Día Mundial del Alzhéimer

Batalla de Gaugamela

 
mario arias gómez
Viajando en el tiempo
E
sto fue lo que sucedió un día como hoy, 21 de septiembre, pero de otra remota época, coyuntura, escenario:
Bust Alexander BM 1857.jpg
Alejandro III de Macedonia, Rey de Macedonia. Hegemón de Grecia. Faraón de Egipto Rey de Asia Gran rey de Media y Persia
331 a. C.: A 27 km al noreste de Mosul (Irak), Alejandro Magno derrota a Darío III de Persia en la batalla de Gaugamela. En la noche anterior hubo un eclipse lunar que permitió datar este evento.
Los 13 de la Isla del Gallo.jpg
Francisco Pizarro en la isla del Gallo, junto con los Trece de la Fama, uno de los cuales es Bartolomé Ruiz.
1526: Al noroeste de la actual República del Ecuador, un grupo de españoles al mando de Bartolomé Ruiz fundan la aldea de San Mateo (actual ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia de Esmeraldas).
Jacob Ferdinand Voet - Portrait of Innocenzo XI Odescalchi (cropped).jpeg1676: En Roma, Italia, es elegido papa Inocencio XI, quien durante su pontificado luchará contra los jesuitas y contra el absolutismo.
La bataille de Palikiao.jpg
La segunda guerra del Opio, segunda guerra anglo-china, segunda guerra de China o expedición anglo-francesa a China fue un conflicto armado entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y Francia, por un lado, y la dinastía Qing de China, por otro.
1860: En China, durante la Segunda Guerra del Opio, las fuerzas anglo-francesas derrotaron a las tropas chinas durante la Batalla de Baliqiao.
Manchuria1931: Las fuerzas japonesas comienzan la ocupación de Manchuria, territorio nororiental de China.
BarragemAssuão.jpg
La presa de Asuán o represa de Asuán es una megaconstrucción, diseñada en 1956 y construida entre los años 1959 y 1970 por los gobiernos egipcio y soviético, con el fin de terminar con las inundaciones que ocurrían en el territorio del bajo Nilo como consecuencia del repentino aumento en el caudal del Nilo.
1965: En Egipto, debido a la construcción de la presa de Asuán, se traslada el rostro de Ramsés II (de 20 toneladas) desde el templo de Abu Simbel.
Zond L1 drawing.png1966: La sonda soviética Zond 5 regresa a la tierra después de completar el primer vuelo de ida y vuelta no tripulado a la luna.
Henry Kissinger.jpg1973: En Washington (Estados Unidos) el Senado confirma a Henry Kissinger como quincuagésimo sexto secretario de Estado. Es el primer ciudadano naturalizado en ocupar este cargo.
Orlando Letelier, Washingron DC, 1976 (de Marcelo Montecino).jpg1976: En Washington D. C., el excanciller chileno Orlando Letelier (a quien Pinochet le había quitado la ciudadanía chilena once días antes) es asesinado junto con su secretaria Ronni Moffitt por espías de la dictadura chilena y mercenarios cubanos anticastristas dirigidos por el agente de la CIA Michael Townley.
Arca Santa de Oviedo, que albergaba el Santo Sudario.
2002: El Santo Sudario, tras varias décadas de permanecer guardado, es mostrado a la prensa por el cardenal arzobispo de Turín, Severino Poletto. El lienzo estaba seriamente deteriorado.
Nace
Hans Burgkmair d. Ä. (zugeschr.) - Bildnis Kaiser Friedrich III.jpg
1415: Federico III, emperador germano románico (f. 1493).
Fallecen
Parco della Grotta di Posillipo5 (crop).jpg
19 a. C.: Virgilio, poeta italiano, autor de la Eneida (n. 70 a. C.).
{{{Alt1860: Arthur Schopenhauer, filósofo alemán (n. 1788).
1901: Tulio Varón, guerrillero colombiano, uno de los líderes liberales de la Guerra de los Mil Días en Colombia (n. 1860).
Mini-biografía: Tulio Varón conocido bajo los alias de ‘El machetero’ (n. Doima, Tolima; 1860 – f. un día como hoy, 21 de setiembre de 1901) fue uno de los guerrilleros liberales de la Guerra de los Mil Días en Colombia. Un frente del grupo terrorista de las ex FARC fue apodada con su nombre.
Celebración
Alois Alzheimer 003.jpg
Día Mundial del Alzhéimer. Alois Alzheimer fue un neurólogo alemán que identificó por primera vez los síntomas de la temible enfermedad.
Bogotá, D. C., 21 de septiembre de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario