La erupción del volcán monte Vesubio en el año 79, fue una de las más famosas y mortíferas de la historia de Europa

Destrucción de Pompeya y Herculano.

 
Min-historia: La erupción del monte Vesubio en el año 79, fue una de las erupciones volcánicas más famosas y mortíferas de la historia de Europa, presenciada y documentada por ‘Plinio el Joven’.​ Si bien tradicionalmente se ha datado en la noche del 24 de agosto, distintos estudios y hallazgos arqueológicos han probado que debió acontecer en otoño o invierno del mismo año, en concreto el 24 de octubre. Esta catástrofe alcanzó a las ciudades de Pompeya, Herculano y Estabia, así como otras zonas circundantes. El total de habitantes en estas ciudades era entre 16 000 y 20 000 personas; los restos de cerca de 1500 personas han sido encontrados en Pompeya y Herculano, pero el total de fallecidos es desconocido.

mario arias gómez

Viajando en el tiempo
Por: mario arias gómez
E
sto fue lo que sucedió un día como hoy, 24 de agosto, pero de otra remota época, coyuntura, escenario:
Erupción del Vesubio
Es uno de los hechos más dramáticos del primer siglo en Roma. Hasta la actualidad se han hallado los restos de casi 1.500 personas.
79: en Italia, el volcán Vesubio entra en erupción, arrasando las ciudades romanas de Pompeya, Herculano y Estabia.
Tejelo: una de esas calles de la Medellín de antes
Fue Jerónimo Luis Tejelo, Teniente del Conquistador Jorge Robledo, quien el 24 de agosto de 1541 descubrió el valle donde hoy se asienta la capital antioqueña. La Villa de la Candelaria de Medellín esconde en sus calles con nombres peculiares historias que tal vez jamás alcancemos a conocer del todo, historias que entre sus aceras y piedras se ocultan y guardan tesoros nunca antes imaginados. Pues Tejelo es una de esas calles donde un pedacito de los pueblos aledaños a Medellín se acentuó y todavía sigue en la lucha de conservar su pequeño sitio en la ciudad.
1541: En el Valle del Aburrá (Antioquia, Colombia), el Teniente Jerónimo Luis Tejelo, enviado del Mariscal don Jorge Robledo, descubrió dicho valle, nombrándolo “Valle de San Bartolomé de los Alcázares”.
Panorama de Tuluá.
1639: En el Valle del Cauca (suroeste de Colombia), el capitán español Juan de Lemos y Aguirre funda la aldea de San Bartolomé de Tuluá.
James Madison.jpg
Presidente James Madison.
1814: El ejército británico invade territorio estadounidense. Un comando llega hasta la capital (Washington), y el presidente James Madison escapa de la Casa Blanca. El Capitolio, la Casa Blanca y varios edificios gubernamentales son incendiados. Esta es la primera vez en la historia que Estados Unidos es invadido.
Crowds of French patriots line the Champs Elysees-edit2.jpg
Liberación de París. La liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial consistió en la entrada de los Aliados en la capital francesa en agosto de 1944. La batalla comenzó con una sublevación de la Resistencia francesa en la ciudad, a la que poco después se unieron elementos de la 2.ª División Blindada francesa (encuadrada en el Tercer Ejército estadounidense y conocida como División Leclerc) y, en mucha menor medida, de la 4.ª División de Infantería estadounidense.
1944: En la Segunda Guerra Mundial, París es liberada de la ocupación alemana.
General Rafael Urdaneta Bridge view from the lake to Cabimas side.jpg1962: En Venezuela se inaugura el Puente General Rafael Urdaneta que une las Costas Oriental y Occidental del lago de Maracaibo.
Distefano eg 1958.jpg
Alfredo Di Stefano.
1963: En Venezuela las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, en acción propagandística, retienen al famoso futbolista Alfredo Di Stefano, en la operación Julián Grimau, luego devuelto sano y salvo.
El borrador de propuesta de la UAI hubiera añadido inmediatamente 3 planetas, mostrados aquí en comparación con la Tierra. De izquierda a derecha, Plutón, Caronte, Ceres y la Tierra.
2006: La Unión Astronómica Internacional publica una nueva definición de planeta que excluye a Plutón. El sistema solar reduce su número de planetas de nueve a ocho.
Nacen
Fray Bartolomé de las Casas.jpg
1484: Bartolomé de las Casas, dominico español, obispo de Chiapas (México) y defensor de los indígenas americanos (f. 1566).
Jorge Luis Borges.jpg1899: Jorge Luis Borges, escritor argentino (f. 1986).
Flickr - Government Press Office (GPO) - THE NOBEL PEACE PRIZE LAUREATES FOR 1994 IN OSLO. (cropped).jpg1929: Yasir Arafat, dirigente palestino, premio nobel de la paz en 1994 (f. 2004).
• 97 Frases de Paulo Coelho sobre el amor, la vida y la felicidad.1947: Paulo Coelho, novelista brasileño.
Fallece
Getulio Vargas (1930).jpg
1954: Getúlio Vargas, general y político brasileño.
Bogotá, D. C., 24 de agosto de 2020.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario