Hoy se conmemora el Día del Niño

Compártelo:

En un día como hoy -30 de abril-, pero de otros tiempos, estos fueron los acontecimientos y hechos más relevantes ocurridos en el mundo.

Hoy se conmemora el Día del Niño.

También, Día Internacional del Jazz con el objetivo de sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

1945 – Se suicidaba Adolf Hitler, jefe del Partido Nazi y canciller de Alemania desde 1933 hasta su muerte. Estableció su residencia en el búnker de la Cancillería el 16 de enero de 1945, desde donde ejerció la presidencia de un Tercer Reich en proceso de desintegración, debido a que los Aliados estaban avanzando tanto por el este como por el oeste. Para finales de abril, las fuerzas soviéticas habían entrado en Berlín y estaban librando una lucha hacia el centro de la ciudad, donde se encontraba la Cancillería. Después de la medianoche del 29 de abril de 1945, se casó con Eva Braun en una pequeña ceremonia civil en el interior del Búnker. Después del desayuno de bodas con su esposa, llevó a su secretaria a una habitación y le dictó su última voluntad y testamento. Al amanecer del 30 de abril de 1945, pidió reunir a todo el cuerpo médico y se despidió de él. Hacia el mediodía, se reunió con sus secretarias y almorzó y luego se despidió de cada una de ellas regalándoles una cápsula de cianuro. Poco antes de las 15:30, se encerró por última vez en su despacho acompañado por Eva. Luego de más de 10 minutos, los edecanes que afuera esperaban el momento de entrar, encontraron a Hitler y Braun sentados en el sofá del despacho; ella recostada a su izquierda y con un revólver al lado que no llegó a utilizar, mientras que Hitler tenía a sus pies la pistola Walther PPK de 7,65 mm con la que se había disparado un tiro en la sien derecha de la que seguía manando la sangre. Los cadáveres fueron subidos hacia el patio de la Cancillería del Reich, siendo depositados en un agujero de obús y rociados ambos cuerpos con unos 200 litros de gasolina.

65: En Roma, Séneca y su sobrino Lucano, implicados en la conjura de Cayo Calpurnio Pisón contra el emperador Nerón, son descubiertos y obligados a suicidarse.

1492: Los Reyes Católicos, en España, ordenan que las naves de Palos de la Frontera (Huelva) se pongan al servicio de Cristóbal Colón, además expiden a Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriere.

1789: En EE.UU George Washington jura su cargo como primer presidente del país.

1803: Napoleón Bonaparte vende la Luisiana a Estados Unidos por 80 millones de francos faltando al acuerdo de retroventa a España. Representando el 23% de la superficie actual de los Estados Unidos. Este hecho constituye uno de los acontecimientos históricos de mayores consecuencias en la Historia de Estados Unidos.

1897: El físico británico Joseph John Thomson descubre el electrón en Reino Unido, cuya existencia ya había predicho su compatriota George Johnstone Stoney en 1891.

1902: En España, la campaña de vacunación contra la viruela, realizada por el ayuntamiento de Murcia, permite frenar la epidemia.

1904: Christian Huelsmeyer patenta un aparato llamado ‘Telemobiloscope’ (Telemobiloscopio) capaz de detectar objetos por medio de la emisión de ondas electromagnéticas. Por lo que también se le atribuye como inventor del radar, aunque su diseño no medía la distancia existente al objeto detectado.

1909: En España se aprueba la ley de derecho de huelga.

1917: El general Pétain asume la jefatura del Estado Mayor del Ministerio de la Guerra francés para reemplazar a Robert Nivelle.

1931: Se inaugura el aeropuerto de Madrid en las proximidades de Barajas, actualmente llamado Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

1933: En Perú muere asesinado el presidente Luis Miguel Sanchéz Cerro.

1939: Se inaugura la Exposición Universal de Nueva York de 1939 con un discurso del presidente Roosevelt.

1945: Adolf Hitler se suicida en su búnker en Berlín (Alemania) junto a su esposa Eva Braun, y la familia Goebbels, en el momento en el que las tropas soviéticas entran en Berlín.

1947: En Medellín (Colombia) se funda la Corporación Deportiva Club Atlético Nacional.

1948: En Bogotá (Colombia) se crea la OEA con la firma de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

1974: Richard Nixon entrega a la comisión investigadora las cintas magnetofónicas del caso Watergate.

1977: Las Madres de Plaza de Mayo inician su primera marcha frente a la Casa Rosada en Buenos Aires (Argentina). Fue una asociación creada para encontrar desaparecidos inicialmente, y buscar culpables posteriormente, por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

1984: En Colombia asesinan a Rodrigo Lara Bonilla (ministro de Justicia).

1993: Nace la web. Los directivos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) liberan el código fuente de la «World Wide Web» (www) para el dominio público.

2004: La cadena CBS emite por primera vez en Reino Unido fotografías de torturas y vejaciones a presos iraquíes cometidas por soldados estadounidenses.

NacenSan Juan Bautista de la Salle

1651: Juan Bautista de La Salle, religioso francés, canonizado por la Iglesia católica (f. 1719).

1938: Germán Espinosa, escritor colombiano (f. 2007).

FallecenEsto contiene una imagen de:

1551: Sebastián de Belalcázar, conquistador español (n. 1480).

1883: Édouard Manet, pintor impresionista francés.

1945: Adolf Hitler, militar y político alemán, führer de Alemania entre 1934 y 1945 (n. 1889) y Eva Braun, mujer alemana -esposa de Hitler- (n. 1912).

2011: Ernesto Sabato, escritor, ensayista, físico y pintor argentino (n. 1911).

Signo de Virgo || Fuente: Shutterstock

El signo del zodíaco que rige hoy es Tauro

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

+40 Imágenes Buenos Días Sábado ▷ Frases Feliz Sábado

Bogotá, D. C., 30 de abril de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario