Dia Internacional de la Diversión en el Trabajo

Compártelo:

En un día como hoy -01 de abril-, pero de otros tiempos, estos fueron los acontecimientos y hechos más relevantes ocurridos en el mundo.

Dia Internacional de la Diversión en el Trabajo. Por si no lo sabías, a mediados del siglo XVI el Año Nuevo se celebraba desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril, pero por medio de un decreto de Roussillon, el rey estableció que se trasladará la festividad de Año Nuevo al primero de enero.  La leyenda cuenta, que a pesar de que el rey aprobara este decreto, muchas regiones de Francia, así como las colonias protestantes estadounidenses, tardaron mucho tiempo en enterarse del cambio de fecha y seguían celebrando Año Nuevo en la semana del 25 de marzo al 1 de abril, razón por las que los catalogaron como tontos. Años después, los norteamericanos decidieron darle un giro a la historia y establecieron el primero de abril como el Aprilsfoolsday o Día de las Bromas de Abril, fecha en la que se siguen dando regalos, pero de travesura.

El 1 de abril de 1939 en España las tropas sublevadas contra la República ganaron la guerra civil y el general Francisco Franco inició una dictadura que se alargó hasta el 1975.

Alcazar de Madrid siglo XVII.jpg

1520: Los comuneros ocupan el Alcázar de Madrid. Los comuneros participaron en la Guerra de las Comunidades levantándose contra el rey Carlos I de España.

1810: Napoleón contrae matrimonio con María Luisa de Habsburgo, hija de Francisco I (emperador de Austria).

1924: En Alemania, Adolf Hitler es condenado a cinco años de cárcel por alta traición, al intentar deponer por la fuerza al Gobierno democrático el 8 de noviembre anterior.

1825: Primera audición en Alemania, en la ciudad de Fráncfort, de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

1938: Se crea en Suiza la primera fábrica de ‘Nescafé’, el famoso café instantáneo.

1939: Se da por terminada oficialmente la Guerra Civil española, declarando la derrota del «ejército rojo», que comenzó en julio de 1936, con un último parte militar del Cuartel General del general Francisco Franco, dando comienzo a su Dictadura.

1944: En Suiza, los aliados bombardean «por error» la ciudad de Schaffhausen.

1959: Franco inaugura el monumento del Valle de los Caídos.

1960: Se lanza desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos) el satélite meteorológico TIROS-1. Primer satélite meteorológico exitoso puesto en órbita.

1973: Se emite en Japón el primer episodio de la serie de anime Doraemon. Hoy en día es el segundo anime y serie animada con más episodios.

1976: Steve Wozniak y Steve Jobs fundan la empresa de informática Apple Computer.

1998: La niña Emily Rosa, a los once años de edad, publica su estudio científico sobre el ‘toque terapéutico’ en la revista ‘Journal of the American Medical Association’, en Nueva York (Estados Unidos). Donde refuta que algunos practicantes de esa terapia son capaces de detectar el alma de una persona, convirtiéndose en la persona más joven que ha publicado un artículo en una revista científica.

2001: En Países Bajos se celebran los primeros matrimonios homosexuales con plenos derechos.

2002: Países Bajos legaliza la eutanasia y se convierte en el primer y único país en hacerlo. Ya estaba despenalizada desde 1994.

2004: El gigante tecnológico estadounidense Google lanza Gmail, su servicio de correo electrónico. Creado por Paul Buchheit.

2005: Constitución del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Computación (BSC-CNS), que acoge el superordenador ‘Mare Nostrum’, uno de los más potentes del mundo.

2014: Sucede un fuerte terremoto en Iquique (Chile) de 8,3 grados en la escala de Richter.

2016: La banda de rock estadounidense Guns N’ Roses anuncia un concierto sorpresa en la sala Troubadour (Los Ángeles), pocas horas antes de su comienzo. Reuniendo de nuevo a los componentes originales: Axl Rose, Slash y Duff McKagan, que no tocaban juntos desde 1994.

Nacen

1815: Otto von Bismarck, canciller alemán (f. 1898).

1837: Jorge Isaacs, escritor colombiano (f. 1895).

1919: Joseph Edward Murray, médico estadounidense, premio nobel de medicina en 1990 (f. 2012).

Fallecen

LEONOR DE AQUITANIA,, LA MUJER LEYENDA QUE REINÓ TRES VECES.

1204: Leonor de Aquitania, reina consorte de Francia y de Inglaterra (n. 1122).

1863: José Manuel Restrepo, fue un político e historiador colombiano. (n. 1781).

1993.- Fallece Don Juan de Borbón y Battenberg (hijo y padre de reyes), Conde de Barcelona, padre del rey Juan Carlos I de España.

El signo del zodíaco que rige hoy es Aries

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D. C., 01 de abril de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario