La traición de Francisco Pizarro: Secuestra al inca Atahualpa. Luego de cobrar el rescate lo asesina.

Eduardo I
Eduardo I de Inglaterra, nació en Westminster. hijo mayor del rey Enrique III. A los quince años contrae matrimonio con Leonor de Castilla. Mantuvo una posición dudosa durante la lucha que los barones mantuvieron contra la Corona, exigiendo reformas constitucionales y eclesiásticas, mas cuando estalló la guerra entre el Rey y la nobleza, luchó al lado del Monarca y ganó la batalla decisiva de Evesham. Cinco años más tarde deja Inglaterra para unirse a la séptima Cruzada.

 

Mario Arias Gómez.
U
n día como hoy, 16 de noviembre de 1272, en Inglaterra es coronado Eduardo I.
Triumph of the Church over Sin / Triunfo de la Iglesia sobre el pecado // © Raúl Berzosa // Oratorio de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía y María Stma. de las Penas
El Rey Luis, padre de tres hijas, pensó de la siguiente manera: a la mayor, Katarzyna, le daría la corona de Hungría; a la del medio, María, la de Polonia y a la más joven, Eduviges, la predestinaría a “formar una alianza” con Austria, donde gobernaba la casa de los Habsburgo.
1384: En Polonia, Eduviges es coronada ‘rey’ de Polonia (a pesar de ser mujer).
El Morro y el Fuerte de San Juan
Cristóbal Colón y 89 hombres tardaron dos meses y 10 días en navegar desde el Puerto de Palos, en el sur de España, hasta las islas del Caribe. Hay que recordar que en ese periodo de tiempo se incluye el mes que estuvieron arreglando el timón averiado de la Pinta en islas Canarias. La isla de Puerto Rico fue descubierta en 1493 en el segundo viaje de Cristóbal Colón a América. Colón la bautizó con el nombre de San Juan Bautista y la ciudad con el nombre de Puerto Rico. Fue en 1521 cuando se intercambiaron estos dos nombres.
1493: En el mar Caribe, Cristóbal Colón llega a la isla de Puerto Rico.
1532: En Cajamarca (Perú), Francisco Pizarro y sus colaboradores secuestran al gobernante inca Atahualpa. Seis meses después lograrán cobrar el rescate y lo asesinarán.
Felipe V de España.jpg
Felipe V de España, fue nieto del rey Luis XIV de Francia y el primer monarca de la Casa de Borbón en España. Nació en Versalles y fue proclamado rey de España. Casó dos veces, tuvo numerosos hijos y falleció en Madrid.
1700: En Madrid (España) es proclamado Felipe V.

1780: En Cuzco (Perú), el líder revolucionario inca Túpac Amaru II proclama la abolición de la esclavitud por vez primera en América. El 18 de mayo del año siguiente será ejecutado mediante desmembramiento y decapitación.
1904: Estados Unidos compra a Panamá, por 40 millones de dólares, todos los derechos sobre el Canal de Panamá.
1920: En Rusia termina la guerra civil iniciada en 1918.
1933: Estados Unidos reconoce oficialmente a la Unión Soviética (creada 16 años antes).
16 noviembre1945: En Londres (Reino Unido), los representantes de 44 países acuerdan crear la UNESCO.
1946: En Estados Unidos, una paloma mensajera es condecorada por sus servicios de mensajería durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Hotel Riviera La Habana: el primer hotel de lujo en Cuba
El Hotel Riviera de La Habana -nombre oficial es Hotel Habana Riviera by Iberostar- fue, en su momento, el mejor hotel de lujo del país. Su extraordinaria ubicación cerca del malecón capitalino lo convierte en uno de los preferidos por los visitantes extranjeros, sobre todo porque conserva como pocos el clásico estilo de los años 50.
1957: En la ciudad de La Habana se inaugura el Hotel Riviera, asisten el delincuente estadounidense Meyer Lansky y el dictador cubano Fulgencio Batista.
Nacen
1808: José Rufino Echenique, militar, político y presidente peruano (f. 1887).
1906: Papillón (Henrí Charrière), famoso convicto (f. 1973).

1922: José Saramago, escritor, periodista y dramaturgo portugués, premio nobel de literatura en 1998.

Fallecen

Heinrichus tercius.jpg
Anverso y reverso del gran sello de Enrique III, o Enrique de Winchester, fue rey de Inglaterra, señor de Irlanda y duque de Aquitania hasta su muerte. Hijo del rey Juan I e Isabel de Angulema, ascendió al trono a los nueve años de edad en medio de la primera Guerra de los Barones.
1272: Enrique III, rey inglés (n. 1207).
Gustavo II Adolfo de Suecia, fue rey de Suecia. Era hijo de Carlos IX y de Cristina de Holstein-Gottorp. Es considerado como uno de los reyes suecos más prominentes de todos los tiempos.
1632: Gustavo II Adolfo, rey sueco (n. 1594).
Celebraciones
Día Internacional para la Tolerancia.
Día internacional del Flamenco.
Bogotá, D. C., 16 de noviembre de 2019

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario