En 1891 el estadounidense James Naismith inventó el Baloncesto

Compártelo:

El 15 de diciembre de 1891 James Naismith profesor de educación física en una escuela de profesionales de YMCA en Springfield (Massachusetts, EE.UU.), decide inventarse un juego vigoroso bajo techo para mantener ocupados a sus estudiantes en los largos y duros inviernos de Nueva Inglaterra. Para ello se le ocurre clavar dos cestos de melocotón en los extremos opuestos de un pabellón de gimnasia y, con algunas reglas sencillas, inventa el baloncesto. El nuevo deporte obtendrá gran popularidad entre sus estudiantes y, en enero de 1892 se enviarán las reglas a las escuelas cristianas de todo Estados Unidos. A principios del Siglo XX el baloncesto se habrá convirtió en un deporte mundialmente conocido y de gran éxito.

Entre los principales acontecimientos que se celebran en el planeta este día (15 de diciembre) se destacan:

Tundama.jpg
Tundama . Señor muisca en 1539. Héroe máximo de la resistencia contra la invasión española, no solo de Colombia sino de toda América.
Duitama (2007).jpg
Duitama es un municipio colombiano, ubicado en el departamento de Boyacá, en el centro-oriente de Colombia, en la región del Alto Chicamocha. Es la capital y centro urbano de mayor tamaño en la provincia del Tundama.

1539: En Duitama (actual Colombia), los soldados del conquistador Baltasar Maldonado y los del cacique Tundama libran la batalla del Pantano de la Guerra.

1791: En los Estados Unidos son introducidas las primeras 10 enmiendas a la Constitución de ese país.

Palonegro & Peralonso Map.jpg1899: En Colombia -en el marco de la Guerra de los mil días- se libra la batalla de Peralonso.

Esto contiene una imagen de: {{ pinTitle }}1939: Protagonizada por Vivien Leigh y Clark Gable, la película de Victor Fleming «Lo que el viento se llevó» adaptación de la novela de Margaret Mitchell, se estrenó en Atlanta, Georgia (EE.UU.). Se convirtió en uno de los grandes hitos de la historia del cine ganando 10 Premios Óscar.

1976: En España -tras la dictadura de Francisco Franco- se lleva a cabo un referéndum sobre la reforma política que dará paso a un nuevo modelo político. Comienza la democracia.

1989: En Tolú (Colombia), la policía mata al narcotraficante colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha (alias El Mexicano) del cártel de Medellín.

Monedas y billetes de euro.1995: En Madrid (España), los estados miembros de la Unión Europea acuerdan la creación de una moneda común europea, el euro.

NacenNerón, el reino del terror37: Nerón, emperador romano (f. 68).

Esto contiene una imagen de: {{ pinTitle }}1860: Niels Ryberg Finsen, médico danés, premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1903 (f. 1904).

Maurice Wilkins with X-ray crystallographic equipment about 1954.1916: Maurice Wilkins, físico neozelandés, codescubridor de la estructura del ADN (f. 2004).

FallecenEsto contiene una imagen de: {{ pinTitle }}1674: Margaret Cavendish, escritora británica (n. 1623).

Esto contiene una imagen de: {{ pinTitle }}1966: Walt Disney, dibujante y cineasta estadounidense (n. 1901).

El signo del zodíaco que rige hoy es Sagitario. Horóscopo: Un sagitario es intelectual, honesto, sincero y simpático. A los sagitarios les caracteriza el optimismo, su modestia y su buen humor. Es un signo muy empático y comprensivo. Les gusta la libertad, viajar, las leyes, la aventura.

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana. Feliz día.

Bogotá, D. C., 15 de diciembre de 2021.

Compártelo:
mario arias gómez
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *