué, habíamos dejado de soñar, se había perdido el rumbo, el proyecto que más estaba cerca de hacerse realidad era el Metro de la 80 y resulta que lo habían acabado. Construyeron ahí estaciones de Metroplús”, sostuvo el alcalde Quintero.

Escuche la Intervención ante el Concejo del Alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Parte 2:

En la línea de movilidad sostenible, la Administración Municipal implementó las ciclorutas temporales que conectan diferentes universidades, de las cuales algunas se volvieron permanentes, y la estrategia Visión Cero, que mediante intervenciones pedagógicas y cívicas reducido a 9 las muertes en incidentes viales, especialmente en la Autopista Norte, donde no se registran decesos en los últimos 69 días, tras la reducción del límite de velocidad a 50 kilómetros por hora.

Adicionalmente, este año comenzarán los estudios del metro subterráneo, se entregará la Línea P del Metrocable Picacho y seguirán los diálogos para la construcción de lo que será Parques del Norte, con una extensión de más de 300.000 metros cuadrados y la ciclorruta metropolitana norte-sur que conectará las universidades ubicadas en el occidente de la ciudad.

Medellín me Cuida

Actualmente, Medellín adelanta la vacunación de 76.000 adultos mayores y 18.000 personas del sector salud, de las cuales 9.145 ya han sido vacunadas, pero además mantiene una de las tasas de letalidad (1.8 %) y seroprevalencia (17 %) más bajas del país y es la ciudad con el mayor porcentaje de aumento de camas UCI con un 271 %, pasando de 232 a disponer de 1.000 camas, en caso de ser necesario.

Con la toma en comodato de la Clínica de la 80, la Alcaldía de Medellín evitó el colapso de la red hospitalaria, recuperando la infraestructura y atendiendo pacientes con afecciones respiratorias menores. Sumado a esto, la iniciativa público – privada InsspiraMED desarrolló de manera local más de 100 ventiladores para salvar vidas.

De otro lado, como parte del compromiso por recuperar lo social y ofrecer condiciones de vida digna, la Alcaldía de Medellín entregó 424 viviendas en los proyectos Montaña y Mirador de la Cascada, en el corregimiento San Cristóbal, impactando al mismo número de familias. Sumado a esto, 21.405 familias fueron conectadas a servicios públicos y se congeló la tarifa de las viviendas estrato 1.

Adicionalmente, 134.000 hogares recibieron atención integral en salud y se entregaron 400.000 ayudas alimentarias. La entrega de dichas ayudas, en el marco del plan de seguridad alimentaria, permitió que la Alcaldía de Medellín fuese reconocida con el premio de Alta Gerencia 2020 por parte del Gobierno Nacional.

Medellín Me Cuida no es una plataforma tecnológica, es una plataforma social para llevarle ayudas a los que más lo necesitan. Más de dos millones de ayudas entregadas en medio de la pandemia”, exaltó el mandatario local.

Gobernanza y Gobernabilidad

En una lucha frontal contra la delincuencia y la instrumentalización de menores, Medellín presentó el año anterior una reducción del 38 % en los homicidios y capturó a más de 30 cabecillas, 103 coordinadores y 600 miembros de organizaciones criminales. Para continuar fortaleciendo estos resultados, la ciudad invertirá $98.000 millones en la construcción del nuevo comando Metropolitano de la Policía, sumado a la creación de los grupos tácticos Antifleteo y Antiextorsión.

De  esta misma forma, el mandatario local lideró la protección de los recursos públicos con acciones para fomentar la vigilancia a la gestión con estrategias como la Ruta de la Transparencia, un espacio de control promovido desde la Administración Municipal como propuesta de gobierno de datos abiertos y el mensaje de la cultura de la transparencia. “Acá no se puede perder un peso”, expresó.

El Alcalde lideró la protección de los recursos públicos con acciones para sacar adelante a Hidroituango y recuperar $9.9 billones de recursos públicos, así como el valor social de la Biblioteca Nororiental y la recuperación de la malla vial con la creación de la app HuecosMED y una inversión de $394 mil millones.

Yo quiero que empresas públicas haga un pacto con la ciudad y el país de que nunca más va a hacer un proyecto sin licencia ambiental, un pacto de que nunca más va a haber miembros de junta con conflictos de intereses”, dijo el mandatario local.

En un ejercicio de construcción colectiva, la Administración Municipal priorizó $234 mil millones con la comunidad en 108 proyectos de Presupuesto Participativo gracias a la participación de 156.467 ciudadanos. Además, hizo que Medellín sea la primera ciudad en realizar pilotos de asistencia de hinchas al estadio Atanasio Girardot, con protocolos de bioseguridad.

Para fortalecer el trabajo desde la institucionalidad y la ciudadanía, la Alcaldía de Medellín emprendió el proceso de modernización que tuvo como resultado la creación de nuevas dependencias sin costo alguno, elevando la calidad y servicios a disposición de los habitantes de la capital antioqueña. Adicionalmente, se creó el Comité Intersectorial de Libertad de Creencias y Cultos, que junto a la revolución de la No-Violencia representan la apuesta por unir a la ciudad.

Reactivación Económica y Valle del Software

En medio de la pandemia, desde la Alcaldía de Medellín se trabajó en estrategias que permitieran iniciar con prontitud la reactivación económica sin arriesgar vidas, con estrategias y alianzas entre diferentes sectores que permitieron recuperar espacios para el esparcimiento y en menos de seis meses la ciudad logró recuperar 250.000 empleos, reducir un 10 % el desempleo y tener la menor pérdida a nivel nacional de puestos de trabajo (3.1 %).

“Nosotros no salimos a salvar a los grandes empresarios, en especial a los microempresarios. ¿Y cómo se salvan ellos? Abriendo la economía lo más rápido posible de forma segura. El Gobierno Nacional emitía un decreto y al otro día ya teníamos una plataforma tecnológica que permitía la reapertura casi inmediata de esos sectores. Esa es la razón que permitió que Medellín sea la ciudad que menos empleos ha perdido entre las ciudades principales”, expresó el mandatario local.

La puesta en marcha del Valle del Software se cimentó en la promoción de educación relacionada con la Cuarta Revolución Industrial, así como la creación del Consejo del Valle del Software y Reindustrialización, la declaratoria del Distrito Perpetuo Socorro como la primera Área de Desarrollo Naranja de Medellín, la creación de los Centros de Valle del Software, pilotos con tecnología 5G, entre otros.

En la apuesta por la reactivación económica, la creación de espacios adecuados para realización de eventos y mejorar la infraestructura de la ciudad, la Alcaldía de Medellín ha trabajado junto al sector privado en la propuesta para la construcción de la Arena Medellín, que ya cuenta con aval para los estudios de prefactibilidad; adelantar la modernización del estadio Atanasio Girardot; Parques del Norte; la creación de Zonas Francas para el Valle del Software y la ejecución de proyectos de energía solar.

Estamos construyendo la Medellín Futuro, estamos recuperando el rumbo, esto incomoda un poco porque había gente muy cómoda. Pero eso es lo que hay que hacer, los necesitamos a todos, estos son tiempos difíciles y todavía no hemos superado la pandemia”, finalizó el alcalde.

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario