Masacre de las Bananeras – Fundación de SCADTA hoy Avianca

Sisenando
Sisenando, convocó el IV Concilio de Toledo, presidido por san Isidoro, con el fin de ser reconocido como legítimo rey, anatematizar a Suintila y lograr la promulgación de leyes sobre la inviolabilidad del monarca y la teocratización del Estado.

 
Mario Arias Gómez.
U
n día como hoy, 05 de diciembre de 633, se inicia el IV Concilio de Toledo, en presencia del rey Sisenando, bajo la dirección de San Isidoro.
1484: En Roma (Italia), el papa Inocencio VIII publica su famosa bula ‘Summis desiderantes affectibus’, por la cual ordena a la Inquisición perseguir a las brujas en el mundo conocido.
Resultado de imagen de mapa de haiti y republica dominicana"
Un día como hoy, 5 de diciembre de 1492 llegaron los españoles a Haiti.
1492: En el mar Caribe, Cristóbal Colón -en el marco de su primer viaje a América- arriba a la isla Haití (que él rebautizó La Española, donde actualmente se encuentra República de Haití y República Dominicana).
Congreso del Perú.JPG
Plaza Bolívar con el monumento a Simón Bolívar. Al fondo se ve el Palacio Legislativo peruano.
1824: En Perú, el general Simón Bolívar toma la ciudad de Lima, ocupada por las fuerzas realistas.
1912: En Europa, el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro e Italia prolongan su Triple Alianza por seis años.
1914: En el comienzo de la Primera Guerra Mundial, el Parlamento italiano aprueba la política de neutralidad del país, traicionando así la Triple Alianza de 1882.
Avianca nació en Barranquilla, como SCADTA (Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo), empresa de un grupo de hombres de negocios de origen Colombiano y Alemán. Avianca es la segunda Aerolínea más antigua del mundo, después de KLM de los Países bajos. El primer vuelo de SCADTA se hizo a bordo de un Junkers F-13 comandado por el Piloto Alemán Helmuth Von Krohn, entre Barranquilla y el pueblo de Puerto Colombia, con una carga de 57 cartas.
1919: En Colombia, se funda Avianca, la primera aerolínea de América.
1928: En Ciénaga, cerca de Santa Marta, en la costa caribeña de Colombia, entre el 5 y el 6 de diciembre, el Gobierno de Miguel Abadía Méndez manda asesinar a 1800 trabajadores que estaban en huelga contra la empresa estadounidense United Fruit Company (Masacre de las Bananeras).
Winsor McCay plasmó en este dibujo, de la década de 1920, los perversos efectos de la Ley Seca, que debía crear una América mejor: “Enriquecerse rápidamente”, “contrabando de whisky”, “crimen” y “droga” (que sería distribuida por el crimen organizado surgido de la Prohibición).
1933: En Estados Unidos es abolida la Ley seca, que prohibía la venta y consumo de bebidas alcohólicas y estuvo en vigor durante 13 años.
Despegue del cohete Saturno V de la misión Apolo 11 que puso al primer ser humano en la Luna, en julio de 1969.
1962: Estados Unidos y la Unión Soviética llegan a un acuerdo sobre la utilización pacífica del espacio.
Foto
Rescatistas y voluntarios trabajan en el barrio colombiano. La Gabriela, provincia de Antioquia, en la búsqueda de personas que quedaron sepultadas por un alud provocado por las intensas lluvias.
2010: En un sector pobre del municipio Bello (Colombia), un alud de tierra sepulta a más de 120 personas.
Nacen
1901: Walt Disney, dibujante y cineasta estadounidense (f. 1966).
1925: Anastasio Somoza Debayle, dictador y asesino nicaragüense (f. 1980).
Fallecen
1791: Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austriaco (n. 1756).
2013: Nelson Mandela, político, abogado y presidente sudafricano, premio nobel de la paz en 1993 (n. 1918).
Celebración
Ecuador: Día Nacional de la independencia de Quito.
Bogotá, D. C., 05 de diciembre de 2019

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario