En Gran Bretaña, el Parlamento declara abolido el comercio de esclavos

Compártelo:

 

25 de marzo, pero de otros tiempos, épocas estos fueron los acontecimientos y hechos más relevantes, ocurridos en distintas  partes del mundo:

Crowned Portcullis.svg

Westminster palace.jpg

El 25 de marzo de 1807, el Parlamento de Gran Bretaña declaró abolido el comercio de esclavos. Muchos años después la Asamblea General de las Naciones Unidas declararía el 25 de marzo como el Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.

Ward Cunningham - Commons-1 - Wiki - Wikipedia

En otro 25 de marzo, pero de 1995, el informático estadounidense Ward Cunningham lanza WikiWikiWeb, el primer sitio en internet en el que los usuarios tienen acceso a la creación y edición del texto que comparten. Estos lugares serán conocidos con el nombre de wiki (rápido en el idioma hawaiano) y tienen en Wikipedia su exponente más popular.

708: En Roma, Constantino I es nombrado papa.

1409: En Pisa (Italia) se inicia el Concilio de Pisa, cuyo objetivo es resolver la complicada situación de contar con dos papas al mismo tiempo.

1634: En la actual Estados Unidos llegan los primeros colonos británicos a la colonia de Maryland, enviados por Lord Baltimore (Cecilius Calvert).

1655: El astrónomo Christiaan Huygens descubre Titán, el mayor de los satélites de Saturno y el segundo del sistema solar tras Ganimedes.

1752: En Buenos Aires (dependiente del Virreinato del Perú) se hunde la mayor parte de la catedral metropolitana. Tras su reconstrucción, fue nuevamente abierta al culto el 25 de marzo de 1791.1793: Carlos IV rey de España le declara la guerra a la República francesa.

1789: En España, el rey Carlos IV nombra a Francisco de Goya pintor de cámara.

1806: El patriota venezolano Francisco Miranda intenta desembarcar en Ocumare (Venezuela), pero es rechazado por las fuerzas reales y tiene que retirarse a la isla de la Trinidad.

1807: El Parlamento británico aprueba abolir el tráfico de esclavos.

1814: en San Mateo (Venezuela), los patriotas venezolanos vencen al ejército invasor español.

1824: El emperador de Brasil, Pedro I, jura una Constitución liberal presentada por el Consejo de Estado.

1835: Se publica el primer cuadernillo de Cuentos de Hans Christian Andersen.

1842: En Londres, tras 18 años de trabajos de construcción, se termina la perforación del túnel de 1100 m de longitud que pasa por debajo del río Támesis y une Wapping con Rotherhithe. El túnel se ha perforado gracias al empleo del sistema de escudo inventado por Marc Brunel. Más tarde el túnel servirá para el paso del ferrocarril metropolitano.

1876: En Cambridge (Estados Unidos) se realiza la primera competición ciclista de la historia, para establecer el récord de velocidad, que logra Frank Dodds al recorrer en una hora 25.598 m.

1911: Un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York causa la muerte de 146 trabajadoras, quemadas o cuando trataban de escapar del fuego al saltar por las ventanas.

1917: Abolida la pena de muerte en Rusia por el gobierno reformista de Aleksandr Kérensky.

1924: Proclamación de la Segunda República en Grecia, que duró hasta noviembre de 1925.

1933: Suprimidos en Alemania los sindicatos libres.

1936: En Badajoz (España), más de 60.000 campesinos movilizados por sindicatos agrario-ganaderos (FNTT) ocupan las tierras de los patronos.

1939: En la Ciudad del Vaticano, el cardenal Eugenio Pacelli es elegido papa y adopta el seudónimo de Pío XII.

1953: En Jordania es coronado el rey Hussein.

1957: Se firman los Tratados de Roma, constitutivos de la Comunidad Económica Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom).

1975: El rey Faisal de Arabia Saudí es asesinado por su sobrino el príncipe Faisal Ibn Musaed Ibn Abdul Aziz, quien según el comunicado oficial se hallaba perturbado mentalmente.

1981: La policía libera al jugador de fútbol Enrique Castro (Quini), en Zaragoza (España), el cual estaba secuestrado por delincuentes comunes.

1983: En Australia, un grupo de científicos implantan en una mujer un embrión congelado.

1996: Se prohíben las exportaciones de vacuno británico y sus productos derivados en la Unión Europea debido a la enfermedad de las ‘vacas locas’ (encefalopatía espongiforme bovina).

1998: La Cámara Alta argentina deroga las leyes de Punto Final y Obediencia Debida que eximen de responsabilidad penal a cientos de militares acusados de crímenes contra la humanidad, cometidos durante la dictadura.

1998: Rusia y Japón firman en Siberia el primer avance concreto en casi 50 años sobre su antigua disputa por la soberanía de las islas Kuriles, obstáculo para la firma de un Tratado de Paz, pendiente desde la II Guerra Mundial.

2008: Ford vende sus marcas británicas Jaguar y Land Rover a la india Tata Motors.

Nacen

Antanas Mockus - Wikipedia
Antanas Mockus.

1541: Francisco I de Médicis, aristócrata florentino (f. 1587).

1625: John Collins, matemático británico (f. 1683).

1914.- Norman Ernest Borlaug, ingeniero agrónomo y genetista, Premio Nobel de la Paz en 1970, (f. 2009).

1928: Sonia Osorio, bailarina y coreógrafa colombiana (f. 2011).

1947.- Elton John, cantante y compositor británico.

1952: Antanas Mockus, político, filósofo y matemático colombiano.

Fallecen

1458: Íñigo López de Mendoza, poeta español (n. 1398).

1918: Claude Debussy, compositor francés (n. 1862).

2006: Rocío Dúrcal, cantante y actriz española (n. 1944).

2006.- Deogracias Fonseca Espinosa, expresidente militar de Colombia (n 1908).

#wattpad #de-todo Si quieres saber más sobre Aries estás en el lugar indicado, acá vas a encontrar información, curiosidades y hasta memes de este signo del zodíaco. Aviso que casi todo lo que suba acá lo voy a estar sacando de Internet, pero tal vez algunas cosas las cree yo, ya que soy de Aries y tengo varios amig...

El signo del zodíaco que rige hoy es Aries

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Esto contiene una imagen de:

Bogotá, D. C., 25 de marzo de 2022.

“Petro es la política del caos”: Federico Gutiérrez

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario