La erupción del volcán Nevado del Ruiz provoca la tragedia de Armero que deja 23.000 muertos

María Tudor.

 
mario arias gómez
Viajando en el tiempo
E
sto fue lo que sucedió un día como hoy, 13 de noviembre, pero de otra remota época, coyuntura, escenario:
Thomas Cranmer by Gerlach Flicke.jpg
Thomas Cranmer.
Min-historia: María I de Inglaterra, María Tudor, María la Sanguinaria o Bloody Mary, católica e implacable, pasó a la historia por sus intentos de revertir la Reforma inglesa. En el camino, mandó a quemar a más de 280 protestantes en la hoguera. ‘La reina sangrienta’, tras vivir marginada durante su juventud, con 37 años subió al trono de Inglaterra y se casó con Felipe II de España. Pero su breve reinado dejaría un amargo recuerdo por el que sería recordada en la historia. Su vida estuvo marcada por la fatalidad. Sus padres, Enrique VIII y Catalina de Aragón, habían esperado un varón que asegurara la sucesión al trono, pero María fue la única hija que tuvieron. Once años después del nacimiento de María, y al no poder garantizar su descendencia, Enrique VIII pidió a Roma la cancelación de su matrimonio con Catalina. Pero el Papa se negó, por lo que Enrique VIII optó por contraer matrimonio con Ana Bolena, con la que tuvo a la futura Isabel I.
1553: En Londres (Inglaterra), bajo el reinado de la reina María Bloody Mary de Inglaterra, Thomas Cranmer (arzobispo de Canterbury) y cuatro otros, incluida Lady Jane Grey, son acusados de alta traición y sentenciados a muerte
Miguel Hidalgo con estandarte.jpg
Miguel Hidalgo.
.
M14h003-01.jpg1810: En México, el cura de Ahualulco (Jalisco), don José María Mercado -animado por la campaña libertaria de Miguel Hidalgo- se levanta en armas y proclama la independencia de México en esa población. Más adelante ha de atacar y capturar la ciudad de Tepic y además el fuerte y puerto de San Blas.
1841: James Braid ve una demostración de “magnetismo animal”, el cual lo lleva al estudio del tema que finalmente llamará ‘hipnotismo’.
Portada de la Constitución Política del Perú de 1860.jpg1860: En Perú se promulga la constitución de 1860, que será la de más larga duración de la historia de ese país.
Paul Cornu elicoptero+11907: En Francia, Paul Cornu lleva a cabo el primer vuelo en helicóptero de la Historia.
Occupation of Constantinople 2.jpg1918: Comienza la ocupación de Constantinopla por parte de tropas británicas y francesas.
 1945: En Francia, la Asamblea Constituyente proclama unánimemente a Charles De Gaulle como jefe del Gobierno provisional francés.
Mariner 91971: En Marte entra en órbita la sonda estadounidense Mariner 9.
Armero: otra tragedia permitida1985: En Colombia ocurre la erupción el volcán Nevado del Ruiz y derrite un glaciar, generando un lahar (alud volcánico de barro) que sepulta la población de Armero. La tragedia de Armero deja 23.000 muertos.

1989: Jeanna Giese es la primera persona conocida en sobrevivir a la rabia sintomática sin haber recibido la vacuna antirrábica.

La rabia se ha considerado universalmente como una enfermedad mortal e incurable después de la aparición de los síntomas, en ausencia de la vacunación adecuada que debe administrarse antes de que dichos síntomas se presenten. Los tratamientos de las personas con rabia sintomática se limitaban a paliar los síntomas. Sometida a un tratamiento experimental propuesto por los doctores del hospital infantil de Wisconsin, que consistía en inducir a Giese a un coma farmacéutico con la ayuda de ketamina y midazolam. Después de este primer paso, a Giese le fue administrado fenobarbital, un sedante, además de medicamentos antiretrovirales (ribavirin y amantadina), mientras se esperaba que su sistema inmunitario produjera anticuerpos que atacaran al virus. Después de siete días, se sacó a Giese del coma inducido. Después de treinta y un días en el hospital, Giese fue declarada libre del virus Rhabdoviridae de la rabia y sacada de la cuarentena.
Nacen
San Agustín, Antonio Rodríguez, Museo Nacional de Arte, Cdad. de México, D.F. | da Tach Jrez. Hra.
354: San Agustín, filósofo religioso númida (f. 430).
Prince Albert I of Monaco - circa 1910.jpg1848: Alberto I, príncipe monegasco (f. 1922).
RINCON DE ESTRELLAS: MIGUEL ACEVES MEJIA POR RDE RADIO: www.laradioquet...1915: Miguel Aceves Mejía, cantante y actor mexicano (f. 2006).
Fallece
ESCENAS MUSICALES : LUCHO GATICA "SUS MEJORES BOLEROS"
2018: Lucho Gatica (90), cantante de boleros y actor chileno (n. 1928).

Bogotá, D. C., 13 de noviembre de 2020.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario