Se hundió el proyecto que buscaba legalizar el consumo recreativo de marihuana en Colombia

En nuestro país, sigue siendo prohibido el uso de marihuana con fines recreativos.

 

En el Congreso de la República de Colombia nuevamente se hundió, en la noche del martes 3 de noviembre de 2020, una iniciativa que buscaba reglamentar el consumo recreativo de la marihuana en el país.

El proyecto, cuyos principales autores fueron los representantes liberales Juan Carlos Losada y Juan Fernando Reyes Kuri, fue archivado por una mayoría, que incluyó hasta a miembros del Partido Liberal. La votación fue aplastante: 102 votos a favor del archivo contra 52.

La Plenaria de la Cámara, luego de un debate de más de cinco horas, votó de forma mayoritaria el archivo de la iniciativa que busca legalizar el consumo adulto de esta sustancia psicoactiva, con los argumentos de proteger a los niños y el peligro de que aumentara el consumo o la adicción en el país.

Hay que recordar que en la Comisión Primera de la Cámara se había intentado una jugada similar, pero la iniciativa se había salvado por tan solo tres votos, incluyendo el del representante Gabriel Santos, del Centro Democrático, lo que causó polémica.

La propuesta buscaba que se modificara el artículo 49 de la Constitución Nacional, el cual señala que en el territorio nacional “el porte y el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica”. El proyecto presentado por los representantes Losada y Reyes Kuri pretendía que se incluyera una excepción en la norma para el cannabis de uso adulto, es decir, recreativo, pero no lo lograron.

En esta ocasión, la línea conservadora era mayoría en la Plenaria de la Cámara y el partido de Gobierno incluso obligó a votar en contra del proyecto bajo una orden de bancada.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario