Feliz ‘Día de San Valentín’

La vida judía en la Europa medieval, está marcada por episodios sangrientos que ilustran abundantemente el epíteto de “bárbaro” tan a menudo unido a la sociedad medieval de Occidente. La masacre de los judíos de Estrasburgo, conocida como la “masacre de San Valentín” aparece como el tipo de estos brotes de odio cuyas manifestaciones han ensangrentado el calvario de Israel a lo largo de los siglos.

 
mario arias gómez.
U
n día como hoy, 14 de febrero de 1349, en la ciudad de Estrasburgo (Alsacia), unos 2000 judíos son quemados vivos por la población (Masacre de San Valentín). Al resto se le roban los bienes y se los expele de la ciudad.
1502: En España, los Reyes Católicos ordenan la expulsión de los musulmanes que no quieran convertirse al catolicismo de Roma.
1503: En Sevilla (España), se crea de la Casa de Contratación de Indias, destinada a depósito de mercancías importadas y exportadas de América, por decretos reales de 10 de enero y 14 de febrero.
1556: En Inglaterra, el arzobispo de Canterbury Thomas Cranmer es declarado hereje (será quemado vivo el 21 de marzo).
1876: En Estados Unidos, Elisha Gray y Alexander Graham Bell patentan el teléfono (ya inventado en 1854 por Antonio Meucci).
Un clásico escrito por Oscar Wilde. Divertida comedia de enredos donde los dos personajes principales, Juan y Archibaldo, inventan una doble vida con nombres y vidas simuladas, para cubrir las formas frente al círculo social al cual forman parte, y del que no quieren ser excluidos.
1895: En Reino Unido, Oscar Wilde estrena su obra teatral La importancia de llamarse Ernesto.
1945: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Praga es bombardeada. Los estadounidenses alegan un error en la orientación de los pilotos que se dirigían a bombardear Dresde (100 km al norte), aunque la mañana estaba clara.
1956: En Moscú, Nikita Jrushchov denuncia en el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) al régimen de Stalin.
1972: En Ecuador el ejército derroca al presidente José María Velasco Ibarra. El general Guillermo Rodríguez Lara preside la junta golpista.
1983: En Israel, Ariel Sharón dimite como ministro de Defensa, acusado de haber instigado la matanza en los campos de palestinos de Sabra y Chatila (en Beirut).
1989: En Irán, Ruhollah Jomeini hace un llamamiento a los musulmanes del todo el mundo para asesinar al escritor angloindio Salman Rushdie, por entender que su obra Los versos satánicos ofende al islamismo.
2003: Fallece la oveja Dolly, primer animal clonado.
2009: En Pasto (Colombia) el volcán Galeras entra en erupción a las 19:10 (hora local).
Nace
1847: María Pía de Saboya, reina portuguesa (f. 1911).
Fallecen
869: San Cirilo, monje y lingüista griego (n. 827).
1714: María Luisa Gabriela de Saboya, aristócrata española, reina entre 1701 y 1714 (n. 1688).
Celebración
Día de San Valentín (también conocido como Día de los Enamorados).
Santoral católico
San Valentín (eliminado del santoral católico en 1969, después del Concilio Vaticano II.
Mini-historia. Valentín de Roma es uno de los tres santos mártires​ de existencia discutida, que vivieron en la antigua Roma. En el Concilio Vaticano II, se reorganizó el santoral y se retiró su celebración. No obstante, universalmente se sigue considerando el 14 de febrero como memorial de San Valentín. Médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador, quien lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. Claudio II ordenó decapitarlo en el 270; fue muy venerado en Francia, en la diócesis de Jumièges.
Bogotá, D. C., 14 de febrero de 2020

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario