El ejército boliviano -con la asesoría de la CIA- captura al guerrillero Ernesto Che Guevara. Al día siguiente fue asesinado

Concilio de Calcedonia

 
El Concilio de Calcedonia fue un concilio ecuménico que tuvo lugar en Calcedonia, ciudad de Bitinia, en Asia Menor. Es el cuarto de los primeros siete concilios ecuménicos de la Cristiandad, y sus definiciones dogmáticas fueron desde entonces reconocidas como infalibles por la Iglesia católica y por la Iglesia ortodoxa, también reconocido por la Comunión anglicana y por el luteranismo, pero rechazado por las Iglesias ortodoxas orientales y por la Iglesia asiria del Oriente. Rechazó la doctrina del monofisismo, defendida por Eutiquio, y estableció el Credo de Calcedonia, que describe la plena humanidad y la plena divinidad de Cristo, segunda persona de la Santísima Trinidad.
mario arias gómez
Viajando en el tiempo
E
sto fue lo que sucedió un día como hoy, 08 de octubre, pero de otra remota época, coyuntura, escenario:

Corazon en el huerto del alma.jpg

451: En Calcedonia comienza el concilio ecuménico de Calcedonia en el que se proclamará una nueva doctrina: Jesucristo es totalmente divino y totalmente humano (dos naturalezas en una sola persona).
1814: Comienza el congreso de Viena para reconstruir las fronteras de Europa, tras las conquistas de Napoleón.
Chicago-fire1.jpg
El Gran Incendio de Chicago, fue controlado tres días después. El fuego produjo grandes pérdidas destruyendo alrededor de 9 km² de la ciudad, matando a 300 personas y dejando sin hogar a más de 100 000 residentes.
1871: En varios estados en el centro-norte de Estados Unidos, una grave sequía, fuertes vientos y altas temperaturas contribuyen a uno de los peores desastres de incendios forestales de la historia de ese país, con el Gran Incendio de Chicago (que comenzó hoy y terminó el martes 10; con 300 víctimas), el Incendio de Péshtigo (el más letal en Estados Unidos, en que murieron entre 1200 y 2500 personas) y los incendios en Holland, Manistee y Port Huron (en Míchigan).
Cambate Naval de Angamos.jpg
El combate naval de Angamos fue un enfrentamiento de la campaña naval de la Guerra del Pacífico en la que fue capturado el monitor blindado Huáscar por el núcleo de la escuadra chilena mediante una maniobra envolvente.
1879: En el marco de la Guerra del Pacífico, las fuerzas chilenas se enfrentan a las fuerzas peruanas en el combate naval de Angamos.
La Corée, indépendante, russe, ou japonaise - p12.png
La emperatriz Myeongseong más comúnmente conocida como la reina Min, fue la última emperatriz de Corea. Para su pueblo es una heroína, equivalente a Juana de Arco de Francia.
1895: En Corea, el embajador japonés Miura Goro hace asesinar a la Reina Min, heroína coreana y la última emperatriz de ese país.
Leon Trotsky, 1930s.jpg1917: León Trotski es elegido presidente del Soviet de San Petersburgo.
Félix Ismael Rodríguez, a la izquierda, junto al Che Guevara, el 9 de octubre de 19671967: En Bolivia el ejército boliviano -junto con asesores de la CIA- capturan al guerrillero argentinocubano comandante Ernesto Che Guevara. Al día siguiente será asesinado.
El Vladimir Putin de 2007 estrecha la mano al defensor de los derechos humanos Solzhenitsyn, a quien hizo entrega del Premio de Estado
Vladimir Putin, estrecha la mano al defensor de los derechos humanos Solzhenitsyn, a quien le hizo entrega del Premio de Estado en 2007.
1970: El escritor ruso Alexander Solzhenitsyn es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
Jerusalem-2013(2)-Aerial-Temple Mount-(south exposure).jpg1990: En la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén -en el marco del conflicto palestino-israelí-, la policía israelí dispara contra peregrinos musulmanes en la Cúpula de la Roca (monumento islámico), dejando un saldo de 17 civiles muertos y más de 100 heridos.
Nace
Juan Peron con banda de presidente.jpg
1895: Juan Domingo Perón, político, militar y presidente argentino entre 1946 y 1955 y entre 1973 y 1974 (f. 1974).
Fallece
Mathew Brady - Franklin Pierce - alternate crop.jpg
1869: Franklin Pierce, general, abogado y político estadounidense, 14.º presidente de su país (n. 1804).

Bogotá, D. C., 08 de octubre de 2020.

 

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario