Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

La coronacion de Napoleon
La coronación de Napoleón, quien se autoproclama emperador de Francia, en la catedral de Notre Dame de París.

 
Mario Arias Gómez.
U
n día como hoy, 02 de diciembre de 1804, en París, en presencia del papa católico Pío VII, Napoleón Bonaparte, que hasta este momento había sido ‘cónsul de la República Francesa’, se autocorona ’emperador de Francia’.
Carlos Luis Napoleón Bonaparte,fue el único presidente de la Segunda República Francesa y, posteriormente, emperador de los franceses con el nombre de Napoleón III, siendo el último monarca.
1852: En Francia, gracias a un golpe de Estado se restaura la monarquía con el reinado de Luis Bonaparte o Napoleón III.
1897: España concede la autonomía a Puerto Rico (pero meses después será invadido por Estados Unidos, hasta la actualidad).

1906: Firma del acta delimitatoria de fronteras entre España y Portugal.
La muerte de la emperatriz Cixi (la Tigresa) el 15 de noviembre de 1908, así como del emperador títere GUANGXU, deja el trono de China en manos del sobrino del emperador, el príncipe XUANTONG (PU YI), un niño de tres años que es coronado en la fecha.

Resultado de imagen de emperador Pu Yi"

1908: En China, el niño de tres años Pu Yi es nombrado emperador.
La teoría de la relatividad especial, previa a la relatividad general, (determina que la medida del tiempo no es absoluta, y en el caso de haber dos observadores, el tiempo medido entre dos eventos por ambos no coincide).
1915: Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad.
León Trotski nació en la actual Ucrania, en el seno de una familia judía de labradores propietarios. En 1897 fundó la Liga Obrera del Sur de Rusia de carácter socialdemócrata, por lo que fue desterrado a Siberia tres años después. Huyó a Londres, donde colaboró con Lenin en la revista Iskra. En 1905 retornó a Rusia y participó en la revolución comunista rusa. Tras el fracaso, fue nuevamente deportado a Siberia, de donde volvió a fugarse.
1927: En la Unión Soviética, León Trotski es expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética.
1949: La Unesco declara el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.
Marcos Pérez Jiménez 1952.JPG
Marcos Pérez Jiménez ofreciendo un discurso ante el Congreso Nacional en 1952.
1952: En Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, comandante del ejército, no reconoce los resultados electorales, perpetrando así un golpe de estado y dando inicio a una dictadura militar.
1954: El Senado de los Estados Unidos vota una ‘moción de censura’ para detener las actividades del senador republicano Joseph McCarthy (1908-1957, principal artífice de la caza de brujas), ‘cuya conducta trajo al Senado el deshonor y la infamia’.
1956: Llega a las costas de Cuba el yate Granma, con 82 revolucionarios cubanos a bordo, liderados por Fidel Castro, para emprender la lucha armada contra el gobierno de Fulgencio Batista desde las montañas de Oriente.
1961: En La Habana (Cuba), el líder Fidel Castro declara en un discurso público que él es marxista-leninista y que su país adoptará el comunismo.
1962: En Estados Unidos, el líder de la mayoría en el Senado, Mike Mansfield -a su regreso de Vietnam, adonde había viajado a pedido del presidente John F. Kennedy-, se convierte en el primer oficial estadounidense que comenta de manera adversa contra la intervención estadounidense en los asuntos internos de ese país.
'Parte de la multitud alrededor del Drill Hall el día que comenzó el 'Juicio de la Traición'
‘Parte de la multitud alrededor del Drill Hall el día que comenzó el ‘Juicio de la Traición’.
1968: La ONU condena la política de “apartheid” del gobierno sudafricano.
1971: Seis emiratos del golfo Pérsico constituyen la Federación de Emiratos Árabes.
1976: En La Habana, Fidel Castro se convierte en presidente de Cuba, en reemplazo de Osvaldo Dorticós Torrado.
1990: En la Alemania reunificada se realizan las primeras elecciones.
1993: En Colombia, el bloque de búsqueda de la policía localiza y da muerte a Pablo Escobar, máximo cabecilla del Cartel de Medellín.
Nacen
1738: Richard Montgomery, general irlandoestadounidense (f. 1775).
1825: Pedro II, emperador brasileño (f. 1891).
1846: René Waldeck-Rousseau, político francés, 68.º primer ministro (f. 1904).
1923: Maria Callas, cantante de ópera griego-estadounidense (f. 1977).
1941: Yamid Amat, periodista colombiano.
Fallecen
1547: Hernán Cortés, militar español, conquistador de México (n. 1485).
1969: José María Arguedas, escritor, antropólogo y etnólogo peruano (n. 1911).
Una noche mágica vivió Luz Marina Zuluaga, nuestra Miss Universo, y no nos referimos a cuando fue coronada como la mujer más bella del mundo, en 1958, sino al día que conoció al príncipe Juan Carlos de Borbón, rey de España, quien quedó impactado con su belleza.
2015: Luz Marina Zuluaga, modelo colombiana, Miss Universo 1958 (n. 1938).
Celebración
Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.
Bogotá, D. C., 02 de diciembre de 2019

- Publicidad -
Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario