Día del Niño

Diocleciano
Busto de una estatua del emperador romano Diocleciano en el Museo Arqueológico de Estambul.

 

Mario Arias Gómez.
U
n día como hoy, 20 de noviembre de 284, en Roma, Diocleciano es elegido emperador.
A Felipe el Atrevido, duque de Borgoña, sucede su hijo el Duque JUAN, el Intrépido, o sin Miedo, quien de su matrimonio con Margarita de Baviera tuvo a FELIPE III el Bueno. Descendiente de la Dinastía Valois, Juan se destacó desde muy joven en diferentes combates, lo que le ganó el apelativo de ‘Sin Miedo’.
1407: Juan sin Miedo y Juan de Valois, ordenan el asesinato de Luis de Valois, que moriría tres días después.
Christopher Columbus Face.jpg
Cristóbal Colón, en la pintura Virgen de los Navegantes por Alejo Fernández.
1500: A Cádiz (España) llegan encadenados Cristóbal Colón y sus hermanos, quienes habían sido arrestados por el gobernador de las Indias Francisco de Bobadilla.
La batalla de Cambrai fue una batalla sucedida entre el Imperio alemán contra el Imperio británico y Terranova, en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial.
1917: En el marco de la Primera Guerra Mundial comienza la batalla de Cambrai: Reino Unido hace replegar a las posiciones alemanas, que posteriormente contraatacan.
nuremberg0-1024x575
Los miembros del Tribunal. De izquierda a derecha: el coronel A. F. Volchlov (Rusia), el general J T Nikitchenko (Rusia), Norman Birkett Justice (Gran Bretaña), Geoffrey Lawrence Justice (Gran Bretaña), Francis A Biddle (EE.UU.), John Parker (EE.UU.) y Henri Donnedieu de Vabres (Francia).
1945: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienzan los Juicios de Núremberg contra
nuremberg1-787x1024
De izquierda a derecha (primera fila): Hermann Goering, Rudolf Hess, Joachim von Ribbentrop y Wilhelm Keitel, (de izquierda a derecha, fila de atrás) Karl Dönitz, Erich Raeder, Baldur von Schirach, y Fritz Sauckel.
los líderes nazis.
1959: La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración de los Derechos del Niño.
1962: En Cuba termina la Crisis de los misiles, cuando John F. Kennedy (presidente de los Estados Unidos) se compromete a no invadir a la nación caribeña, y la Unión Soviética accede a retirar sus misiles nucleares de Cuba.
1975: en España fallece el dictador Francisco Franco, Jefe del Estado tras la Guerra Civil.
1989: En Praga (Checoslovaquia) comienza la Revolución de Terciopelo, donde se reúne cerca de medio millón de personas pidiendo la democracia.
1992: En el Castillo de Windsor (Reino Unido), se incendia durante 15 horas una capilla privada, provocando serios daños en la zona noroeste del edificio.
2007: Se publican dos artículos en las revistas Science y Cell en donde dos grupos independientes anuncian que han logrado generar células madre a partir de fibroblastos humanos. Este es considerado uno de los avances más importantes en este campo de estudio.
Nacen
1911: Jorge Rojas, poeta colombiano (f. 1995).
1925: Robert F. Kennedy, político estadounidense (f. 1968).
Fallecen
1910: León Tolstói, novelista y anarquista ruso (n. 1828).
1936: José Antonio Primo de Rivera, político español, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera (n. 1903).
1959: Alfonso López Pumarejo, presidente colombiano (n. 1886).
1975: Francisco Franco, militar español, dictador entre 1939 (después de ganar la Guerra Civil, iniciada en 1936) y 1975 (n. 1892).
Celebración
Día del Niño.
Bogotá, D. C., 20 de noviembre de 2019

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario