Min-historia de Napoleón y Josefina

JOSEFINA DE BEAUHARNAIS Y NAPOLEON BONAPARTE

 

mario arias gómez.
U
n día como hoy, 09 de marzo de 1796, se casan en Francia Napoleón Bonaparte y Josefina de Beauharnais.

Min-historia: Después de quedar viuda, Josefina de Beauharnais pareció haber sido compañía íntima e incluso amante de diversas figuras políticas, entre ellas con Paul François Jean Nicolas Barras, quien era entonces la persona más poderosa del Directorio que gobernaba Francia. Sin embargo, Barras era homosexual o por lo menos bisexual, por lo que es probable que la tremenda ayuda económica que recibiera Josefina del general, no haya sido incentivada por una relación sexual, sino económica, en especial considerando la multitud de conexiones sociales de que gozaba Josefina, en parte por su asociación con la francmasonería, de las que se beneficiaría Barras en su camino al Directorio.
Barras le llamaba la viciosa criolla (‘lewd Creole’). Varios historiadores la tachan de lasciva y parrandera, basados en las cartas de sus contemporáneos. Josefina conoció al general Napoleón Bonaparte, entre agosto y septiembre de 1795, en casa de madame Teresa Tallien (de soltera Teresa Cabarrús), a quien los franceses apodaban la “Madame Libertad” y “Nuestra Dama del Termidor” (Notre-Dame de Thermidor). 
Los rumores de la época aseguran que madame Tallien fue también una de las amantes de Barras, después de la separación de su esposo. Fue el mismo Barras quien presentó a Josefina y Bonaparte. Josefina tenía 32 años cuando conoció a Bonaparte y era seis años mayor que el general de Córcega. Al parecer Bonaparte tenía preferencia por mujeres de mayor edad, pues en una previa oportunidad le había propuesto matrimonio a una viuda del doble de su edad. Juntos, Barras y Bonaparte (en ese entonces aún escribía su nombre Buonaparte) derrotaron una insurrección de la derecha la primera semana de octubre de 1795. Barras y otros cuatro fueron elegidos como Directores de Francia, presidiendo el Consejo de Ancianos y el Consejo de los Quinientos. Mientras tanto, Bonaparte tomó el puesto vacante de Barras como General en Jefe de la Armada del Interior. Entre noviembre y diciembre, Bonaparte, empezó a cortejar a Josefina. 
Coronacion de josefina por napoleon
De su relación con Napoleón, Josefina le escribiría a un amigo, que no amaba al emperador y que al respecto ella se encontraba “en un estado de indiferencia”. Josefina -que para entonces era conocida como Rosa- y Napoleón se comprometieron en enero de 1796 y se casaron por lo civil el 9 de marzo de 1796; se cuenta que, al momento del acto, el notario ante el que se verificó la ceremonia, le recomendó a Josefina no hacerlo, pues lo hacía con un general pobre, sin futuro, que no tenía para aportar al matrimonio más que su equipo militar. El ministro de Guerra hizo la misma recomendación, así como el contador de Josefina, éste por motivo de que el contrato del matrimonio implicaba que se compartirían equitativamente todos los gastos de vivienda, aún los gastos de la boda. 
La boda de Napoleón y María Luisa de Austria. El 2 de abril de 1810, en París, con gran pompa y boato, celebra sus segundas nupcias el emperador Napoleón I al casarse con María Luisa, hija del emperador austriaco Francisco I, lo que le reportará importantes ventajas políticas, tras ser anulado su primer matrimonio, con Josefina, por el tribunal eclesiástico de París.
Dos días después de su matrimonio, Bonaparte partió para liderar el ejército francés en Italia, enviando desde el exterior muchas cartas intensamente románticas a su nueva esposa. Y aunque Madame Beauhernais, debe mostrarse como una personalidad destacada, se siente atraída hacia este hombre de espíritu militante que no en pocas veces le demostró el amor que sentía por ella y su locura, además de acceder a sus caprichos y aceptar sus crueldades. En febrero de 1797, Bonaparte escribió: “Vd, a quien la naturaleza ha dotado con espíritu, dulzura y belleza, la única que puede mover y gobernar mi corazón, Vd que conoce pero tan bien el imperio absoluto que ejercéis sobre él!
1916: Pancho Villa realiza una incursión militar contra la ciudad de Columbus, en Nuevo México.
1945: Los japoneses ocupan militarmente la Indochina francesa. Aviones B-29 estadounidenses atacan Tokio con bombas incendiarias matando a unas 100 000 personas.
1954: El periodista Edward R. Murrow, en su programa See it now, presenta un completo reportaje acerca de los excesos cometidos por el senador Joseph McCarthy durante los interrogatorios llevados a cabo cuando era presidente del Comité de Actividades Antiamericanas.
1955: Nikita Jrushchov es nombrado secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética.
Nacen
1454: Américo Vespucio, explorador y navegante italiano (f. 1512).
1568: Luis Gonzaga, santo italiano (f. 1591).
1943: Bobby Fischer, ajedrecista estadounidense (f. 2008).
Fallece
HACE 7 AÑOS, MUERE TERESA GUTIÉRREZ, ACTRIZ COLOMBIANA, RECORDADA EN NOVELAS COMO “LOS CUERVOS”, EL 09 DE MARZO DE 20102010: Teresa Gutiérrez, actriz colombiana (n. 1928).
Bogotá, D. C., 09 de marzo de 2020

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario